Comerciantes reportaron ‘saldo en rojo’ en sus ventas de enero

En enero un 72% de los comerciantes del país registraron ventas iguales o inferiores al mismo periodo del año anterior, según Fenalco.


Informe económico
Informe económico, Foto: / Pixabay

Noticias RCN

febrero 10 de 2023
07:12 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

De acuerdo con la bitácora económica de Fenalco para el mes de enero los comerciantes del país registraron sus ventas en saldo rojo, lo que representó un retroceso en el sector comercial para este inicio de año y una situación especialmente difícil para sectores como vehículos, motos, ferreterías, materiales de construcción y alimentos, entre otros.

De acuerdo con los resultados de la encuesta realizada por la entidad para un 72% de los comerciantes del país sus ventas fueron iguales o inferiores a las registradas en enero del año anterior. Sólo un 28%, especialmente de las categorías de ropa, calzado y papelerías, producto de la temporada escolar, reportaron un aumento en sus ventas.

“Lamentablemente este mes termina en un saldo en rojo para los comerciantes, fruto de la desaceleración en las ventas que se han venido viendo desde finales del año pasado”, contiene el informe.

Según Fenalco, estas cifras confirman la difícil situación que vive el sector comercial luego de dos años de una recuperación el consumo se redujo el último mes, impulsado por la política monetaria del alza de tasas de interés del Banco de la República.

Le puede interesar:Las cuentas de ahorros que están exentas de pagar el 4x1000

La encuesta empresarial concluyó que el optimismo y las expectativas también cambiaron para el 2023, mientras el año pasado el 46% veía con optimismo el futuro, en este mes de enero solamente el 27% lo ve con buenas expectativas.

“La inflación, las altas tasas de interés, la desaceleración en la generación de empleo, que le ha costado al comercio cerca de 121.000 puestos de trabajo desde el pasado mes de diciembre ya empiezan a pasar factura al sector y a los colombianos en general, que bajan inmediatamente sus niveles de consumo”, afirmó Jaime Alberto Cabal, presidente de FENALCO.

Además: Colombianos alcanzaron $670 billones de endeudamiento en el 2022

En esa misma línea la Federación de Comerciantes ha llamado la atención especialmente por la situación de Nariño y sur del país, que se ha resentido fuertemente desde el pasado mes, como consecuencia del cierre de la vía Panamericana y que ha obligado a la mayoría de las empresas a recortar sus proyecciones por lo menos para el primer trimestre del año.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Impuestos

Se acerca la fecha para pagar el impuesto predial en Bogotá: conozca cómo hacerlo

Resultado loterías de Medellín, Risaralda y Santander, además del MiLoto Loterías

Resultado loterías de Medellín, Risaralda, Santander y MiLoto del 19 de abril

Precio del dólar viernes 19 de abril Dólar

Así cierra la semana el precio del dólar en Colombia: sorpresivo movimiento

Otras Noticias

Pantera sentenció a Isabella Santiago y a Omar Muruillo La casa de los famosos

En medio del llanto, 'Pantera' nominó a dos compañeros: así quedó la placa para el domingo

´Pantera' tuvo que tomar una drástica decisión: estos son los siete nominados de la semana.

El ELN ha querido tomar control del Pacífico. ELN

El plan del ELN para extenderse hasta Chocó: desde diciembre lo vienen ejecutando

Noticias RCN conoció un documento que detalla cómo la estructura Frente Resistencia Cimarrón ha pretendido llegar a Juradó.


Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela

Jhon Arias se deshizo en elogios hacia Néstor Lorenzo: "Su mayor éxito es la gestión de grupo"

Remedios caseros y naturales para aliviar los ojos rojos