Reforma agraria y tierras indígenas: el rifirrafe entre María Fernanda Cabal y Cecilia López

La senadora y la ministra de Agricultura designada, cruzaron trinos sobre lo que pasaría con las tierras indígenas en la nueva reforma agraria.


El rifirrafe entre María Fernanda Cabal y Cecilia López
El rifirrafe entre María Fernanda Cabal y Cecilia López/Foto: archivo Noticias RCN.

Noticias RCN

julio 09 de 2022
11:47 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Tras el nombramiento de Cecilia López Montaño como ministra de Agricultura designada por el presidente electo, Gustavo Petro, el tema de la reforma agraria y lo que pasará con las tierras y el campo colombiano cobró relevancia.

Una de las primeras apreciaciones de la nueva ministra fue la relacionada con la expropiación de tierras, tema con el cual se vinculó en algún momento a Petro y cuando era candidato, y el cual ha aclarado en múltiples ocasiones asegurando que respetará la propiedad privada.

Sobre esto, Cecilia López aseguró que se garantizará la reactivación del campo como una potencia para la producción de alimentos en el país, y que las tierras en desuso serán compradas a sus dueños, más no expropiadas.

Vea también: Gustavo Petro y César Gaviria se reúnen en Italia

El tema central del sector de la Agricultura en el gobierno de Gustavo Petro se enfocará en la transformación productiva y la reforma agraria; no se trata de expropiar nada simplemente de que esas tierras que están subutilizadas las puedan disfrutar los millones de campesinos que han estado sin tierra.

Frente a esto, la senadora del Centro Democrático,María Fernanda Cabal, reaccionó inmediatamente, cuestionando a la nueva ministra por la medida y su aplicación sobre las tierras que pertenecen a las comunidades indígenas.

En Colombia, las comunidades indígenas tienen 33.442.597 hectáreas, ¿será que la ministra Cecilia les aplicará catastro multipropósito y les quitará las tierras improductivas?

En respuesta, López le recordó a la senadora cómo funcionan los tratados internacionales y la constitución con una respuesta categórica en la que expresó desconcierto por el “desconocimiento” de Cabal frente a las regulaciones del país.

Le puede interesar: Alejandro Gaviria y sus diferencias con Carolina Corcho: “Espero nos respetemos”

Propuesta de tierras improductivas

Vamos a distribuir la tierra, pero no vamos a distribuir baldíos. Vamos a distribuir esa tierra con gran potencial productivo que está siendo subutilizada.

Sobre la propuesta de tierras improductivas en la nueva reforma agraria, la ministra designada para el nuevo Gobierno fue clara con lo que buscarán hacer con los terrenos en desuso a lo largo del país.

“O lo vuelven productivo para poder pagar esto o lo compra el estado”, aseguró López Montaño al hablar de la reforma agraria y lo que podría ser el aumento en los impuestos por cuenta del catastro multipropósito para lo que ella ha denominado tierras improductivas. De la misma manera aseguró que esos predios serán redistribuidos.

Lea además: Tierra subutilizada, compra y entrega de terrenos: Cecilia López explica la reforma agraria

La ministra hizo un llamado a los propietarios de grandes extensiones de tierra: “Lo que se va hacer es acabar con el feudalismo, ese feudalismo que en el campo ha llevado a extensiones de tierra productiva para muy poco”.

Esta reforma agraria no solo estaría enfocada en el agro, pues es transversal a otros temas como algo tan importante para el país como lo es la paz.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Otty Patiño. citado por la JEP. Acuerdo de paz

JEP citó a audiencia reservada al comisionado Otty Patiño

Fiscalía General de la Nación

Fiscalía retiró esquema de protección a Day Vásquez: ¿por qué?

Disidencias de las Farc

Otro golpe a las disidencias de las Farc: fue capturado alias Duván, cabecilla de finanzas

Otras Noticias

Estados Unidos radicó ante una Corte su propuesta de sentencia contra Álvaro Córdoba: piden fuerte condena Álvaro Córdoba

Estados Unidos radicó ante una Corte su propuesta de sentencia contra Álvaro Córdoba

Documentos judiciales obtenidos por NTN24 y Noticias RCN indican que Washington pide un fuerte castigo para el colombiano.

Liga BetPlay

Leonel Álvarez quiere eliminar a Millonarios de cuadrangulares: "Es una final más para nosotros"

Este sábado Deportivo Pereira recibe al 'embajador' en la penúltima fecha del 'todos contra todos' de la liga. ¿Clasificará el elenco azul?


Así cierra la semana el precio del dólar en Colombia: sorpresivo movimiento

Pipe Bueno leyó carta que Miguel les dejó antes de entrar al reality: "Tengo miedo"

Según un estudio, el 50% de las personas con malestar emocional tienen alguna adicción