La millonada que reciben los revendedores de pasajes de Transmilenio: cifra alarmante
En los últimos meses, Transmilenio ha intervenido sitios e incautado más de mil tarjetas.

Noticias RCN
08:44 p. m.
Una de las problemáticas en materia financiera alrededor de Transmilenio es la reventa irregular de pasajes.
Aparte de los colados, la reventa es un comportamiento que al año genera grandes pérdidas. Este método fraudulento consiste en el uso indebido de tarjetas con beneficios para la población que hace parte del Sisbén, gente discapacitada y adultos mayores.
Bandas están detrás de las reventas
Las personas que hacen parte de los niveles A y B del Sisbén cuentan con una tarifa diferencial en el Sistema Integrado de Transporte Público (SITP), el cual se refleja en apoyos económicos.
Si bien es una medida que ha dado resultados, la parte negativa es que hay bandas que le sacan provecho y usan incorrectamente las tarjetas con beneficios para tener transbordos gratis.
Si una persona es sorprendida cometiendo reventa o alguna otra forma para evitar el pago (como colarse), es retirada del sistema y acarreará una multa general tipo 2, que en términos monetarios corresponde al pago de ocho salarios mínimos diarios legales vigentes.
Las millonarias ganancias de los delincuentes
Durante 2025, Transmilenio le ha puesto la lupa a esta problemática, por lo que ha realizado 54 intervenciones en nueve localidades: Santa Fe, Bosa, Kennedy, Ciudad Bolívar, San Cristóbal, Rafael Uribe Uribe, Usme, Los Mártires y Fontibón.
Adicionalmente, se han tomado medidas en 95 paraderos del TransMiZonal y en 175 estaciones. Casi dos mil tarjetas revendidas han sido incautadas este año.
En entrevista con La W Radio, la directora técnica de seguridad de Transmilenio, Natalia Tinjacá, entregó una preocupante cifra. Al mes, la reventa de pasajes le genera 60 millones de pesos en ganancias a las bandas.
Hace algunos días, la Secretaría de Integración Social informó que en lo corrido de julio, más de un millón de usuarios iban a recibir pasajes gratis. Los beneficiados con aquellos que pertenecen al programa Ingreso Mínimo Garantizado y están en condición de discapacidad o en condición de pobreza extrema/moderada teniendo más de 62 años.