Más de 300 agencias de viajes denuncian que están al borde de la quiebra por situación de Viva Air

Los representantes de las agencias hicieron un plantón en el aeropuerto José María Córdoba y bloquearon el ingreso durante varias horas.


Noticias RCN

marzo 06 de 2023
05:46 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El pasado 28 de febrero la aerolínea de bajo costo Viva Air tomó una decisión que cógelo el sector aéreo del país. Argumentando una profunda crisis económica suspendió temporalmente sus operaciones sorpresivamente, dejando a millones de pasajeros atrapados en aeropuertos nacionales e internacionales. La Aeronáutica Civil tuvo que tomar cartas en el asunto, y aunque respondió que no se dejaría presionar para tomar una decisión sobre la integración con Avianca, acompañó a los viajeros en su travesía para llegar a distintos destinos.

Por su parte, la Supertransporte abrió una investigación a la compañía por la cancelación masiva de vuelos. Además de los pasajeros, los más afectados con la situación son las agencias de viajes que vendieron cientos de paquetes con vuelos de Viva Air y ahora no saben cómo responderle a sus clientes, pues parece que la situación se extenderá por varios meses.

Vea también: Vuelos cancelados: ¿Cómo acceder a la reubicación de un vuelo por Avianca?

Son alrededor de 300 agencias de viajes en Medellín que están al borde de cerrar sus oficinas, despedir los empleados y declararse en quiebra debido a la situación de la aerolínea. Tienen alrededor de 3.000 paquetes turísticos vendidos para destinos nacionales e internacionales y por ello piden una pronta solución.

Beatriz Valencia, gerente Crazy Tours, es una de las afectadas. “Estamos ahorcándonos, nos estamos ahogando y no tenemos absolutamente nada certero en este momento y nada que apunte a decirnos ‘este es su salvavidas y la respuesta que necesita el usuario que depositó su dinero buscando unas vacaciones, buscando un servicio’ y no tiene ni el servicio ni el dinero”, dijo a este noticiero. 

Por ejemplo, una de esas agencias vende desde Medellín cerca de 1.200 tiquetes al mes para san Andrés con Viva Air, hoy no sabe cómo responderles a esos usuarios que ya compraron.

Diana Vargas, gerente de Viajes la Corona, habló con Noticias RCN para contar su situación. “A Viva se le pagaba el 100% un mes antes de la salida del viaje, quiere decir que todo lo que era marzo ya estaba totalmente pago y para abril y mayo ya habían exigido el 50 y el 100%. No nos arriesgamos a pagarlo completo, pero en este momento todo está parado, porque no hay la capacidad de cupos, a San Andrés no hay”.

Le puede interesar: ¿Qué debe hacer si está en otro país y fue afectado por la decisión de Viva Air?

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Impuestos

Se acerca la fecha para pagar el impuesto predial en Bogotá: conozca cómo hacerlo

Resultado loterías de Medellín, Risaralda y Santander, además del MiLoto Loterías

Resultado loterías de Medellín, Risaralda, Santander y MiLoto del 19 de abril

Precio del dólar viernes 19 de abril Dólar

Así cierra la semana el precio del dólar en Colombia: sorpresivo movimiento

Otras Noticias

Pantera sentenció a Isabella Santiago y a Omar Muruillo La casa de los famosos

En medio del llanto, 'Pantera' nominó a dos compañeros: así quedó la placa para el domingo

´Pantera' tuvo que tomar una drástica decisión: estos son los siete nominados de la semana.

El ELN ha querido tomar control del Pacífico. ELN

El plan del ELN para extenderse hasta Chocó: desde diciembre lo vienen ejecutando

Noticias RCN conoció un documento que detalla cómo la estructura Frente Resistencia Cimarrón ha pretendido llegar a Juradó.


Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela

Jhon Arias se deshizo en elogios hacia Néstor Lorenzo: "Su mayor éxito es la gestión de grupo"

Remedios caseros y naturales para aliviar los ojos rojos