Bancoldex dispone líneas de crédito para ayudar a empresas en crisis por coronavirus

El presidente de Bancoldex, Javier Díaz, explicó cómo funciona la iniciativa y dijo que de $1,2 billones, ya se han desembolsado $873.000 millones en créditos.

23 Jun 2020 11:20Por: Noticias.canalrcn.com

Para mitigar los efectos de la emergencia por coronavirus, Bancoldex ha dispuesto dos líneas de crédito a nivel nacional, nueve regionales y tres sectoriales. De 1,2 billones, ya se han desembolsado 873.000 millones de pesos en créditos.

En diálogo con Noticias RCN, el presidente de Bancoldex, Javier Díaz, explicó cómo funciona esta iniciativa.

“Nosotros aquí en Bancoldex desde que empezó la pandemia del covid-19 hemos diseñado dos líneas nacionales, nueve regionales y tres sectoriales. Las dos nacionales, Colombia responde y Colombia responde para todos, que sumadas llegan a 600.000 millones de pesos, ya se agotaron”, dijo Díaz.

Vea también: Inició el tercer pago del programa Ingreso Solidario

Explicó que las líneas nacionales fueron de las primeras para atender la pandemia, razón por la que continuarán con las regionales y sectoriales.

“Las líneas nacionales salieron principalmente para la micro, la pequeña y la mediana empresa, con un cupo limitado para la gran empresa. Las regionales están saliendo prácticamente todas para la micro y pequeña empresa”, detalló el presidente de Bancoldex.

Además, Javier Díaz explicó que a estas líneas de crédito pueden acceder los distintos sectores de la economía.

“Pueden acceder dependiendo la línea que se trate, los diferentes sectores de la economía pero no hay en general limitación. Estamos atendiendo a través de los bancos intermediarios todo tipo de empresas en todo tipo de sectores”.

Respecto a la línea sectorial, “ya va más enfocada a sectores más afectados como por ejemplo, el sector transporte, al que le sacamos una línea con el Ministerio de Transporte por 95.000 millones de pesos”. A esta línea pueden acceder particularmente los servicios de transporte intermunicipal y de carga.

De la línea Colombia responde se beneficiaron sectores como el de espectáculos públicos, turismo y aviación. “De esa línea por 250.000 millones de pesos, más del 82% fue para el sector turístico, incluyendo todos los proveedores de estas tres industrias”.

Le puede interesar: Estudio revela que 83% de consumidores ha visto afectados sus ingresos por la pandemia

¿Habrá nuevas líneas de créditos?

El presidente de Bancoldex expresó que sin duda habrá nuevas líneas para quienes no alcanzaron a aplicar a las ya dispuestas. “Desde Bancoldex vamos a seguir sacando otro tipo de líneas, por ejemplo en las regionales vamos a lanzar Villavicencio responde y Valle responde y seguiremos en la línea de estas alianzas con gobernaciones y alcaldías. En las sectoriales también seguiremos sacando otro tipo de líneas para apoyar a los sectores que han sido más afectados y a las empresas que han tenido mayores disminuciones en sus ventas”, agregó Díaz.

NoticiasRCN.com