¿Es viable usar ahorros pensionales en obras de infraestructura? Esto dicen #LasCuentasDeOviedo

Tras la polémica desatada por los anuncios del presidente de Colpensiones, Gustavo Petro aclaró que no tocarán los dineros, sino el destino de las cotizaciones.


Noticias RCN

diciembre 26 de 2022
07:55 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Toda una polémica se desató luego de que el presidente de Colpensiones, Jaime Dussán, sugiriera que los ahorros pensionales serían destinados a obras de infraestructura, y el presidente Gustavo Petro saliera a aclarar que esto no sería así. El mandatario también aseguró que no tocarán esos dineros, sino el destino de las cotizaciones. Desde el Congreso hubo fuertes críticas y los expertos hicieron un llamado para que el Gobierno tenga claridad sobre estos anuncios.

En Las Cuentas de Oviedo, Juan Daniel Oviedo se refirió al tema y explicó si es viable o no dar este uso a las pensiones de los colombianos.

De acuerdo con el experto, el presidente de la República rectificó esas declaraciones y dio una buena noticia: que al menos 328 billones de pesos acumulados en ahorro de trabajadores en fondos privados de pensión van a ser respetados. “Recordemos que el 36% de ellos, es decir, 117 billones, se utilizan para financiar al tesoro de la Nación a través de los títulos soberanos”, explicó Oviedo.

En contexto: Reforma pensional: las declaraciones del presidente de Colpensiones que desató la polémica

Por otra parte, el economista resaltó que de 18.6 millones de afiliados a fondos privados de pensiones, solamente 7.2% son afiliados cotizantes, y estas personas han permitido recaudar en lo corrido de 2022 aproximadamente 21,2 billones de pesos. “Es por eso que el Gobierno quiere que todos los contribuyentes pasen al régimen de prima media para tomar dichos aportes y poder financiar esos subsidios a tres millones de adultos mayores en situación de pobreza”.

Para el experto es importante resaltar que en la propuesta del régimen de pilares en el que quienes ganan menos de 4 SMMLV pasan a Colpensiones, se estaría hablando del 92,8% de los cotizantes a fondos privados, con lo cual habría una situación complicada en cuanto a la sostenibilidad de la restructuración de los ahorros que hay hasta el momento.

Adicional a esto, un estudio de Colpensiones publicado en diciembre muestra que la mesada pensional promedio del régimen de prima media de la entidad es de casi $1.831.000, mientras que la mesada de ahorro individual es menor de $1.300.000, por lo que el exdirector del Dane concluye dos cosas:

  1. La sostenibilidad de la propuesta del Gobierno Nacional es “bastante dudosa” en el mediano plazo.
  2. Hay que pensar en los jóvenes del país que todavía se encuentran en condiciones de informalidad y desajustes de competencias para participar en el mercado laboral.

No se pierda: Presidente Petro aclara que recursos de pensiones no serán usados para infraestructura: “No es cierto”

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Resultados loterías 24 de abril Loterías

Resultados Loterías Manizales, Valle del Cauca y Meta del 24 de abril

Transferencias aumentarán Finanzas personales

Transfiya anuncia cambio en su tope diario de transferencias: muchos se benefician con esto

Renta ciudadana Subsidios en Colombia

Renta ciudadana 2024: anuncian que pasará con las 20 mil mujeres que no cumplieron con los requisitos

Otras Noticias

Foto: Pixabay Estados Unidos

EE. UU. anunció límites a las emisiones de CO2 en las centrales de carbón

La histórica medida que empezará a regir en 2032, también aplicará a las centrales de gas que se construyan en el futuro.

Temblor en Colombia Temblor en Colombia

🔴EN VIVO🔴 Temblor en Colombia hoy jueves, 25 de abril del 2024

En la madrugada de este jueves tembló en Colombia. Vea dónde fue el epicentro y la magnitud del sismo.


Jorge Luis Pinto tendría todo listo para volver a dirigir en el fútbol colombiano en el 2024

VIDEO | Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: de 'congelados', a un abrazo familiar

EPS

Siete EPS habrían acordado con el Gobierno Nacional acogerse al modelo de Gestoras de Salud