Las claves para actuar en momentos de recesión económica

El mundo está expectante a cómo reaccionará la economía global. Acá le presentamos consejos para que su bolsillo no sufra.


Recesión
Recesión /Foto: Pixabay

Noticias RCN

julio 12 de 2022
12:26 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El mundo entero está en alerta máxima. La economía tiene a todos sus habitantes expectantes a saber cómo afrontar las fuertes inflaciones de las diferentes naciones y las deudas que, en algunos casos, tuvieron que adoptar en la época en la que la pandemia del coronavirus golpeó a todo el planeta.

Día tras día son más crudas las noticias de la inflación que se está viviendo o las cuales informan que las tasas de intereses siguen para arriba y, peor aún, que el mundo va a entrar en una recesión, lo que desaceleraría el crecimiento económico en todo el mundo, una realidad de la que no escapa Colombia.

¿Qué es una recesión económica?

Le puede interesar: ¿De qué se trata el catastro multipropósito que plantean con la reforma agraria?.

Una recesión es un decrecimiento de la actividad económica durante un periodo de tiempo. Generalmente se considera que existe recesión cuando la tasa de variación del PIB es negativa durante dos trimestres consecutivos.

La recesión económica es la fase del ciclo económico en la que la actividad económica se reduce, disminuye el consumo y la inversión y aumenta el desempleo. Es una realidad en la que puede llegar a entrar desde Estados Unidos y hasta Colombia.

¿Cómo se debe afrontar una recesión económica?

Primero que todo, las personas deben entender las dificultades por las que se está pasando en el país. Partiendo de este hecho, lo más importante será revisar muy bien y detalladamente la información financiera y los mecanismos que le permitan solventar este periplo negativo.

También lea: ¿Interesado en comprar vivienda? Las ciudades más baratas de Latinoamérica para adquirirla.

Y es que es muy importante saber cuáles son esos gastos necesarios y no sobrepasarse en ellos. En tiempos de recesión, el ahorro se convierte en un amigo infalible para tener una sostenibilidad futura en tiempos difíciles y de altos costos.

Para esto, es importante que las personas hagan un minucioso presupuesto mensual en el que estén los gastos básicos y cuáles son nocivos en un contexto en el que nerviosismo económico puede ser muy grande y un peso mal invertido puede traer consecuencias a futuros cercanos.

Desde que se tenga el dinero, será muy importante pagar aquellas deudas que se tengan en tasas de interés variable. Para tener claridad, deberá acercarse a las entidades en las que tiene los créditos para saber cuáles son y cuáles son las alzas de las tasas, así como el punto de referencia que se toma para encarecer esa deuda.

Además: ¿Cómo innovar en el sector automotriz y en el de comida orgánica? AutoLab y MercaViva enseñan cómo hacerlo.

Finalmente, un paso importante será no adquirir deudas en monedas extranjeras, debido a la devaluación del peso colombiano comparado con esas divisas, porque se va a pagar mucho más dinero.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Impuestos

Se acerca la fecha para pagar el impuesto predial en Bogotá: conozca cómo hacerlo

Resultado loterías de Medellín, Risaralda y Santander, además del MiLoto Loterías

Resultado loterías de Medellín, Risaralda, Santander y MiLoto del 19 de abril

Precio del dólar viernes 19 de abril Dólar

Así cierra la semana el precio del dólar en Colombia: sorpresivo movimiento

Otras Noticias

Pantera sentenció a Isabella Santiago y a Omar Muruillo La casa de los famosos

En medio del llanto, 'Pantera' nominó a dos compañeros: así quedó la placa para el domingo

´Pantera' tuvo que tomar una drástica decisión: estos son los siete nominados de la semana.

El ELN ha querido tomar control del Pacífico. ELN

El plan del ELN para extenderse hasta Chocó: desde diciembre lo vienen ejecutando

Noticias RCN conoció un documento que detalla cómo la estructura Frente Resistencia Cimarrón ha pretendido llegar a Juradó.


Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela

Jhon Arias se deshizo en elogios hacia Néstor Lorenzo: "Su mayor éxito es la gestión de grupo"

Remedios caseros y naturales para aliviar los ojos rojos