¿Cómo arrendar vivienda de forma segura a través de plataformas digitales?

Esta modalidad de arriendo podría generar riesgos de estafas por lo que es recomendable adoptar precauciones para garantizar la seguridad.


¿Cómo arrendar vivienda de forma segura por internet?
¿Cómo arrendar vivienda de forma segura por internet? / Foto: Freepik.

Noticias RCN

febrero 12 de 2024
06:26 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La última Encuesta de Calidad de Vida (ECV) del Dane reveló que el alquiler es la modalidad de vivienda más común en el país, elegida por el 40% de los hogares colombianos. 
Los expertos recomiendan que, a la hora de buscar vivienda en arriendo, se deben tener en cuenta algunas precauciones como evitar entregar dinero por adelantado, desconfiar de precios excesivamente bajos y revisar detenidamente las imágenes del inmueble en la plataforma digital y solicitar imágenes adicionales si es necesario.

Las plataformas digitales del mercado inmobiliario ofrecen una amplia gama de facilidades para encontrar viviendas en alquiler, sin embargo, hay riesgos asociados a posibles estafas. Por lo tanto, es de suma importancia adoptar una serie de precauciones para evitar caer en engaños.

Le puede interesar: ¿Crece el interés de adquirir vivienda propia en Colombia para 2024?

Bogotá, una de las ciudades donde más se arrienda por plataformas

Los apartamentos fueron los inmuebles más solicitados con un 73.1% de consultas según el portal de Fincaraiz.com.co, seguidos de los apartaestudios (11.1%), casas (6.9%) y habitaciones (4.7%).

Mientras que los cinco sectores más consultados para el alquiler en el 2023 y principios del 2024 fueron Cedritos, Chapinero Central, Hayuelos, los Rosales y Santa Bárbara Occidental.

Vea también: ¿Cómo calcular el ajuste del arriendo para 2024 con el porcentaje de inflación?

Recomendación para arrendar por plataformas de manera segura

  • Los expertos recomiendan que al momento de buscar vivienda es crucial nunca entregar dinero por adelantado al considerar contratos de arrendamiento o compraventa de inmuebles. 
  • La transacción financiera debe realizarse únicamente después de formalizar el contrato en una notaría, asegurándose de incluir los datos precisos de ambas partes involucradas. 
  • Asimismo, es imprescindible verificar que los detalles del contrato concuerden fielmente con las características y ubicación del inmueble en cuestión, incluyendo la nomenclatura y la dirección.
  • Al visitar el inmueble, se aconseja ir acompañado y evitar llevar grandes cantidades de dinero u objetos de valor, en caso de que el pago implique una suma considerable, se puede solicitar la asistencia gratuita de la policía como medida de seguridad. 
  • También se debe verificar la autenticidad y ubicación real del inmueble mediante vecinos o testigos cercanos al área para cerciorarse de que efectivamente se esté vendiendo o arrendando el inmueble. 
  • Se recomienda desconfiar de precios excesivamente bajos y de cualquier urgencia inusual por concretar el negocio, se debe revisar detenidamente las imágenes del inmueble en la plataforma digital y solicitar imágenes adicionales si es necesario, preferiblemente detalladas y específicas. 
  • Cualquier evasiva al proporcionar documentos actualizados relacionados con la transacción debe considerarse como una señal de alerta.
  • Igualmente, se debe revisar minuciosamente toda la información proporcionada sobre el inmueble, asegurándose de que no haya inconsistencias en los datos y que los números de contacto sean legítimos. Además, se debe verificar que la descripción del inmueble no sea genérica, lo que podría indicar posibles fraudes o engaños.

Lea, además: ¿Cuánto subirá el precio del arriendo para 2024? Esto debe saber para que no le cobren de más

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Pago Renta Joven Subsidios en Colombia

Renta Joven inicio el primer ciclo de pagos: revise si está en el listado

Curso de moto gratis en Bogotá Secretaria de Movilidad

Curso gratuito de conducción para motos: así puede inscribirse

Cédula digital Pasaporte

A estos países puede ingresar solo con la cédula digital colombiana: vea el listado

Otras Noticias

Caniños antidroga descubrieron cargamento de más de 100 kilos de marihuana en encomiendas Aeropuerto El Dorado

Más de 100 kilos de marihuana incautados en el Aeropuerto El Dorado con destino a Brasil

Las autoridades, a través de los caninos antidrogas hallaron un cargamento de marihuana en una encomienda que sería enviada a Brasil.

La mujer de 30 años conducía en alto estado de embriaguez España

Video: colombiana que conducía borracha y en contravía en España llevaba un kilo de cocaína en su ropa

Por varios minutos la mujer condujo por un túnel de Madrid, a toda velocidad y por el carril contrario. Tras una persecución fue capturada.


Brayan León 'sacó pecho' por Colombia: figuró en el XI ideal de la fecha en Copa Sudamericana

¡Melfi responde! Hoy fue su turno en Noticias Exclusivas de La Casa de los Famosos

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina