¿Cómo acceder a los $80.000 para adultos mayores que el Gobierno empezó a girar?

Más de 1.600.000 ciudadanos serán beneficiarios del programa Adulto Mayor de Prosperidad Social.


Programa Adulto Mayor
Programa Adulto Mayor, Foto: / Pixabay

Noticias RCN

diciembre 27 de 2022
06:46 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

A partir de este martes 27 de diciembre el Gobierno Nacional empezará a girar los recursos a los adultos mayores del programa Colombia Mayor, en esta oportunidad se dispusieron $144.569 millones de pesos que podrán ser reclamados por los beneficiarios por medio de SuRED y otros aliados.

Esta transferencia monetaria le otorgará a un total de 1.634.840 adultos mayores de Colombia un subsidio de $80.000 pesos mensuales, que corresponde al pago del ciclo 12 del programa liderado por el organismo de Prosperidad Social.

El pago estará disponible hasta el próximo 10 de enero, en los puntos de SuRED y aliados en todo el territorio nacional. Para consultar los puntos donde puede hacer el desembolso en cada ciudad o municipio, puede visitar la siguiente página https://prosperidadsocial.gov.co/colombia-mayor/.

Le puede interesar: ¿Es viable usar ahorros pensionales en obras de infraestructura? Esto dicen #LasCuentasDeOviedo

¿Cuáles son los requisitos para pertenecer al programa?

De acuerdo con información oficial del organismo de Prosperidad Social, los beneficiarios deben cumplir las siguientes condiciones:

  • Ser colombiano
  • Haber residido durante los últimos diez años en el territorio nacional
  • Tener mínimo tres años menos de la edad que se requiere para pensionarse por vejez (54 años para mujeres y 59 para hombres)
  • Carecer de rentas o ingresos suficientes para subsistir
  • De acuerdo con SISBÉN IV, se toman todos los niveles de los grupos A y B y C hasta el subgrupo C1

¿Cómo puede inscribirse para recibir el beneficio?

Aquellos adultos mayores que deseen hacer parte del programa se debe acercar a la alcaldía de su municipio o ciudad con su cédula de ciudadanía en físico. En la mayoría de los entes territoriales el trámite se realiza en la Oficina de Atención al Adulto Mayor, en la ciudad de Bogotá se adelanta en las Subdirecciones Locales de la Secretaría de Integración Social, antiguos COL.

Puede leer: Reforma pensional: las declaraciones del presidente de Colpensiones que desató la polémica

La persona responsable del trámite en la alcaldía municipal o distrital verifica el cumplimiento de los requisitos revisando su cédula de ciudadanía en físico y diligenciando la inscripción en el Sistema de Información de Colombia Mayor.

Posteriormente a través del cruce con bases de datos externas se verifica y valida que el ciudadano inscrito no reciba pensión alguna o perciba renta.

A través del sistema se procesa la información de los potenciales beneficiarios a quienes se les aplican los criterios de priorización los cuales determinan el orden para asignar cupos una vez se tengan disponibles.

Los listados de priorización son indispensables debido a que cada municipio tiene un cupo establecido para el programa, en la medida que se liberan cupos sigue en estricto orden de ingreso los potenciales beneficiarios, de acuerdo con los siguientes criterios:

  • La edad del aspirante.
  • El resultado SISBÉN establecido para el ingreso al programa o el listado censal para el caso de los pueblos indígenas.
  • La minusvalía o discapacidad física o mental del aspirante.
  • Personas a cargo del aspirante.
  • Ser adulto mayor que vive solo y no depende económicamente de alguna persona.
  • Haber perdido el subsidio al aporte en pensión por llegar a la edad de 65 años y no contar con capacidad económica para continuar efectuando aportes a dicho sistema. En este caso el beneficiario deberá informar que con este subsidio realizará el aporte a pensión con el fin de cumplir los requisitos. Este criterio se utilizará cuando al beneficiario le hagan falta máximo 100 semanas de cotización.
  • Pérdida del subsidio por traslado a otro municipio.
  • Fecha de solicitud de inscripción al programa.

Si posterior a los cruces de información realizada a través de diferentes fuentes del nivel nacional, se evidencia que el aspirante no cumple con alguno de los requisitos de ingreso, se notifica a la alcaldía para realizar la verificación en territorio.

Además: Inician nuevos pagos de devolución del IVA: fechas y cómo reclamar los 80.000 pesos

En lo que va corrido del año se han destinado más de 2 billones de pesos en pagos para garantizar el funcionamiento del programa.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Pago Renta Joven Subsidios en Colombia

Renta Joven inicio el primer ciclo de pagos: revise si está en el listado

Curso de moto gratis en Bogotá Secretaria de Movilidad

Curso gratuito de conducción para motos: así puede inscribirse

Cédula digital Pasaporte

A estos países puede ingresar solo con la cédula digital colombiana: vea el listado

Otras Noticias

Procuradora habla sobre nuevos modelos de atención en salud para casi un millón de maestros Procuraduría General de la Nación

Procuradora manifiesta su preocupación por los nuevos modelos de atención en salud para un millón de maestros

“La salud de aproximadamente 1 millón de maestros está en riesgo a partir del primero de mayo, por el cambio del modelo de atención propuesto por el Consejo Directivo del Fomag”, dijo Cabello.

Liga BetPlay 2024-I: definidos los árbitros para la fecha 19 Liga BetPlay

Definidos los árbitros para la fecha decisiva de la Liga BetPlay 2024-I: ojo a las designaciones

En la fecha 19 de la Liga BetPlay 2024-I quedarán definidos los cabeza de serie y los equipos que disputarán los cuadrangulares. Dimayor eligió a los árbitros.


¡Melfi responde! Hoy fue su turno en Noticias Exclusivas de La Casa de los Famosos

Fiscalía de Guatemala allanó las oficinas de la ONG Save The Children

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina