Carf advierte necesidad de recortar $23 billones en gastos para cumplir con regla fiscal en 2024

El Comité Autónomo de la Regla Fiscal publicó un documento sobre el cierre monetario del Gobierno en 2023 y los retos del país para cumplir la norma en 2024.


Carf pide recortar gastos para cumplir la regla fiscal
Foto: Pixabay

Noticias RCN

diciembre 05 de 2023
10:03 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Según el grupo de expertos que conforma el Comité Autónomo de la Regla Fiscal, Carf, este año todas las condiciones están dadas para que se cumpla la regla fiscal. “De lograrse una ejecución total del gasto fiscal programado, el déficit fiscal ascendería a 4,4% del PIB, consistente con el déficit en el Balance Primario Neto Estructural exigido por la Ley de la Regla Fiscal, de 1,4% del PIB”, se lee en el comunicado.

Lea, además: ¿Qué es la regla fiscal y por qué su posible modificación ha generado polémica?

También hay buenas noticias por el lado de la deuda, que, aunque es bastante alta y los intereses son parte importante del pago, mostró una disminución importante en deuda neta, pasando a representar un 55% del PIB (en 2022 fue de 57%).

La advertencia de la Carf sobre el cumplimiento de la regla fiscal en 2024

Lo que preocupa tiene que ver con el siguiente año. Desde el Comité aseguran que hay grandes retos que implican la necesidad de realizar ajustes del gasto en un 1.4% del PIB, es decir, $23 billones. Esto con el fin de cumplir con la regla fiscal.

“El principal factor de riesgo es la programación de gastos estructurales financiados con ingresos no estructurales e inciertos por $15 billones, bajo el rubro de arbitramento de litigios”.

Esto quiere decir que los $15 billones que planean recaudar en litigios con la DIAN son un ingreso de una sola vez, que además no es seguro porque dichos pleitos tienden a demorar años en resolverse, razón por la que se quiere crear una figura de arbitraje que permita acelerarlos para que estén listos en menos de 12 meses.

Pero aun así, si estos recursos ingresan, no cambian las cuentas del Comité ni del déficit fiscal primario neto estructural. “Si se recauda lo que el Gobierno programó de arbitramento de litigios, el déficit del Gobierno podría pasar de 4,4% del PIB en 2023 a 5,1% del PIB en 2024”, dice la Carf. Esto implica un incremento en la deuda que podría ir de 2 a 4 puntos del PIB, una situación preocupante porque devuelve la economía colombiana a la pandemia.

Carf dice que presupuesto para 2024 tiene poca capacidad de margen de maniobra

La Carf también cuestiona el presupuesto planteado para 2024 y la poca capacidad de margen de maniobra ante incumplimientos en el plan de ingresos o choques inesperados.

“El gasto primario, sin pagos al Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC), crecería COP 51 billones entre 2023 y 2024 (17,6%) mientras que los ingresos estructurales crecerían COP 28 billones al descontar los ingresos por arbitramento de litigios”, explican los expertos.

La pregunta es cuál será el rubro al que se le recortará presupuesto, pues según lo estimado, la mayor inversión está en el pago de deuda y los gastos en funcionamiento del Gobierno. Pero esa no es tarea de la Carf, es una evaluación que quedará en manos de la administración de Gustavo Petro, quien en varias ocasiones ha mencionado como “viable” la posibilidad de incumplir o modificar la regla fiscal.

En contexto: Presidente Petro revivió la polémica propuesta de modificar la regla fiscal para dinamizar la economía

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Subsidios

Colombianos recibirán 230.000 pesos de subsidio clave: su pago ya inició

Dólar

Dólar sigue en picada en Colombia: así cerró su valor HOY 24 de diciembre de Navidad

Cali

DIAN intensificará control de facturación electrónica durante la Feria de Cali

Otras Noticias

Independiente Santa Fe

Independiente Santa Fe ya tiene su primer refuerzo para el 2026: Repetto lo confirmó

Los cardenales empiezan a conformar su nómina para el próximo año.

Animales

Niño de un año resultó herido tras ataque de un pitbull en Nueva York: momento de pánico

Momento de pánico en Manhattan: niño de un año resultó herido tras ataque de un pitbull.


Ejército Nacional atendió de inmediato a mujer víctima de mina antipersonal en Tibú

Estos son los cuidados que las autoridades recomiendan implementar por caso de influenza H3N2

‘Epa Colombia’ no se olvida de sus trabajadores: así fue la emotiva fiesta de fin de año