¿A qué se debe el alto precio del dólar en Colombia?

Entre las variables observadas por los analistas, la incertidumbre política ha generado un aumento en la devaluación en el país.


¿A qué se debe el alto precio del dólar en Colombia?
Dólar, referencia - AFP

Noticias RCN

enero 04 de 2022
12:46 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En los últimos meses del 2021, y empezando el 2022, el dólar ha tenido unos elevados valores en Colombia, incluso superando la barrera de los 4.000 pesos, lo cual ha generado preocupación en varios sectores del país. 

Vea además: Alza de precios en Turquía llegó a 36,08% en diciembre, un nivel no visto desde 2002

Felipe Campos, director de Investigaciones Alianza Valores y Fiduciaria, informó que este incremento se debe a la incertidumbre política que se está viviendo en Colombia por las elecciones presidenciales que se avecinan.

"La cosa está muy movida. Colombia terminó top 4 - 5 en devaluación mundial, con 19%, muy pegado a Chile", señaló en una entrevista con La FM. 

El dólar cerró en precio promedio de $4.081,95 el lunes 3 de enero, lo que significó un alza de más de 68 pesos frente al TRM. 

Asimismo, se refirió al comportamiento de la economía colombiana en materias primas, en la que se resalta por encima de las economías de los diferentes países de la región. 

"El dólar estuvo fuerte el año pasado, pero el mercado felicitó a los que vendían materias primas, entonces Colombia se debió haber devaluado un 7% o menos", aseveró Campos. 

Entre las variables observadas por los analistas, la incertidumbre política ha generado un aumento en la devaluación en el país.

"Colombia tiene una inflación menor a la región. Solo le queda a uno el componente de incertidumbre política y cómo confirma uno eso, que el compañero es Chile que es el otro país que sufrió este proceso", ratificó. 

Le puede interesar: ¡Caída histórica! Desempleo en España registra importante disminución en 2021

Con respecto a una posible disminución a lo largo del año, las probabilidades pueden ser inciertas tanto antes de la votaciones como después de ellas. 

"Lo que suele pasar es que hay un ciclo preelectoral y al inversionista le molesta que no sabe que puede pasar. Cuando llegue marzo ya veremos, dependiendo de cómo sea el balance de las elecciones, pero seguramente será sostenido que es lo normal en un ciclo preelectoral", manifestó Campos. 

Asimismo, Felipe Campos asegura que este 2022 es un año difícil de volatilidad y se estima que en 2023 disminuya el valor del dólar a nivel mundial. 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Precio del dólar en Colombia hoy 26 de abril Dólar

El dólar en Colombia cierra la semana con un importante alza: ¿Llegará a los $4.000?

Resultados loterías del 25 de abril Loterías

Resultados de Loterías Bogotá, Quindío y MiLoto del 25 de abril

Colombia Mayor pago cuarto ciclo Colombia Mayor

Colombia Mayor 2024: estas son las fechas de pago del cuarto ciclo

Otras Noticias

JEP

La JEP rechazó la solicitud de alias Manotas para acogerse a la justicia transicional

Alias Manotas se encuentra privado de la libertad por secuestro, violencia sexual, homicidio y desaparición forzada. Aunque expresó que había sido parte de las Farc-EP, la JEP no encontró pruebas eficientes para avalar esa versión.

Juan Carlos Osorio Junior de Barranquilla

¿Juan Carlos Osorio podría llegar al Junior de Barranquilla?

En los últimos días ha sonado el nombre de Juan Carlos Osorio para llegar al Junior de Barranquilla. ¿Es una posibilidad?


La broma pesada de 'Culotauro' a Alfredo Redes en la Casa de los Famosos

Empresa matriz de TikTok descarta vender pese a posible prohibición en EE.UU.

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos