Tras el escándalo, Argentina volvió a vencer a Brasil en el Maracaná

Como en la final de la Copa América 2021, la selección capitaneada por Lionel Messi se impuso 1-0 en el Maracaná. Ahora por eliminatoria.


Los jugadores de Argentina celebran la victoria en el mismo estadio donde ganaron la Copa América.
Los jugadores de Argentina celebran la victoria en el mismo estadio donde ganaron la Copa América. / Foto: AFP

Noticias RCN

noviembre 21 de 2023
10:39 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Argentina despojó a Brasil de su histórico invicto como local en eliminatorias en un accidentado superclásico que comenzó con demora por incidentes en las tribunas del Maracaná, mientras Uruguay y Colombia siguen en alza y en el podio de la clasificatoria. 

En el msimo escenario donde Argentina ganó la Copa América ante el anfitrión hace dos años y cortó una sequía de 28 años sin títulos, la Albiceleste volvió a dar el golpe este martes contra un activo histórico de su archirrival, que nunca había perdido en casa en una clasificatoria.

Vea también: Messi tomó drástica decisión: la razón por la que Brasil vs. Argentina estuvo suspendido en el Maracaná

El quíntuple campeón mundial acumulaba 65 partidos sin perder en su casa, con 52 victorias y 13 empates.

El campeón mundial elebró por todo lo alto tras el disputado encuentro que definió el central Nicolás Otamendi con un cabezazo al ángulo derecho del portero Alisson al minuto 63.

El inicio del superclásico se demoró durante media hora por severos enfrentamientos en las gradas entre simpatizantes argentinos, brasileños y la policía de Rio de Janeiro.

Encabezados por su capitán, Lionel Messi, los jugadores argentinos se retiraron del campo de juego y retornaron recién cuando se habían calmado los ánimos.

Otra estadística negativa para el DT interino de la Seleçao, Fernando Diniz, es que sus dirigidos perdieron tres partidos consecutivos por primera vez en la historia de eliminatorias.  

Diniz no ha aprobado el examen como seleccionador interino, a diferencia de su eficaz labor como entrenador de Fluminense, al que llevó este mes a su primer título de la Copa Libertadores.

Con esta derrota, Brasil quedó en una insólita sexta posición en la eliminatoria sudamericana, el último seleccionado con boleto directo al Mundial de Norteamérica-2026.

En cambio, su rival Argentina lidera con 15 puntos, seguido por Uruguay con 13 y una unidad más abajo se ubica Colombia, mientras que Ecuador y Venezuela suman 8 unidades y Brasil apenas 7. 

Con un ojo en el Maracaná

La Celeste de Marcelo Bielsa atravesará el largo receso de las eliminatorias sudamericanas hasta septiembre próximo con la tranquilidad de ocupar el segundo lugar del podio, tras acumular tres victorias consecutivas, dos de ellas ante Brasil y Argentina.

Y más tranquila aún debido al alto rendimiento de un equipo que apabulló a Bolivia 3-0 en el estadio Centenario con la idea de ataque permanente de Bielsa y un goleador, Darwin Núñez, en estado de gracia, autor de dos tantos ante la Verde.

Lea también: La provocación de Gabriel Jesus a Argentina en medio del escándalo en el Maracaná

El 'Loco' Bielsa logró que los hinchas uruguayos pasen de mostrar ceños fruncidos a sonrisas distendidas con los dos triunfos en fila que logró contra las potencias sudamericanas y la de este martes ante Bolivia con un juego de persistente ataque y presión.

Bolivia inicia una pelea de largo aliento para intentar conquistar una de las seis plazas directas disponibles para la Conmebol, dos más que en pasadas ediciones, o acceder a un repechaje.   

El efecto Luis Díaz

Impulsado por un muy valioso triunfo contra Brasil por 2-1 en la fecha pasada, Colombia derrotó 1-0 a Paraguay en Asunción y se consolidó en el pelotón de vanguardia.

Bajo el mando del argentino Néstor Lorenzo, el seleccionado cafetero aprovechó el impulso del triunfo épico ante Brasil con un doblete de Luis Díaz que celebró de frente a su padre, quien había sido recientemente liberado tras ser secuestrado durante 12 días por la guerrilla del ELN.

La escuadra guaraní no puede levantar cabeza desde su destacado papel en el Mundial de Sudáfrica-2010, en el que llegó a cuartos de final.   

¿Ahora o nunca?

La sorprendente Venezuela parece decir: es ahora o nunca. Pocas veces como en esta clasificatoria la Vinotinto que comanda Fernando Batista ha mostrado un nivel que alienta esperanzas de clasificar por primera vez a un Mundial.

En cuarto lugar con ocho puntos, la Vinotinto integra el lote de seleccionados que por el momento acceden en forma directa a Norteamérica-2026.

Venezuela se veía la cara en Lima con el colista Perú (1 punto), que necesita desesperadamente sumar para tener una chance. Si la selección inca pierde comenzará a ensayar la despedida muy temprano en la larga eliminatoria sudamericana.

Ecuador levanta la mano

Ecuador se sacó el lastre de una sanción de tres puntos impuesta por el TAS al inicio de esta eliminatoria por la inclusión indebida el jugador Bayron Castillo en el anterior premundial, y con su victoria 1-0 frente a Chile quiere dar pelea en una dura puja por un pase directo a la cita máxima de 2026.

No fue una buena ocasión para el debut del entrenador interino Nicolás Córdova, a cargo de las juveniles, tras la renuncia del argentino Eduardo Berizzo por malos resultados.

Siga viendo: Con la cabeza rota y ensangrentado: así salió un hincha argentino del Maracaná

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Giro de Italia

Daniel Felipe Martínez: "Desde que empecé a montar bicicleta soñé con el podio del Giro de Italia"

Giro de Italia

Einer Rubio se 'sacó la espina' e hizo Top-10 en el Giro de Italia: ¡Su primero en una 'grande'!

Giro de Italia

Daniel Felipe Martínez reclamó una fortuna en el Giro de Italia: ¿De cuánto fue el cheque?

Otras Noticias

Ofertas de empleo

¿Quiere trabajar en Alemania, España o Austria? Ofrecen empleos con salarios de hasta $12 millones

Son más de 200 las vacantes a las que pueden aplicar los colombianos interesados en trabajar en estos países. Le contamos cómo aplicar.

Asia

Estos son algunos de los apellidos más comunes del mundo: ¿qué significan?

El más popular es compartido por más de 92 millones de personas en todo el mundo.


Señales de que estás envejeciendo con calidad de vida, según los expertos

Confirman la muerte de una segunda víctima tras explosión en polvorería de Soacha

Tornado en Texas, Estados Unidos, dejó dos personas muertas