Presidente de Asobancaria aboga por la creación de subsidios a la vivienda usada

El experto advirtió que sería benéfico para el sector vivienda, advirtiendo escenarios en los que tenedores de vivienda VIS buscan mejorar sus condiciones.


Asobancaria aboga por crear subsidios a compra de vivienda usada.
Asobancaria aboga por crear subsidios a compra de vivienda usada. Foto: Pixabay

Noticias RCN

febrero 08 de 2022
09:06 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En el marco del Foro de Impacto social y Económico “Mi casa Ya”, organizado por Camacol, el presidente de la Asociación de Entidades Financieras de Colombia, Hernando José Gómez, se pronunció para abogar por la creación de un programa de subsidios que fuere encaminado a la compra de viviendas usadas, advirtiendo que, el comportamiento de la economía así lo requiere, y la realidad del país lo evidencia.

El argumento del especialista Gómez, se fundamentó en advertir que, su bien un importante número de colombianos adquirieron su vivida de interés social hace 5 o 6 años, estos ciudadanos actualmente están, en muchos casos, pensando en poder venderla, con el objetivo de adquirir nuevos bienes, o escalar en sus necesidades de vivienda, orientándose a conseguir casas más grandes o mejor ubicadas. 

En ese sentido, el presidente de Asobancaria señaló la pertinencia de la creación de subsidios de vivienda usada, que podrían ayudar, según él, a dinamizar y ayudar a crecer el mercado de la vivienda en Colombia. 

Lea más: Café colombiano alcanza nuevo precio histórico al cierre de este martes

En ese mismo sentido, el experto advirtió la necesidad de afianzar la coordinación entre los sectores públicos y privados, advirtiendo de igual modo que el crecimiento del sector vivienda se ha evidenciado en lo corrido de los últimos años, señalando que los niveles superan los registrados a mediados de la década pasada, añadiendo que, si bien la compra de vivienda ha sido jalonada por los subsidios, el recurrir a créditos también ha sido una estrategia evidenciada en el comportamiento de la adquisición de estos bienes.

Según el experto, en lo corrido del año anterior, 2021, la cartera de vivienda de interés social estuvo cercana a los $19,7 billones de pesos, explicando que esta registró un comportamiento de crecimiento anual del 17%.

Lea más: ¿Quiere trabajar en la CAN? Organización abrió convocatoria de pasantes

En ese mismo sentido, el presidente de Asobancaria destacó que si bien a finales de la primera década de los años 2000, la cartera de la vivienda de interés social no era buena, llegando al 13,2% de mora, en el periodo postpandemia, esta ha llegado a 7,1, un nivel similar al de la cartera de vivienda no VIS, que se ubica en 5,9%. 

"El éxito de Mi Casa Ya es una historia de aprendizaje que se basa en la coordinación entre el sector público, privado y el sector financiero”. Además, afirma que en la ejecución del programa se ha visto el éxito de retomar ejercicios de Gobiernos anteriores", advirtió.

Vea además: El peso colombiano es la moneda más devaluada de Latinoamérica, según The Economist

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Impuestos

Se acerca la fecha para pagar el impuesto predial en Bogotá: conozca cómo hacerlo

Resultado loterías de Medellín, Risaralda y Santander, además del MiLoto Loterías

Resultado loterías de Medellín, Risaralda, Santander y MiLoto del 19 de abril

Precio del dólar viernes 19 de abril Dólar

Así cierra la semana el precio del dólar en Colombia: sorpresivo movimiento

Otras Noticias

Pantera sentenció a Isabella Santiago y a Omar Muruillo La casa de los famosos

En medio del llanto, 'Pantera' nominó a dos compañeros: así quedó la placa para el domingo

´Pantera' tuvo que tomar una drástica decisión: estos son los siete nominados de la semana.

El ELN ha querido tomar control del Pacífico. ELN

El plan del ELN para extenderse hasta Chocó: desde diciembre lo vienen ejecutando

Noticias RCN conoció un documento que detalla cómo la estructura Frente Resistencia Cimarrón ha pretendido llegar a Juradó.


Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela

Jhon Arias se deshizo en elogios hacia Néstor Lorenzo: "Su mayor éxito es la gestión de grupo"

Remedios caseros y naturales para aliviar los ojos rojos