¿Adiós a los contratos de prestación de servicio? La nueva figura que entraría en rigor

Función Pública anunció varios ajustes en esta modalidad de contratación en el país para proteger al empleado.


Cambios en contrato de prestación de servicios Colombia
Foto: Unsplahs

Noticias RCN

octubre 01 de 2022
08:29 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Dentro del mundo laboral colombiano mucho se ha discutido sobre los beneficios, pero sobre todo desventajas que tienen algunos tipos de contratación, entre ellos, el de prestación de servicios es el que más críticas recibe. 

La polémica está alrededor del abuso que a veces algunos empleados denunciar por parte de sus empleadores por no respetar los límites que establece el contrato y también por no estar protegidos en cuestión de salud, pues el contratante no tiene la obligación de pagar los sistemas de pensiones, de salud y de riesgos laborales. 

Ajustes en contratos por prestación de servicios

Una buena noticia recibirán los colombianos con el anuncio de varios ajustes a los contratos de prestación de servicios en el sector público, que ahora operará bajo una nueva figura. La intención del Gobierno con este cambio es que solo se firmes los "estrictamente necesarios". 

Mire también: ¡Saque cuentas! Estos son los bancos con la mejor tasas de usura

Función Pública es la entidad técnica del Gobierno Nacional que trata de ayudar a los ciudadanos por medio del mejoramiento de la gestión de servidores e instituciones públicas en todo el país y fue el que publicó un documento explicando la nueva modalidad.

"La necesidad de estos contratos deberá justificarse detalladamente, caso a caso, en los documentos precontractuales, entre otros, con las cifras de procesos, el número de proyectos, la gestión mensual, razones de la complejidad del servicio a contratar y el tiempo durante el cual se requerirá ese apoyo, que en ningún caso tendrá vocación de permanencia", aseguró. 

César Manrique, director del Departamento Administrativo de Función Pública, señaló que lo que se pretende hacer con este cambio es que se cumplan a cabalidad los lineamientos de los contratos por prestación de servicios, ya que los empleadores no los están planificando con tiempo y buen análisis, sino que los aplican para 'salir del paso'. 

Vea acá: ¿Debe más de un crédito y teme por el incremento de las tasas de interés?: Esto recomiendan los expertos

"Vamos a cruzar todos los gastos, porque había un subregistro de contratos de prestación de servicios que no nos informaban", afirmó el funcionario. 

Las nuevas condiciones de contratos por prestación de servicios

De acuerdo a información del diario El Tiempo, serían cuatro los principales cambios que tendría la contratación por prestación de servicios, que ahora pasaría a llamarse "empleos temporales". 

Siga leyendo: La tasa de desempleo en Colombia para agosto de 2022 bajó a 10,6%

La primera condición es que la función de los empleados que trabajen bajo esta figura, tengan funciones diferentes a los empleados de plata. La segunda es que haya un plazo determinado y luego está el que suplan los requerimientos de personal por la sobrecarga en alguna entidad. El último es que no duren más de un año. 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Mujeres Datacrédito

Aunque las mujeres son más juiciosas pagando son a las que menos les prestan, indica estudio

Nequi y DaviPlata Nequi

¿Cuál es la edad mínima para abrir Nequi y DaviPlata en Colombia?

Inclusión laboral como motor del desarrollo en Colombia Alcaldía de Bogotá

Distrito ofrece más de 800 vacantes en Bogotá: aplicar es muy sencillo

Otras Noticias

Día cívico anunciado por Petro. Gustavo Petro

¿Cómo aplicará el día cívico anunciado por Petro?

Durante el aniversario del Comando General de las Fuerzas Militares, el presidente Gustavo Petro anunció que mañana, 19 de abril, será día cívico.

Fútbol internacional

Liverpool ganó, pero no le alcanzó para avanzar en Europa League: vea el gol de Salah

Los 'reds' no lograron la hazaña contra Atalanta en Italia y quedaron eliminados de la Europa League en cuartos de final.


Se confirmó la extradición de un colombiano que secuestró a militares estadounidenses

¡Atención! La importancia de eliminar las bacterias de la ropa interior

¡En exclusiva! Laura de León habla sobre su protagónico en Rojo Carmesí