Plataformas digitales generan cerca de 150 mil empleos en Colombia, según Fedesarrollo

Aplicaciones como Rappi y Domicilios.com aumentaron las ventas de los negocios aliados un 8,6%, ayudándolos a mantenerse estables durante la pandemia.


Plataformas digitales generan cerca de 150 mil empleos en Colombia
Foto: John Vizcaino - AFP/

Noticias RCN

septiembre 24 de 2021
08:54 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Un estudio realizado por Fedesarrollo en el que se analizó el papel de las plataformas digitales como Rappi, Uber, Didi, Domicilios.com, Cabify, Beat y Mensajeros urbanos, frente al crecimiento de la economía colombiana, señaló que sus aportes representan aproximadamente el 0,2% del PIB. 

Asimismo, el informe señala que estas aplicaciones jugaron un papel primordial en la generación de empleo y en la distribución de bienes y servicios, especialmente durante la pandemia de covid-19, apoyando a consumidores, dueños de negocios y desempleados. 

Vea también: Fue aprobado, en primer debate, el Presupuesto General de la Nación para el 2022.

Por otra parte, se estudian proyectos de ley y procesos en curso que buscan la regulación de estas plataformas y el establecimiento de un sistema de cotización de seguridad social para los trabajadores vinculados con estas. 

¿Cuántas personas trabajan en estas aplicaciones?

La investigación, desarrollada por miembros de la Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo, estimó que cerca de 150 mil personas se ven beneficiadas por la oferta de empleo de estas aplicaciones, lo que representa el 0,7% de la población trabajadora del país. De estos, la mayoría se encuentran en condición de migrantes o poseen bajo nivel educativo, por lo que la posibilidad de vincularse a un empleo formal es remota. 

“De acuerdo con las encuestas realizadas, tan sólo el 14% de los entrevistados tendría un empleo formal si no existieran las plataformas digitales; mientras que el 44% considera que estaría desempleado y el 32% tendría un trabajo independiente, donde la probabilidad de ser formal es baja”, agrega el estudio.

Según los cálculos de los investigadores, durante 2019 la cantidad de colaboradores en plataformas fue de 180 mil, 140 mil en movilidad y 40 mil en servicios de mensajería y domicilios; mientras que en 2020 la cifra total fue de 195 mil, con una variación significativa en la que se calcularon 120 conductores socios y 75 mil domiciliarios y mensajeros. El análisis indica que esto se debió a la reducción de la movilidad por el confinamiento y al considerable aumento de demanda por domicilios en los hogares colombianos.

Le puede interesar: Estos son los artículos incluidos en el Día sin IVA en Colombia.

¿Y en temas de género?

El estudió demostró que la participación femenina en este tipo de trabajos es baja en comparación con la masculina, representando apenas el 9% en el sector de domicilios y mensajería y el 5% en el área de movilidad. 

“Es posible que en el bajo nivel de colaboradores del sexo femenino intercedan factores propios de los sectores en cuestión, como la seguridad, los patrones culturales y los requerimientos de esfuerzo”, explica la investigación.

En temas de edad, nivel educativo y nacionalidad, se observó una brecha importante entre sectores, donde las personas más jóvenes y con menor prevalencia de títulos universitarios se ubican en el área de domicilios. Entretanto, los migrantes representan el 22% de los vinculados a las plataformas de mensajería y domicilios y el 2% en las actividades digitales y no digitales de movilidad.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Compra de vivienda en Bogotá Subsidios en Colombia

Tome nota: Alcaldía entrega más de 15 millones de pesos para comprar vivienda en Bogotá

Bono Pensional tras reforma Reforma pensional

Estas son las personas que recibirán los más de 200 mil pesos que se prometen en la reforma pensional

Tiquetes aéreos

No es solo Avianca: Latam y JetSmart lanzan ofertas en tiquetes aéreos a menos de $100.000

Otras Noticias

Gol Jhon Arias anulado Copa Libertadores

¿Hubo mano? El polémico gol que le anularon a Jhon Arias en Copa Libertadores

Una presunta mano dentro del área hizo que el VAR anulara la anotación del colombiano.

Dragoneante del Inpec asesinado en un vehículo oficial en Popayán. Inpec

Asesinan a dragoneante del Inpec en un vehículo oficial en la vía entre Popayán y Cali

El funcionario del Inpec fue impactado con arma de fuego en varias oportunidades a la altura del cuello, mientras conducía una camioneta oficial.


Aumentan las protestas propalestinas en universidades de EE. UU.: ¿qué está pasando?

Carla Giraldo reveló qué cirugía se hizo para tener el cuerpo que tiene ahora

Los Arándanos: Un aliado natural contra las Infecciones Urinarias