Avanza proyecto de ley de plásticos de un solo uso

El proyecto busca prohibir productos como bolsas, pitillos, cubiertos, vasos, platos, recipientes y empaques para frutas, verduras, tubérculos.


Plástico
Plástico /Foto: Pixabay

Noticias RCN

mayo 18 de 2022
12:24 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La senadora Maritza Martínez presentó ante la Comisión Quinta para su debate y votación, el Proyecto de Ley que busca establecer medidas orientadas a la sostenibilidad ambiental de los plásticos de un solo uso en el territorio nacional.

Le puede interesar: Así puede hacer parte de los programas sociales que ofrece el Gobierno.

Una de las medidas del proyecto es la prohibición deproductos plásticos denominados “de un solo uso”, que incluyen, entre otros: bolsas de punto de pago; rollos de bolsas vacías dispuestas en superficies comerciales;recipientes y empaques para productos no pre envasados destinados para consumo inmediato, para llevar o para entregas a domicilio; platos, bandejas, cuchillos, tenedores, cucharas, vasos y guantes para comer; mezcladores y pitillos para bebidas; empaques, envases o cualquier recipiente empleado para la comercialización al consumidor final de frutas, verduras, tubérculos, hierbas aromáticas, hortalizas y hongos.

Se contempla que estas prohibiciones entren en vigor en un lapso de 2 a 8 años, dependiendo del tipo de producto.

Frente a estas medidas, se establecen algunas excepciones que incluyen, por ejemplo, los productos con propósitos médicos; aquellos utilizados en establecimientos que brindan asistencia médica y para el uso de personas con discapacidad; los envases y empaques para contener y conservar alimentos de origen animal, así como aquellos utilizados para alimentos o insumos húmedos elaborados o preelaborados. También se exceptúan los productos biodegradables y aquellos empaques o envases de productos de la canasta básica familiar.

También lea: Estas son las funerarias sancionadas por publicidad engañosa y cláusulas abusivas.

Según Daniel Mitchell, presidente de Acoplásticos "este es un proyecto que, fruto de los espacios de discusión y del trabajo constructivo con el Representante Losada, la Senadora Martínez, entre otros congresistas, ha evolucionado y, en su versión actual, presenta un enfoque mucho más integral y de mayor alcance para mejorar la sostenibilidad de los plásticos y evitar la contaminación. De la lectura del proyecto, se puede concluir que, de ser aprobado, existirán tres categorías de productos, los empaques y envases, que deberán cumplir unas metas de reciclaje ambiciosas, los productos conocidos como desechables, que deberán asegurar la circularidad a través del reciclaje o la biodegradación, y bolsas y pitillos que tienen un plazo para pasar a ser compostables o, de ser posible, reutilizables".

Lo que busca el Proyecto de Ley

El proyecto determina, como meta de reciclaje, que, para el año 2030, todos los recipientes para contener líquidos deberán ser recolectados al 50%. Se exige también el uso de material reciclado en botellas PET de bebidas, en porcentajes al año 2040 que van, en aumento progresivo, del 70% al 90% en el caso de las botellas de agua, y de 35% a 60% en el caso de otras bebidas.

Además: Piso de Protección Social, la opción de Colpensiones para trabajadores informales.

Acoplásticos, gremio que representa a la industria plástica del país, resaltó que el proyecto de ley tiene un enfoque amplio, con soluciones basadas en la economía circular, las cuales involucran el reciclaje, la responsabilidad extendida del productor, y la educación y cultura ciudadana. Manifestó, sin embargo, algunas consideraciones frente a los porcentajes y los tiempos para el cumplimiento de los criterios de lo que se plantean como las alternativas sostenibles para los productos que se prohibirían.

Según Mitchell, "El reciclaje en Colombia está crecimiento de forma acelerada, con miras a duplicarse en la próxima década. Los criterios para cumplir lo que el proyecto denomina alternativas sostenibles para los productos que se propone prohibir, implican la obligación de adelantar grandes inversiones, ajustar procesos productivos, capacitar recicladores, mejorar la infraestructura de recolección y acopio, fortalecer el esquema regulatorio del servicio público de aseo y mejorar la cultura ciudadana. La invitación es a revisar las metas y los tiempos, para que así se cuente con un régimen de transición que permita garantizar una solución ambiental a los residuos plásticos y al mismo tiempo desarrollar las grandes oportunidades de empleo que se podrán generar alrededor de la economía circular".

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Finanzas personales

Tome nota: así puede construir un emprendimiento sostenible y fortalecerlo empresarialmente

Resiltados loterías hoy 15 de abril de 2024. Loterías

Resultado loterías de Cundinamarca, Tolima y MiLoto del 15 de abril

Nequi anuncia la caída de la pltaforma Nequi

Usuarios reportan caída masiva de Nequi en plena quincena: hay comunicado

Otras Noticias

Premier League

De no creer: insólita pelea entre jugadores de Chelsea por quién cobra un penal y que es viral

En la goleada 6-0 de los 'blues' a Everton se vivió un tensionante momento entre los propios jugadores del equipo londinense. Vea el video.

Llegó nuevo integrante a la casa de los famosos La casa de los famosos

¡Llegó nuevo integrante a la Casa de los Famosos y cambiará el rumbo del reality!

Luego de conocer al décimo eliminado, se vienen nuevas reglas al interior de la casa más famosa de Colombia.


Germán Blanco renunció a la comisión que estudiará la apelación de reforma a la salud

Estados Unidos insiste en elecciones transparentes en Venezuela para aliviar sanciones

Los efectos que tiene el jugo de limón en la sangre