Anuncian acuerdo de 136 países para un impuesto del 15% a las multinacionales

El secretario general de la OCDE celebró que todos los países del G20 y la UE, hayan dado su visto bueno a este tipo impositivo.


Acuerdo global para impuesto del 15% a multinacionales
Foto: Referencia - Pixabay /

AFP

octubre 08 de 2021
12:52 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) anunció que se alcanzó un acuerdo sobre un impuesto de sociedades del 15% a nivel mundial para las multinacionales a partir de 2023, que recibió el respaldo de 136 países.

"El histórico acuerdo (...) redistribuirá a países de todo el mundo más de 125.000 millones de dólares en beneficios de unas 100 de las multinacionales más grandes y rentables del mundo, que pagarán su justa parte de impuestos", reza un comunicado de la OCDE.

Vea también: Bruce Mac Master sobre calificación de Moody´s para Colombia: “es una buena noticia”

En la recta final de la negociación, la iniciativa recibió el apoyo de países otrora reticentes como Irlanda, Estonia y Hungría. Solo cuatro de las 140 jurisdicciones involucradas no se adhirieron finalmente: Kenia, Nigeria, Pakistán y Sri Lanka.

El secretario general de esta organización con sede en París, Mathias Cormann, celebró que "todos los países del G20", "todos los de la UE" y "todos los de la OCDE" hayan dado su visto bueno a este tipo impositivo, que se presentará a fines de mes durante una cumbre del G20 en Roma.

"Este ambicioso acuerdo garantiza que nuestro sistema fiscal internacional está adaptado a la realidad de la economía digital y globalizada de hoy en día", agregó en la nota Cormann, que lo calificó de "gran victoria" y llamó a "actuar rápidamente" para aplicarla.

Le puede interesar: Sector hotelero ha generado 500.000 empleos gracias a reactivación económica

La medida se estructura en torno a dos pilares: un impuesto de sociedades mínimo del 15% para aquellas empresas que facturen más de 750 millones de euros anuales (867 millones de dólares) y una medida para que los ingresos abonados por las grandes empresas lleguen a los países donde obtienen sus beneficios y no donde tienen su sede social.

Esta última medida se aplicará a las multinacionales cuya facturación mundial supere los 20.000 millones de euros (unos 23.000 millones de dólares) y cuya rentabilidad sea superior al 10%, precisa el comunicado.

Lea además: ¿Cuánto ganan los conductores y domiciliarios en las aplicaciones de Colombia?

La llegada en enero de Joe Biden a la Casa Blanca representó un impulso a esta reforma mundial, que se plasmó en un primer acuerdo en julio, que los países, con diferentes estrategias fiscales, acabaron de perfilar.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Impuestos

“Están actuando como una dictadura”: gremios sobre declaración de emergencia económica del Gobierno Nacional

Turismo

Terminal de Bogotá habilitó punto en Yomasa para facilitar viajes al Llano durante fin de año

Dólar

¡Trascendental cambio en el precio del dólar en Colombia hoy 22 de diciembre de 2025! Así se cotizó

Otras Noticias

Selección Colombia

¡Así quedó la Selección Colombia en el ranking FIFA tras el último reporte del 2025!

¿Hubo cambios antes del Mundial 2026? Descubra lo que reveló la FIFA.

Ministerio de Justicia

Zulma Guzmán podría ser extraditada a Colombia antes de que termine la semana: ministro de Justicia encargado

La empresaria colombiana es la principal sospechosa de envenenar a dos menores de edad con frambuesas contaminadas con talio.


Conmoción a nivel mundial: murió reconocido actor a sus 78 años

Navidad 2025: diseño, calidez y estilo para transformar los hogares de Bogotá

¿Cómo cuidar la salud durante las festividades navideñas?: expertos dan recomendaciones