Las consecuencias de la decisión del Banco de la República de aumentar la tasa de interés

Según el experto en economía Juan Daniel Oviedo, este nivel de tasas de intervención no se veía desde el 13 de diciembre de 1999.


Noticias RCN

diciembre 16 de 2022
10:47 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Junta directiva del Banco de la República, en una decisión mayoritaria de 4 sobre 6 miembros, decidió incrementar la tasa de interés al 12% a partir de este 16 de diciembre. 

Según el experto en economía Juan Daniel Oviedo, este nivel de tasas de intervención no se veía desde el 13 de diciembre de 1999. Por tanto, significa “un retroceso de casi 23 años en el ajuste de tasas de intervención del banco”. 

Es importante mencionar que el porcentaje corresponde a la tasa que el banco tiene en cuenta para realizar préstamos al sistema financiero con el fin de satisfacer necesidades de liquidez. 

Con un porcentaje del 12%, el banco refleja una preocupación frente a la inflación y el precio del dólar que se confirma cuando se entra a comparar la tasa de interés de este 16 de diciembre, con la que estaba vigente hace seis meses. Las cifras revelan un incremento de 6 puntos porcentuales que traducen un alza histórica en la intervención del Banco de la República.

En contexto: Atención: Banco de la República subió tasa de interés a 12%

Según Oviedo, “en relación con el comportamiento de la inflación, es importante resaltar que el incremento de tasas de interés ha sido efectivo a la hora de reducir el ritmo de crecimiento de la cantidad de dinero que circula en la economía. Sin embargo, esta reducción no ha estado acompañada de un ajuste de la inflación y eso se debe a que el efecto de tasa de cambio, sobre los costos de producción, se está llevando a los precios que pagan los consumidores finales y, por tanto, la inflación de costos de producción está creciendo exponencialmente en relación con los costos asociados con productos importados”.

¿Qué pasa con el precio del dólar?

Oviedo señala que las decisiones del Emisor son consistentes con el modelo declinado de dólares que nos establece que, en la medida en que Estados Unidos incrementa sus tasas de interés y las expectativas de inflación en Colombia incrementan por un ajuste del salario mínimo más allá de la inflación y la productividad, el sifón de la tina se agranda y por consiguiente es importante inyectar más dólares con incrementos en la tasa de interés en Colombia.

Vea también: Entrevista: ¿Cuáles son los productos que se van a desindexar del salario mínimo?

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Resultado loterías de Medellín, Risaralda y Santander, además del MiLoto Loterías

Resultado loterías de Medellín, Risaralda, Santander y MiLoto del 19 de abril

Precio del dólar viernes 19 de abril Dólar

Así cierra la semana el precio del dólar en Colombia: sorpresivo movimiento

Carros eléctricos en Colombia Finanzas personales

Esto vale cargar un carro eléctrico y cómo realizarlo correctamente: paso a paso

Otras Noticias

Selección Colombia

Jhon Arias se deshizo en elogios hacia Néstor Lorenzo: "Su mayor éxito es la gestión de grupo"

En entrevista exclusiva con Noticias RCN, el jugador colombiano detalló las virtudes que el entrenador demuestra en la intimidad de la selección.

La Casa de los Famosos La casa de los famosos

Confirmado: ¡La Casa de los Famosos cambia de horario!

La Casa de los Famosos tendrá un nuevo horario en la programación nocturna del Canal RCN.


Nuevo caso de corrupción policial: patrullero fue capturado en Bogotá por presunto robo de 15 millones de pesos

Remedios caseros y naturales para aliviar los ojos rojos

Estados Unidos radicó ante una Corte su propuesta de sentencia contra Álvaro Córdoba