¿Qué debe hacer si está en otro país y fue afectado por la decisión de Viva Air?

Los Consulados en Miami, Santiago de Chile, Sao Paulo, Lima y Buenos Aires activaron un plan de contingencia para los pasajeros que se quedaron varados.


¿Qué hacer si está en otro país y tenía vuelo con Viva Air?
¿Qué hacer si está en otro país y tenía vuelo con Viva Air? / Foto: AFP.

Noticias RCN

marzo 02 de 2023
12:34 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El pasado 27 de febrero, en horas de la noche, la aerolínea Viva Air anunció el cese de sus operaciones. Esta situación generó una crisis aérea al dejar a miles de pasajeros varados y sin respuesta de lo que podría pasar con su dinero.

Las consecuencias de esta decisión han impactado en casi un millón usuarios que tenían reservas tanto nacionales como internacionales. Lo que indica que los afectados no solo están en Colombia, sino en otros países.

En vista de que la situación es compleja y ante los recientes anuncios de Viva Air en los que asegura no tener capital para devolver dinero, la Cancillería de Colombia activó un plan de contingencia para atender los requerimientos de los pasajeros que se encuentran varados en Estados Unidos, Chile, Brasil, Perú y Argentina.

Desde el 1 de marzo la Dirección de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano habilitó una unidad para atender a los viajeros afectados por la repentina suspensión de operaciones de la aerolínea que quedaron en el limbo en otros países.

Vea también: ¿Tiene un tiquete reservado con Viva Air? Esto es lo que puede hacer para reprogramar su vuelo

¿Cómo acceder a atención en consulados de Colombia en otros países?

La Cancillería indicó que en caso de que una persona esté en otro país y se haya visto afectada por la crisis aérea de Viva Air, puede comunicarse con el Consulado más cercano consultando el directorio de oficinas de Colombia en el mundo haciendo clic aquí

Debe acercarse a la sede más cercana y exponer su caso. Una vez el Consulado tenga el reporte de su situación activará una ruta de apoyo para ofrecer una oportuna solución.

Algunos casos que han sido recibidos por las sedes consulares en otros países, los afectados han sido embarcados, paulatinamente, a sus destinos, dependiendo de la disponibilidad de las aerolíneas que operan en las diferentes regiones.

Lea además: Caso Viva Air: crítica situación de trabajadores llegó a instancias judiciales

Atención a pasajeros afectados

El plan de rescate a los afectados por Viva Air está en marcha, varias aerolíneas están atendiendo a muchos usuarios y explicaron cómo está siendo el proceso.

Desde que iniciamos el plan, ya atendimos cerca de 2.000 pasajeros de Viva que ya tiene vuelo en Avianca", afirmó Frederico Pedreira CEO de Avianca.

Otra de las medidas temporales de Avianca fue suspender la venta de tiquetes los días 28 de febrero y 1 de marzo, con el propósito de proteger a los pasajeros.

La aerolínea Latam a través de un comunicado indicó que asignará cupos en vuelos de acuerdo a la disponibilidad y que esas ayudas las hará inicialmente hasta el 5 de marzo.

La medida se extenderá para los pasajeros hasta el cinco de marzo, es importantes resaltar que la acomodación se realizará en las sillas disponibles en los vuelos de la operación actual.

Además, como lo indicó la Aeronáutica, Satena también tiene previsto apoyar a los pasajeros afectados por directriz del presidente Gustavo Petro.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

"Está arrojando una cantidad de muertos": alcalde de Arauca por enfrentamientos entre disidencias de las Farc y ELN Disidencias de las Farc

"Está arrojando una cantidad de muertos": alcalde de Arauca por enfrentamientos entre disidencias de las Farc y ELN

Fenalco sobre decretar el 19 de abril como día cívico. Fenalco

“Medida improvisada y sin sustento”: Fenalco sobre decretar el 19 de abril como día cívico

Consejo de Estado anuló la personería jurídica del partido Creemos de Federico Gutiérrez Federico Gutiérrez

Consejo de Estado anuló la personería jurídica del partido Creemos de Federico Gutiérrez

Otras Noticias

Pólizas empresariales Seguros

La importancia de actualizar los valores asegurados de las pólizas empresariales cada año

Actualiza los valores asegurados anualmente en tus pólizas empresariales para garantizar una cobertura adecuada. ¡Evita sorpresas desagradables!

Mauricio Navarro Atlético Nacional

Lo dan como un hecho: Mauricio Navarro dejará de ser presidente de Nacional

Mauricio Navarro dejaría de ser presidente de Atlético Nacional en las próximas horas.


Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite

"El buen hijo regresa a casa”: Nataly Umaña entraría a otro reality

Se confirmó la extradición de un colombiano que secuestró a militares estadounidenses