Sigue aumentando la preocupación con la suspensión de la regla fiscal y el aumento del déficit
Analistas advierten sobre los riesgos que podría tener la economía colombiana, generando inquietud en mercados internacionales.
La economía colombiana enfrenta un momento crítico, según el análisis que se realizó en La Mesa Ancha sobre las recientes decisiones del Gobierno en materia fiscal. La suspensión de la regla fiscal y el posible aumento del déficit al 7% han encendido las alarmas sobre la estabilidad financiera del país.
El abogado y politólogo especialista en derecho de negocios internacionales de la Universidad de los Andes, Nicolás Botero advirtió que estas son “señales grises” para la economía. "La regla fiscal no es otra cosa que una señal clara de disciplina, de que voy a gastar menos de lo que tengo", explicó.
Según Botero, “posponer esa disciplina” disminuye la confianza y puede aumentar los intereses sobre la deuda colombiana.
¿Cuáles serían las consecuencias de suspender la regla fiscal frente al panorama exterior?
La regla fiscal representa compromisos adquiridos con mercados internacionales sobre los niveles de endeudamiento del país. Su flexibilización, similar a lo ocurrido durante la pandemia, podría tener consecuencias negativas en un contexto menos urgente.
En la conversación se manifestó que preocupa especialmente el posible aumento del déficit fiscal del 5% al 7% previsto en el nuevo marco fiscal de mediano plazo. Esto genera nerviosismo entre los prestamistas internacionales, quienes podrían exigir mayores tasas de interés para compensar el riesgo adicional, al no tener una seguridad de la capacidad de endeudamiento que tiene el país.
Julio César Iglesias, analista de La Mesa Ancha, indicó que esto es producto de hacer “cuentas alegres” desde el Ministerio de Hacienda en periodos pasados.
A su vez, el analista también advirtió que quienes más sufrirán las consecuencias negativas serán los ciudadanos comunes, no los bancos o los más ricos.
Expertos recomiendan al Gobierno que recorte el gasto
La salida del exviceministro Guevara del Ministerio de Hacienda se atribuye a desacuerdos sobre el manejo fiscal. Mientras el exministro abogaba por un recorte presupuestal, el Gobierno parecía inclinarse por aumentar impuestos o anticipar retenciones.
Cabe recordar que, diferentes expertos recomiendan que el Gobierno se enfoque en “recortar el gasto” y generar confianza para atraer inversión, en lugar de buscar más endeudamiento. Advierten que anuncios como la consulta popular o una Asamblea Nacional Constituyente generan incertidumbre y alejan a potenciales inversionistas.
En este contexto económico complejo, el Gobierno también enfrenta desafíos políticos. La propuesta de una consulta popular genera dudas sobre su viabilidad financiera, mientras que una marcha del silencio convocada tras el atentado contra el senador Miguel Uribe busca unir a los colombianos en torno al rechazo a la violencia y la defensa de la democracia.