Entrevista: ¿Cuáles son los productos que se van a desindexar del salario mínimo?

Se espera que antes del 30 de diciembre el Gobierno Nacional expida el decreto de los productos y servicios que serán desvinculados del aumento salarial.


Noticias RCN

diciembre 16 de 2022
11:26 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El aumento del salario mínimo para el próximo año se fijó en 16% y para el auxilio de transporte un 20% adicional, lo que sumaría cerca de $1.300.000 pesos mensuales que recibirán los 3.4 millones de trabajadores que ganan un salario mínimo.

Sin embargo, con esta cifra acordada surgen las dudas sobre los productos y servicios que están vinculados al aumento del salario mínimo y que podrían incrementar de precios este mismo porcentaje, lo que generaría más presiones al bolsillo de los colombianos. Al respecto, el gobierno está trabajando en la desindexación de más de 200 ítems.

Noticias RCN habló con Jorge Bedoya, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia sobre la concertación del incremento salarial y el trabajo de desvinculación de los productos y servicios.

Le puede interesar: Atención: Salario mínimo para 2023 incrementó 16%

¿Por qué el salario aumenta un 16% y el subsidio de transporte un 20%?

Lo primero, para proteger el poder adquisitivo de los colombianos y también teniendo en cuenta los parámetros de inflación y productividad que la semana pasada vimos con las diferentes entidades del Estado como el Dane y el Banco de la República y por supuesto buscando la concertación para darle al país antes del 15 de diciembre, una cifra que nos dejara a todos tranquilos, no solamente a los trabajadores para ganar esa protección para el poder de compra, sino también para proteger la generación de empleo formal y la lucha contra la informalidad llegamos a ese 16% en el salario mínimo y al 20% en el auxilio de transporte.

Puede leer: ¿Más de $1.300.606?: esto le costará a los empresarios el trabajo de un empleado que gane el mínimo

¿Cuáles son esos esos puntos que se van a desindexar y que no aumentarían el mismo porcentaje del salario mínimo?

Hay más de 204 ítems que están siendo analizados por el gobierno, habrá que ver cuáles salen por decreto y algunos otros seguramente se incluirán en el Plan Nacional de Desarrollo porque tienen que ser modificados por ley, pero le apunta a todo aquello que contribuya a proteger más el ingreso de los trabajadores por cuenta de que esos costos no aumenten con el salario mínimo, sino que terminan aumentando con el IPC que obviamente es menor y bajo la esperanza y la expectativa que tenemos todos que el año entrante la inflación esté cerca del 7%, como lo ha dicho el Banco de la República.

El gobierno está analizando la viabilidad jurídica la viabilidad técnica de esta desvinculación y el compromiso es que antes del 30 de diciembre expedirán ese decreto.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Resultados loterías del 25 de abril Loterías

Resultados de Loterías Bogotá, Quindío y MiLoto del 25 de abril

Colombia Mayor pago cuarto ciclo Colombia Mayor

Colombia Mayor 2024: estas son las fechas de pago del cuarto ciclo

Compra de vivienda en Bogotá Subsidios en Colombia

Tome nota: Alcaldía entrega más de 15 millones de pesos para comprar vivienda en Bogotá

Otras Noticias

Foto: Pixabay Abuso a menores

Capturan a ciudadano estadounidense señalado de explotación sexual infantil en la comuna 4 de Medellín

Se trata de un nuevo caso registrado por las autoridades en una habitación de alquiler, en el barrio San Isidro, gracias a la colaboración ciudadana.

Copa Libertadores

Lorenzo tenía razón: la crítica al FPC que Millonarios confirmó en Libertadores

Hace un mes, el DT dio un análisis sobre la realidad del FPC que causo controversia, pero que con el tiempo se ha ido comprobando.


La broma pesada de 'Culotauro' a Alfredo Redes en la Casa de los Famosos

Empresa matriz de TikTok descarta vender pese a posible prohibición en EE.UU.

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos