Así puede inscribirse en el programa de apoyo a negocios emprendedores ‘Economía para la gente’

El viceministro de Desarrollo Empresarial, Saúl Pineda, explicó en entrevista con Noticias RCN en qué consiste el apoyo y cómo puede acceder un microempresario.


Noticias RCN

octubre 08 de 2020
11:07 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

‘Economía para la gente’ es la nueva apuesta del Gobierno Nacional para beneficiar a 582.640 micronegocios y unidades productivas formales e informales, con énfasis en las poblaciones más vulnerables. 

La estrategia articula a varias entidades como el Ministerio de Industria y Comercio, Prosperidad Social, Ministerio de Agricultura, Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, el Sena, entre otras, que se concentrarán en desarrollar programas para apoyar el ingreso y la sensibilización de potenciales emprendedores.

Vea también: Lanzan ‘Economía para la gente’, el programa para reactivar a las microempresas

El viceministro de Desarrollo Empresarial, Saúl Pineda, explicó en entrevista con Noticias RCN en qué consiste el apoyo y cómo puede acceder e inscribirse un microempresario.

¿En qué consiste este programa?

Este es un programa que surge precisamente en la renovación del compromiso por Colombia, que el presidente Iván Duque reafirmó en la instalación del Congreso para sesiones de este próximo año. Estamos hablando en concreto de una estrategia articulada del Gobierno Nacional que lideran el Ministerio de Comercio Industria y Turismo y la Prosperidad Social, pero del cual participan otras carteras del Gobierno precisamente para apoyar el crecimiento y la consolidación de los micronegocios, y sobre todo de unidades productivas de población vulnerable que tanto han sufrido en el contexto de la pandemia. 

En esta primera fase, se busca atender a un grupo de 280.000 microempresas, pero la meta todavía es más alta, serían 580.000 micronegocios en materia de crecimiento, formalización y consolidación en sus estrategias y modelos de negocio. 

¿Cómo puede acceder a este tipo de beneficios un microempresario informal? ¿Qué pueden hacer ustedes por ellos?

Esto es bien importante porque me permite la posibilidad de señalar que aquí estamos generando una articulación de esfuerzos para incorporar al microempresario, al negocio más pequeño de distintas regiones del país, en primer lugar al apoyo en su iniciativa, en su idea pero también en la concreción de su negocio, en segundo lugar, acompañar a estos micronegocios en su procedimiento hacia la formalidad, hay que entender muy bien que las formalizaciones son también el criterio de acceso a una mejor calidad de vida, pero también a la productividad de largo plazo.

Desde luego, ayudarlos en el marco de programas como ‘Mi negocio’, con programas como ‘Crecimiento hacia la formalización’, pero también a través del uso de las plataformas digitales que se han vuelto tan importantes en este momento de regreso a la actividad económica con el fin de que puedan, efectivamente, consolidar y darles sostenibilidad a sus negocios.

¿Qué deben hacer las personas para inscribirse? 

Simplemente deben llegar a nuestro portal del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo www.mincit.gov.co, pero también al portal de Prosperidad Social www.prosperidadsocial.gov.co.

En nuestra página web está, en el primer pantallazo que encuentran, la posibilidad precisamente de consultar directamente con nuestros equipos vía virtual inicialmente, pero después a través de los contactos que van a encontrar allí con el fin de que se inscriban los programas, y de acuerdo con el momento en que se encuentre su emprendimiento, acceder a estrategias de generación de ingresos y formalización, y de desarrollo productivo y comercialización para que puedan llegar al mercado en este momento, y claro, a través del Fondo Nacional de Garantías y las microfinancieras con las que estábamos trabajando muy activamente poder acceder a los beneficios del crédito.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Resultados loterías 24 de abril Loterías

Resultados Loterías Manizales, Valle del Cauca y Meta del 24 de abril

Transferencias aumentarán Finanzas personales

Transfiya anuncia cambio en su tope diario de transferencias: muchos se benefician con esto

Renta ciudadana Subsidios en Colombia

Renta ciudadana 2024: anuncian que pasará con las 20 mil mujeres que no cumplieron con los requisitos

Otras Noticias

Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: emotivo video La casa de los famosos

VIDEO | Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: de 'congelados', a un abrazo familiar

Ornella Sierra dejó atrás el 'loft' y volvió al escenario principal de La Casa de los Famosos. ¿Ya vio las reacciones de las demás celebridades?

El pilar contributivo es uno de los pocos acuerdos de la reforma pensional Reforma pensional

El pilar solidario es uno de los pocos acuerdos en el trámite de la reforma pensional

Uno de los elementos que más preocupa sobre la reforma pensional tiene que ver con la sostenibilidad del proyecto que podría convertirse en ley.


César Farías en el ojo del huracán por polémica revelación de periodista: “Estamos reventados”

Otros cinco adolescentes fueron capturados por el ataque al sacerdote ortodoxo en Sídney

EPS

Siete EPS habrían acordado con el Gobierno Nacional acogerse al modelo de Gestoras de Salud