La polémica estrategia que utilizarían las aerolíneas en 2023 para reducir costos

El ministro de Transporte aclaró que la idea aún no ha sido aprobada y que desde el Gobierno están buscando otra alternativa.


Aerolíneas despedirían trabajadores para reducir costos
Imagen de referencia tomada de Unsplahs

Noticias RCN

diciembre 29 de 2022
10:06 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Luego de que se conociera que a partir del 1 de enero del 2023 aumentará considerablemente el costo de los tiquetes aéreos por el aumento del IVA, que será ahora del 19%, recientemente salió a la luz la estrategia que implementarían las aerolíneas para reducir costos. 

Según Guillermo Reyes, ministro de Transporte, las entidades encargadas del transporte aéreo de las personas están considerando retirar a algunos colaboradores y en reducir los costos de operación. 

“Conversando con aerolíneas y empresas de turismo, señalan que una forma que ellos consideran para no impactar el precio de los tiquetes es reduciendo los costos de la operación, el personal y los equipos que tienen en los aeropuertos”, señaló el jefe de la cartera. 

Además, aclaró que “si se afecta mucho el bolsillo subiendo los porcentajes de IVA y otros componentes como la gasolina y el IPC, obviamente se nos puede afectar el turismo, y no es el propósito de este gobierno, sino todo lo contrario”. 

En contexto: Se viene un fuerte aumento en los precios de tiquetes de avión en 2023

¿Qué dice el Gobierno?

Sin embargo, aclaró que esta idea no fue una recomendación del Ministerio, ni del Gobierno, sino que, por el contrario, consideran que lo que se debe hacer es bajar las tarifas para no afectar la operación. 

“En ningún caso, el ministerio recomienda a nadie reducir personal o reducir costos. La orden del presidente ha sido reunirnos con todo el sector y hoy he hablado con más de cinco presidentes de empresas de aviación que están muy interesadas en buscar cómo reducimos los impactos de esta reforma. Yo he dicho claramente que hay quienes han sostenido que la forma es haciendo recortes y nosotros como Gobierno recomendamos tomar cualquier otra medida que no afecte el tema laboral, hay que buscar generar competitividad y bajar las tarifas al máximo para que no se afecte la operación aérea”, detalló. 

Adicionalmente, Reyes señaló que el próximo año pretende tener encuentros con el personal pertinente para que se repita el escenario que se estableció los dos años anteriores y que consistió en implementar tarifas inferiores al IVA. 

Según Reyes, el enfoque en el 2023 será “a partir del 2 de enero, reunirnos con las aerolíneas, la Iata y Anato, para examinar alternativas que podamos adoptar como una política de Gobierno de manera concertada con todos los sectores”. 

Vea también: Ministro de Transporte establece límite en alza de tiquetes aéreos para 2023, ¿de cuánto?

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Bono Pensional tras reforma Reforma pensional

Estas son las personas que recibirán los más de 200 mil pesos que se prometen en la reforma pensional

Tiquetes aéreos

No es solo Avianca: Latam y JetSmart lanzan ofertas en tiquetes aéreos a menos de $100.000

Pagos por el día cívico Ministerio de Hacienda

Corte Constitucional admitió estudio de impacto fiscal sobre la deducción de regalías

Otras Noticias

🔴EN VIVO🔴 Palestino vs. Millonarios: online, gratis, hoy Copa Libertadores

🔴EN VIVO🔴 Palestino vs. Millonarios: ¡Los 'azules' buscarán un triunfo para seguir soñando!

Millonarios buscará un triunfo en Coquimbo para seguir soñando con los octavos de final de la Copa Libertadores. Siga EN VIVO todas las emociones.

Decreto eliminó permisos ambientales para construir el Regiotram de Occidente Ministerio de Ambiente

Decreto eliminó permisos ambientales para la construcción del Regiotram de Occidente

Los ministros de Ambiente y Transporte firmaron el decreto 510 que exonera los permisos ambientales para la construcción de esta obra de infraestructura.


Día Internacional de las Personas que sufren de Tinnitus: ¿De qué se trata esta enfermedad?

¿El color de los gatos define su personalidad? La ciencia responde

18 naciones le exigieron a Hamás liberar a los rehenes en Gaza