Así se reactivaron varias mujeres del sector rural del centro del país ante la pandemia

Cerca de 50 mujeres, con ayuda de los asesores de la Cámara de Comercio de Bogotá, pusieron fin a su crisis por las medidas contra la pandemia y con el trabajo mancomunado exploraron nuevos mercados.


Noticias RCN

octubre 19 de 2020
06:30 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Ruta de la Reactivación, proyecto de Noticias RCN y la Cámara de Comercio de Bogotá, llegó a la sabana de Bogotá para conocer algunos de los casos de los empresarios que luego del golpe al bolsillo, derivado de la pandemia, han emprendido un nuevo esfuerzo para retomar sus actividades y salir a flote en medio de las adversidades, impulsando lareactivación económica.

De esta manera, la Asociación de Mujeres Emprendedoras de Guatavita (AMEG), uno de los municipios de la sabana al norte de la capital, es uno de los ejemplos de trabajo mancomunado por parte de miembros de la misma comunidad que ante las vicisitudes derivadas de la crisis económica, decidieron agremiarse para brindarse apoyo mutuo ante la situación.

Lea también: Los retos del país para reactivar la economía luego de la pandemia

“Iniciamos en una pequeña casa de lata viendo las necesidades de que nosotros como mujeres trabajamos en el hogar no teniendo un sustento diario y de ahí empezamos a formar esta pequeña empresa con 47 mujeres”, señala Gloria Velandia, secretaria de la asociación de mujeres campesinas que ahora confluye en torno a la producción agrícola y láctea, y que debido a la crisis, y gracias a la capacitación recibida durante la pandemia, pasaron del comercio presencial a las plataformas digitales.

“Nosotros le vendíamos a restaurantes escolares en colegios, en las escuelas y debido a la pandemia se terminaron esos contratos. Entonces, debimos incursionar las ventas de forma virtual, que era nuevo para nosotros, algo que no conocíamos", afirma Gilma Mercedes Rodríguez, quien actualmente funge como tesorera de este proyecto.

Le puede intereesar: El Gobierno destinó $3.000 millones para reactivar cultivos de algodón

El salto a las nuevas plataformas no solo les brindó una posibilidad de subsistir ante la pandemia, sino que también se convirtió en una plataforma para acceder a nuevos clientes y poder responder con sus obligaciones salariales con sus trabajadores para no sucumbir ante la crisis.

“Ha sido siempre un baluarte para nuestra organización no rendirse, y no nos hemos rendido”, afirmó Gilma Rodríguez, quien reconoce el avance logrado gracias al acompañamiento de asesores de la Cámara de Comercio de Bogotá, entidad que enfiló sus esfuerzos para acompañar a los empresarios en una difícil época derivada de las medidas implementadas para mitigar la expansión del coronavirus.

Vea además: Opinión RCN: La tecnología y la reactivación económica

"El miedo tiene que ser como un aliciente para seguir adelante para luchar y tratar que nuestras empresas crezcan porque detrás de una empresa, por pequeñita que se vea, hay un mundo, hay una historia", señalan las mujeres campesinas que hoy sirven de ejemplo de emprendimiento en la sabana de la capital.

Lea también: Opinión RCN: Las 13 claves para la reactivación económica 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Comercio

Estas son las tendencias en Colombia para dar regalos en Navidad: téngalos en cuenta

Finanzas personales

Estos son los únicos casos en los que los hijos no pueden cobrar la pensión de sus padres

Educación

Anuncian fecha límite para solicitar cupo en colegios públicos de Bogotá: téngalo en cuenta

Otras Noticias

Junior de Barranquilla

Junior se quitó de la ‘paternidad’ de América y se encamina a la gran final del FPC

Junior de Barranquilla le ganó a América de Cali sobre el final para encaminarse a la gran final del fútbol colombiano.

Inteligencia Artificial

Estudio revela que chatear con la IA puede influir en las decisiones políticas de votantes

A pesar de utilizar información errada en algunos casos, los chatbots lograron modificar la percepción de un candidato hasta en 10 puntos porcentuales.


¿Por qué Corea del Sur prohibió lanzar globos hacia Corea del Norte?

Chef Leonor Espinosa será la cabeza de lista por el partido Liberal en Bogotá

Ocho de cada diez personas comen más en diciembre y el 45% sube hasta 4 kilos, según encuesta