Mi Casa Ya: Contralor advierte riesgos en la compra de vivienda y la generación de empleo

Noticias RCN habló con el contralor General quien contó los efectos que podría producir estos nuevos cambios de criterios para la entrega de subsidios.


Noticias RCN

abril 29 de 2023
08:30 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El contralor General de la República habló en Noticias RCN y elevó una alerta relacionada con el programa Mi casa Ya, indicó que algunos cambios ponen en riesgo la compra de vivienda y la generación de empleo del sector.

Muchas personas tienen incertidumbre porque no saben si las reglas cambiaron y qué tanto les puede afectar ese sueño de tener casa propia, ese es el caso de cientos de ciudadanos que con los cambios que el Gobierno introdujo al programa "Mi Casa Ya", no saben si serán beneficiados o perjudicados.
Pues es una incertidumbre que comparte la Contraloría General de la Republica, el propio jefe de este ente de control señaló a Noticias RCN que tras un análisis a los cambios que le hizo el Gobierno a este programa encontró que, si bien está focalizado en ayudar a la población más vulnerable, hay puntos que podrían afectar el empleo y otros sectores.

El análisis que conoció Noticias RCN de la Contraloría indica que los efectos se sentirían en corto tiempo como por ejemplo una contracción en el PIB y desincentivo en el sector de construcción.

"Para la Contraloría, si bien el objetivo del cambio normativo es meritorio, dado que procura centrar la asignación de los subsidios para vivienda (VIP/VIS) en la población con mayores carencias, se enfrenta el problema de la menor capacidad de pago de esta población, y sus menores posibilidades de acceso al crédito para el cierre financiero del proceso de adquisición de su vivienda".

Este informe de análisis de la contraloría se conoce dos semanas después de que la ministra de Vivienda, Catalina Velasco, anunciara que el Gobierno había dispuesto que la capacidad de subsidios pasara de 27.000 a 50.000. Hoy anunciaron que este número se incrementa en 1.366 más, lo que significa que la asignación para la compra de vivienda nueva aumentará a un 33%.

Lea además: Mi Casa Ya: los cuatro departamentos de Colombia que no recibieron un solo subsidio

‘‘Vamos adelantando, hemos encontrado algunas falencias frente a ello, la verdad es que el delegado ha venido realizando a través de nuestra delegada de vivienda y que tienen que ver sobre todo en medidas que no vayan a afectar la posibilidad de que las personas de estratos menos favorecidos tengan acceso a una vivienda digna. Nosotros siempre con un animo constructivo mas no de oposición’’ indicó el contralor General de la República, Carlos Hernán Rodríguez.

Y es que precisamente esa incertidumbre que encontró la Contraloría General de la República en los cambios al programa Mi Casa Ya, empiezan a sentirlo algunas familias que desde hace algún tiempo estaban haciendo los trámites para adquirir su vivienda nueva.

Estas familias expresan su preocupación ya que el tiempo se les está acabando con el banco y otros no han podido recibir su vivienda porque el banco no ha hecho el desembolso por no tener la cobertura Frech.

Lea también: Mi Casa Ya: ¿En qué va la discusión por los subsidios represados?

En medio de este análisis que hace la Contraloría General de la República en Ministerio de Vivienda aseguró en las últimas horas que entregó esta semana más de 1.366 subsidios de Mi Casa Ya.

‘‘¡Autorizamos 1.366 nuevos subsidios para el programa #MiCasaYa! De esta manera, incrementamos en un 33% el ritmo asignaciones para la compra de vivienda nueva en esta última semana de abril’’ indicó Minvivienda a través de su cuenta de Twitter. 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Integrity Corporación Financiera recibió el aval. Superintendencia Financiera

Banco recibió aval de la Superfinanciera para operar en Colombia: ofrecerá ayudas a empresas

Resultados de las loterías de hoy Loterías

Resultado loterías de Manizales, Valle y Meta del 17 de abril

Mercado Libre anuncia la creación de 900 empleos en Colombia Empleo en Colombia

Mercado Libre anuncia la creación de 900 empleos en Colombia: conozca cómo aplicar

Otras Noticias

Lluvias en el embalse de Chuza, en Chingaza Bogotá

Video ilusiona a bogotanos: fuertes lluvias se presentaron en el embalse de Chuza, en Chingaza

La grabación ha despertado las ilusiones en medio de la crisis que se vive por la sequía de los embalses.

Falleció Ricardo Pitirri Salazar, director deportivo de Millonarios Liga BetPlay

Luto en el FPC: falleció Ricardo ‘Pitirri’ Salazar, director deportivo de Millonarios

El exjugador dejó huella dentro del Deportivo Cali, Deportes Tolima y en el cuadro capitalino.


¡Oops! Los códigos galácticos de Mafe que afectaron las votaciones

¿La IA mejorará la atención en los consultorios médicos?

Jefe de la Nasa advierte de capacidades militares de China en el espacio