Exportaciones en Colombia: ¿La caída de combustibles está relacionada con la firma de nuevos contratos?
Las exportaciones de combustibles entre enero y julio de 2023 registraron una contracción del 43.3% con respecto al mismo periodo del año anterior.
Sara Casallas
03:15 p. m.
La cifra de exportaciones en el país entre enero y julio del 2023 representó una caída del 30.8% en comparación al mismo periodo de tiempo del año anterior, de acuerdo con el informe entregado por el Dane. Una contracción explicada principalmente por el desplome en las ventas externas de combustibles, que registraron una disminución del 43.3% durante el último año.
Otros sectores que registraron números negativos fueron los de productos agropecuarios, alimentos y bebidas, con una caída del 13.2 % en sus exportaciones, en comparación con julio de 2022, mientras en ese mismo periodo la manufacturera presentó un descenso de 10.6%.
Un fenómeno que va de la mano con el recorte de expectativas económicas del país para lo que resta del año y para el 2024. De acuerdo con el informe de Cepal sobre el crecimiento económico para América Latina y el Caribe, en el caso puntual de Colombia se estima que el país crezca 1.2% en el 2023, es decir, las previsiones están 50 puntos básicos por debajo de las de la región que se ubican en 1.7 para fin de año.
Un fenómeno que podría explicarse desde el enfriamiento de la economía global y el fantasma de la recesión en potencias como China, Estados Unidos y la Zona euro, que se esfuerzan por evadir los efectos del déficit comercial que se ha registrado durante el primer semestre del 2023.
Estados Unidos es un claro ejemplo de ello, así lo reflejó su desbalance entre el número de importaciones que fueron mayores que sus exportaciones al cierre de julio, según el informe revelado esta semana. El país se enfrenta a un desequilibrio en la balanza comercial con sus tres socios principales: China, la Unión Europea y México.
Sin embargo, en el panorama nacional la caída de las exportaciones, principalmente del sector de los combustibles, un pilar muy fuerte en el Producto Interno Bruto del país, ha puesto sobre la mesa la discusión sobre si este fenómeno podría estar relacionado con el cambio de posición del Gobierno Nacional sobre el sector de hidrocarburos y la firma de nuevos contratos de exploración en el territorio.
Puede leer: ¿Cuánto tiempo tardaría la transición energética? Min. Hacienda responde
¿A qué se debe la caída de las exportaciones de combustibles en Colombia?
Con la llegada del actual ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, la posición del Gobierno frente al sector de los hidrocarburos ha sido más negociadora, pues, aunque se mantiene el objetivo del plan de Gobierno hacia una transición energética, se ha dado un parte de tranquilidad sobre que se mantendrá la actividad exploratoria en el país.
“La caída en la dinámica de las ventas externas en combustibles se explica principalmente desde la desaceleración de la economía global”, le dijo a Noticias RCN David Cubides, director de investigaciones económicas en Alianza.
De acuerdo con el experto, este año se está generando un enfriamiento de la economía internacional que tiene efectos en la demanda de los productos nacionales, Estados Unidos, por ejemplo, el mayor socio comercial de Colombia, está proyectado para crecer cerca de la mitad de lo que creció el año pasado.
Particularmente en el caso de los combustibles, que es el sector que más está cayendo y el que más pesa en las exportaciones colombianas, tiene que ver con los efectos de una desaceleración de la economía que hace que disminuya la demanda de este tipo de materias primas para la producción y una caída de precios que ha hecho que el barril de petróleo haya bajado desde los US$120 y actualmente se ubica alrededor de los US$80.
Al respecto, el petróleo se enfrenta actualmente a un proceso de reducción en la producción de los grandes agentes del mercado, como Arabia Saudita y Rusia, que extenderán el control de la oferta para contrarrestar la caída de la demanda de crudo que podría desplomar el precio de los combustibles en el mundo, lo que afectaría directamente a Colombia.
Según el experto, a nivel nacional la discusión sobre la aprobación de nuevos contratos de exploración o explotación de hidrocarburos en Colombia no ha tenido efectos en la caída de las exportaciones, al menos por ahora.
Las posiciones sobre las licencias de exploración de petróleo en el país tendrían un impacto más adelante, porque hacen parte de un proceso que se puede tardar meses o años. Actualmente todavía estamos bajo la exploración y las licencias aprobadas hace algunos años y la explotación que se registra actualmente
Además: La cifra de desempleo en Estados Unidos impulsa al dólar a la baja en Colombia
Así entonces, los ajustes que se puedan materializar frente al sector de los hidrocarburos tendrían repercusiones en el futuro, es decir, que actualmente el panorama de la reducción deexportaciones de combustibles en Colombia responde específicamente a un fenómeno global y no a decisiones nacionales, al menos por ahora.