¡Aproveche! Aún quedan 173.000 subsidios para comprar vivienda VIS y no VIS en Colombia

En entrevista con Noticias RCN, el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, explicó cómo se puede acceder al beneficio y de cuánto será la ayuda del Gobierno.


Noticias RCN

noviembre 06 de 2020
11:58 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El Gobierno Nacional reveló cifras históricas en materia de venta de viviendaen octubre. Por primera vez, según el reporte, se superó el umbral de las 20.000 unidades vendidas con 13.991 de interés social y 6.370 de no VIS (Vivienda de Interés Social), el mejor registro de los últimos cuatro años.

En diálogo con Noticias RCN, el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, habló sobre el récord en venta de viviendas que rompió el país en esta materia y cómo pueden acceder los colombianos a los subsidios para comprar casa.

En contexto: Conozca desde cuándo podrá acceder al subsidio de vivienda no VIS

¿A qué se debe el incremento de estas ventas?

Es una noticia, francamente, extraordinaria, en el marco de un año tan complejo. En cualquier momento que Colombia hubiera alcanzado un nivel de ventas por encima de las 20.000 unidades mensuales, hubiera sido extraordinario, pero que ocurra en este 2020, el año de la pandemia, de la contracción económica, tiene un profundo significado.

Yo le atribuyo varias causas, la primera, naturalmente, el esquema de subsidios. Colombia pasó de entregar 500 subsidios semanales, a entregar, la semana pasada, más de 1.200. Este es un país que vio cómo empezamos un esquema de dispersión, tanto en la VIS como en No VIS, que nos ha llevado a los niveles históricos de entrega de ayudas para que los colombianos puedan comprar casa.

El segundo, el fiador. Muchos colombianos nos decían que al momento de llegar al banco a solicitar un crédito hipotecario que les pedían un codeudor, tener una propiedad o en su defecto un fiador. Hoy los colombianos cuentan con fiador que es el Gobierno Nacional y poder ofrecer esas garantías para el crédito hipotecario como las anunció el presidente Duque, nos ha servido para acelerar esta dinámica de ventas.

Lo tercero, es que yo pienso que, en esta coyuntura, tal como lo muestran las cifras de Fedesarrollo, en Colombia han crecido las disposiciones de los hogares a comprar bienes durables y semidurables.

La pandemia nos ha hecho ver que, dentro de todas las cosas para comprar, tal vez, lo más importante es asegurar el techo, por eso se han aplazado otro tipo de gastos en esparcimiento, viajes, y el activo refugio en medio de una incertidumbre, es la casa.

Vea también: ¿Al morir quién se queda con la casa? Lo que debe saber de la hipoteca inversa

¿Cuántos subsidios quedan para comprar vivienda no VIS?

Nosotros dijimos que íbamos a tener 200.000 subsidios, este 5 de noviembre llegamos al número 25.000 en la VIS y al 2.000 en la No VIS. Es decir, quedan todavía 75.000 subsidios para comprar VIS y 98.000 para no VIS.

Ha pasado algo muy interesante en el mercado no VIS, ese entre los $120.000.000 y los 450.000.000 y es que los primeros 1.000 subsidios los entregamos en cuatro semanas, los segundos 1.000, en dos semanas, y estoy convencido que los próximos 1.000, los entregaremos en una semana. Eso quiere decir que venimos duplicando el ritmo de asignación en la medida en que la demanda está respondiendo.

¿Cómo acceder a estos beneficios para comprar vivienda?

Tal vez lo más revolucionario de estos subsidios es que no existe ningún tipo de sorteo, no hay que inscribirse en la página web del Ministerio, no se requiere ir a la Alcaldía o a la entidad territorial. Es decir, esto no es una ayuda de oferta, no está en los constructores, la plata no está en los bancos sino en el bolsillo de los colombianos.

Ahora el ciudadano tiene la libertad de elegir. Todas las familias colombianas que vayan a comrpar una vivienda, por defecto, son consideradas con el subsidio. Solamente hay unas restricciones.

En lugar de poner requisitos habilitantes, estamos poniendo unas condiciones de exclusión: los que vayan a comprar vivienda de interés social, es necesario que no hayan accedido a un subsidio de vivienda en los últimos años y que compren vivienda por primera vez.

Desde el punto de vista de la No VIS es todavía más sencillo porque incluso los colombianos que tienen casa pueden aplicar. Hay 40.000 de esos 100.000 cupos que están destinados a aquellos que quieran comprar vivienda por inversión o quieran una segunda vivienda. El proceso es fácil, desprovisto de intermediarios.

Le puede interesar: ¿Sueña con tener casa propia? La feria del Fondo Nacional del Ahorro le ayuda

Acérquese a la sala de ventas. Si usted va a comprar una vivienda por debajo de 500 salarios mínimos, esos son unas $440.000.000, tenga la certeza que cuenta con esa ayuda del Gobierno Nacional. Si se compra una VIS, le ayudamos con la cuota mensual y la cuota inicial; si se compra una No VIS, le ayudamos con $440.000 mensuales durante siete años.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Pagos por el día cívico Trabajo

Día cívico en Colombia: así se les pagará a los trabajadores su jornada laboral

Resultados lotería Bogotá, Quindío y MiLoto Loterías

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril

Pólizas empresariales Seguros

La importancia de actualizar los valores asegurados de las pólizas empresariales cada año

Otras Noticias

Abogados de Uribe solicitan a la CIDH hacer seguimiento para que el Gobierno no tenga injerencia en caso del expresidente Álvaro Uribe

Abogados de Uribe piden a la CIDH hacer seguimiento para que el Gobierno no tenga injerencia en caso del expresidente

La firma Víctor Mosquera Marín le recomendó al órgano interceder para garantizar “la independencia e imparcialidad” del proceso.

Macnelly Torres criticó a Carlos Bacca, tras Millonarios vs. Junior Liga BetPlay

"Carlos Bacca falló como líder y Junior se equivocó del cielo a la tierra": Macnelly Torres

Macnelly Torres, campeón del clausura 2004 con Junior de Barranquilla, le hizo una fuerte crítica al 'tiburón' por la actitud que asumió contra Millonarios.


Carlos Baéz: "Mi desafío más grande ha sido aceptarme a mí mismo"

Hombre se prende fuego frente a corte donde se realiza juicio a Donald Trump

Según un estudio, el 50% de las personas con malestar emocional tienen alguna adicción