Aumento del salario mínimo tiene que ser superior al 3%: Mintrabajo

Hasta el 30 de diciembre, es decir, antes del próximo miércoles se tiene plazo para conocer el ajuste del salario mínimo para el próximo año.


Noticias RCN

diciembre 27 de 2020
08:43 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La inflación juega un papel importante porque si el ajuste del salario mínimo es menor al costo de vida los hogares, estos no verán un incremento en sus bolsillos.

Por ejemplo, en 1990 el salario mínimo fue de 41.025 pesos cuando se incrementó 26% pero la inflación ese año fue de 26,1%, en ese caso no se sintió el incremento.

En 2000 el ajuste del mínimo fue de 10% para llegar a 260.100, la inflación llegó a 9,2% es decir que el incremento real fue de 0.8%.

Vea también: ¿Ajuste del mínimo en 3.5%? Trabajadores a la espera del incremento

Pero en 2020 y 2019 se dio el incremento real más alto del salario mínimo en 35 años en Colombia. En estos dos años la inflación fue de 3,2 y 3,8% respectivamente y el ajuste del 6%, es decir, que el incremento real en estos dos años fue de 5%.

El reto es ajustar para 2021 un salario que esté por encima de la inflación para que los hogares puedan, en medio de la crisis más fuerte de la historia moderna, lograr tener un poder adquisitivo para reactivar la economía.

En diálogo con Noticias RCN, el ministro de Trabajo Angel Custodio Cabrera se refirió al aumento del salario mínimo para 2021 y la mesa de concertación que en los últimos años no ha logrado un acuerdo.

Lea además: Gremios incrementan su propuesta para salario mínimo 2021

¿Habrá un aumento del salario mínimo, si no bueno, por lo menos digno?

No ha sido nada fácil porque hay que mezclar todo, es una época de pandemia, una situación donde se perdieron muchos puestos de trabajo.

Solamente en los dos últimos años ha crecido más del 2.8. En el 2019 2.8 y en el 2020 2.3. Esto significa que al presidente de la República esa es la premisa que lo mueve en el sentido que el ingreso del trabajador sea el real. 

¿Podemos afirmar que será un aumento de más del 3%?

Efectivamente podemos afírmalo, obviamente la última palabra la tiene el presidente y sobre todo los últimos análisis para tomar la decisión que no va a ser nada fácil. Efectivamente tiene que ser superior al 3%.

En contexto: ¿Cuánto debe ser el incremento del salario mínimo?, esto opina el ministro de Hacienda

¿No será momento de revisar cómo funcionan esas mesas de concertación? porque los grandes empresarios representados por los gremios suelen pagar salarios por encima del salario mínimo y algunos de los sindicalistas están pensando más en política que en los intereses de los trabajadores ¿Será que en esas mesas están sentados los que no son?

Yo lo planteé en la última reunión de la mesa de concertación laboral que íbamos a invitar a reflexionar para efecto de que los mecanismos con los cuales se constituyó la mesa de concertación laboral tenga éxito porque definitivamente en la forma que está diseñado pareciera que no hay esa posibilidad. Yo creo que tiene que haber otros mecanismos y seguramente los vamos a explorar con los actores, trabajadores, con los empleadores y busquemos esos escenarios y ya miraremos de qué forma lo haremos, pero sí existe e invitaría a esa reflexión.

Le puede interesar: Con aumento de 5.12%, congresistas ganarán más de 34 millones de pesos

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Pago Renta Joven Subsidios en Colombia

Renta Joven inicio el primer ciclo de pagos: revise si está en el listado

Curso de moto gratis en Bogotá Secretaria de Movilidad

Curso gratuito de conducción para motos: así puede inscribirse

Cédula digital Pasaporte

A estos países puede ingresar solo con la cédula digital colombiana: vea el listado

Otras Noticias

Luis Díaz Liverpool FC

Liverpool no pudo con West Ham y Luis Díaz se despide de la Premier League

El Liverpool de Luis Díaz dejo nuevamente puntos en la Premier League y se despide de la pelea del título.

Tres policías fueron hallados incinerados en una patrulla al sur de Chile. Chile

Tres policías fueron emboscados, asesinados e incinerados dentro de una patrulla en el sur de Chile

Los uniformados fueron víctimas de un atentado en Cañete, sur de Chile. La patrulla en la que se movilizaban fue incinerada.


El cantante de música popular Sebastián Muñoz y tres personas más fueron asesinadas en Corinto, Cauca

¡Melfi responde! Hoy fue su turno en Noticias Exclusivas de La Casa de los Famosos

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina