Más de 300 agencias de viajes denuncian que están al borde de la quiebra por situación de Viva Air

Los representantes de las agencias hicieron un plantón en el aeropuerto José María Córdoba y bloquearon el ingreso durante varias horas.


Noticias RCN

marzo 06 de 2023
05:46 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El pasado 28 de febrero la aerolínea de bajo costo Viva Air tomó una decisión que cógelo el sector aéreo del país. Argumentando una profunda crisis económica suspendió temporalmente sus operaciones sorpresivamente, dejando a millones de pasajeros atrapados en aeropuertos nacionales e internacionales. La Aeronáutica Civil tuvo que tomar cartas en el asunto, y aunque respondió que no se dejaría presionar para tomar una decisión sobre la integración con Avianca, acompañó a los viajeros en su travesía para llegar a distintos destinos.

Por su parte, la Supertransporte abrió una investigación a la compañía por la cancelación masiva de vuelos. Además de los pasajeros, los más afectados con la situación son las agencias de viajes que vendieron cientos de paquetes con vuelos de Viva Air y ahora no saben cómo responderle a sus clientes, pues parece que la situación se extenderá por varios meses.

Vea también: Vuelos cancelados: ¿Cómo acceder a la reubicación de un vuelo por Avianca?

Son alrededor de 300 agencias de viajes en Medellín que están al borde de cerrar sus oficinas, despedir los empleados y declararse en quiebra debido a la situación de la aerolínea. Tienen alrededor de 3.000 paquetes turísticos vendidos para destinos nacionales e internacionales y por ello piden una pronta solución.

Beatriz Valencia, gerente Crazy Tours, es una de las afectadas. “Estamos ahorcándonos, nos estamos ahogando y no tenemos absolutamente nada certero en este momento y nada que apunte a decirnos ‘este es su salvavidas y la respuesta que necesita el usuario que depositó su dinero buscando unas vacaciones, buscando un servicio’ y no tiene ni el servicio ni el dinero”, dijo a este noticiero. 

Por ejemplo, una de esas agencias vende desde Medellín cerca de 1.200 tiquetes al mes para san Andrés con Viva Air, hoy no sabe cómo responderles a esos usuarios que ya compraron.

Diana Vargas, gerente de Viajes la Corona, habló con Noticias RCN para contar su situación. “A Viva se le pagaba el 100% un mes antes de la salida del viaje, quiere decir que todo lo que era marzo ya estaba totalmente pago y para abril y mayo ya habían exigido el 50 y el 100%. No nos arriesgamos a pagarlo completo, pero en este momento todo está parado, porque no hay la capacidad de cupos, a San Andrés no hay”.

Le puede interesar: ¿Qué debe hacer si está en otro país y fue afectado por la decisión de Viva Air?

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Dólar

Dólar se acerca a precio que ilusiona en Colombia: así cerró su valor HOY lunes 22 de diciembre

Colpensiones

Colpensiones hace llamado a trabajadores entre los 55 y 60 años: tienen que presentar este trámite

Resultados lotería

Resultado Super Astro Sol: número y signo ganador hoy 22 de diciembre de 2025

Otras Noticias

Aida Victoria Merlano

Famoso encaró a Aida Victoria Merlano por sus cambios constantes de pareja y el video explotó en redes

Video viral: famoso le dijo sin filtros a Aida Victoria Merlano que cambia de pareja constantemente y las redes explotaron.

ELN

Tres menores reclutados por el ELN fueron asesinados en enfrentamientos con disidencias en Cauca

Una de las víctimas era una joven de 13 años. Los menores habían sido reclutados hace poco.


Estados Unidos retira a decenas de embajadores nombrados durante la administración de Biden

No quiere seguir en América de Cali: Atlético Nacional y Junior preparan ofertas

Ecuador confirmó el primer contagio de la 'supergripe' H3N2 variante K: hay llamado a los ciudadanos