Desempleo en Colombia se situó en 12,1% según el DANE

Desde la ANDI destacaron los resultados y llamaron a los empresarios a no frenar en el compromiso de seguir generando empleos.


Desempleo en Colombia se ubicó en el 12,1% para el mes de septiembre
Foto: Pixabay

Noticias RCN

octubre 29 de 2021
06:00 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El DANE, Departamento Administrativo Nacional de Estadística dio a conocer los resultados de su más reciente medición sobre el empleo en el país, señalando que el desempleo descendió durante el mes de septiembre, y se ubicó en el 12,1%, reduciendo 0,2% frente a la medición correspondiente al mes de agosto.

Sin embargo, pese a la nueva reducción en la tasa de desempleo, la cifra sigue siendo superior a la cifra que presentaba el país meses antes del comienzo de la pandemia, recordando que en septiembre de 2019, la cifra logró ubicarse en el 10,2%.

Según la medición del DANE, la reducción en la tasa de desocupación equivale a que cerca de 1,5 millones de habitantes de Colombia logró vincularse al mercado laboral.

Lea además: El estrato 4 es el más buscado para comprar vivienda nueva

De acuerdo con Juan Daniel Oviedo, director de la DIAN, Colombia ha logrado recuperar cerca del 75% de los empleos que se perdieron en el marco de la pandemia, aduciendo que, en las principales ciudades del país, la recuperación de empleos se acercó a los 860.000.

En el mismo sentido de lo anterior, el reporte del DANE mostró que los sectores que más están aportando a la recuperación de puestos de trabajo son los sectores de alojamiento, comercio, alimentación, salud, educación y transporte.

No obstante, en cuanto a la tasa de empleabilidad, las cifras señalan que la mayoría de las personas que lograron vincularse a un empleo en el último mes corresponden al género masculino, siendo estos casi el doble que el número de mujeres que lograron enrolarse.

Según el reporte, la capital del país; Bogotá, presentó la activación de cerca de 293 mil empleos, seguida por la ciudad de Cali, Valle del Cauca, con la recuperación de 88 mil empleos y Bucaramanga  con la reactivación o generación de 50 mil puestos de trabajo.

Lea más: Contratos de empleadas domésticas, los menos firmados en Colombia

Sin embargo, el Dane advirtió que para recuperar el estado del empleo en el periodo prepandemia, el país aún debe recuperar cerca de 500.000 empleos, recordando que para la época, la población desempleada se fijaba en 22.2 millones de personas.

"Aún es necesario generar un nivel de actividad económica para corregir esas 461 mil personas desempleadas registradas en septiembre pasado, en comparación con el mismo mes de 2019", adujo Oviedo.

 Sobre la noticia de la reducción de la tasa de desempleo, desde la ANDI, Asociación Nacional de Industriales de Colombia, se calificó el tema como positivo, y Bruce Mac Master, su presidente resaltó que “este es el sexto mes consecutivo en el que la tasa de desempleo se reduce frente a lo registrado el año pasado”.

A su vez, el líder empresarial elevó un llamado a su sector para continuar en los esfuerzos para generar nuevos empleos.

“El sector empresarial ha mostrado su compromiso por generar empleo. Y, en este panorama, es necesario seguir enfocados en encontrar mecanismos que impulsen y estimulen la creación de puestos de trabajo en las zonas urbanas, sin dejar a un lado la preocupación por las mujeres que continúan encontrando dificultades para ubicarse laboralmente, así como los jóvenes”, afirmó Mac Master.

Mac Master se mostró esperanzado en que el país logre cerrar el año con una cifra de desempleo de un solo dígito, advirtiendo que para ello es necesario que el sector productivo del país no baje los brazos.  

Vea además: Puente festivo estará pasado por lluvias y se mantendrán los fríos intensos: Pronóstico del Ideam

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Pago Renta Joven Subsidios en Colombia

Renta Joven inicio el primer ciclo de pagos: revise si está en el listado

Curso de moto gratis en Bogotá Secretaria de Movilidad

Curso gratuito de conducción para motos: así puede inscribirse

Cédula digital Pasaporte

A estos países puede ingresar solo con la cédula digital colombiana: vea el listado

Otras Noticias

Cambio de imagen de Whatsapp WhatsApp

¿Por qué WhatsApp ha cambiado de color en IPhone? Esta es la respuesta

Su nueva actualización ha despertado la curiosidad de millones de usuarios que la consumen.

Selección Colombia afrontará otra prueba antes de la Copa América Selección Colombia

Selección Colombia quiere llegar invicta a la Copa América: fecha y hora del duelo contra Bolivia

La Selección Colombia jugará contra Estados Unidos y Bolivia antes de su debut oficial en la edición 48 de la Copa América. ¿Podrá mantener el invicto?


Nueva reforma a la salud podría ser radicada la próxima semana: minsalud

Fiscalía de Guatemala allanó las oficinas de la ONG Save The Children

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina