¿Quiénes pueden acceder al subsidio de Renta Joven y de cuánto son las asignaciones?

Renta Joven es la transformación del programa Jóvenes en Acción, que acoge a estudiantes de educación superior y les entrega incentivos monetarios.


Noticias RCN

febrero 08 de 2024
12:14 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En diferentes programas sociales dirigidos por el Departamento de Prosperidad Social se han realizado transformaciones con el fin de alcanzar los objetivos propuestos, que incluyen un enfoque poblacional, tradicional y diferencial.

Actualmente, el programa Renta Joven es el nuevo proceso de Jóvenes en Acción con el que se aportarán incentivos para el sostenimiento de los estudiantes.

Yohanna Cubillos, directora de transferencias monetarias de Prosperidad Social, explicó a Noticias RCN, cómo funciona esta evolución del programa para beneficiarios activos y el ingreso de nuevos estudiantes.

Le puede interesar: Subsidios del Gobierno: paso a paso para verificar si es beneficiario con su número de identificación

¿Quiénes podrán acceder a los nuevos beneficios de Renta Joven?

Y.C.: Renta Joven es la evolución de Jóvenes en Acción, es decir que aquellos jóvenes que venían siendo atendidos en ese programa y que estaban activos a finales de 2023 van a pasar a Renta Joven.

Este año abriremos nuevas convocatorias donde esperamos que participen los jóvenes que hayan finalizado su etapa escolar, que sean bachilleres de grado 11 y que estén vinculados en el Sena, en una escuela de educación superior, sisbenizados en categorías A, B y C.

La invitación es que estén muy atentos a los canales de Prosperidad Social donde se informará las fechas de las nuevas convocatorias.

Vea también: Subsidios: ¿Qué pasará con los beneficiarios de Familias en Acción y Devolución del IVA este 2024?

¿De cuánto son los incentivos monetarios Renta Joven?

  • Un joven en acción dependiendo del tipo de formación tiene un beneficio. Si están en el Sena recibe $200.000 por cada mes de formación. Los pagos se entregan cada dos meses, por lo que pueden recibir hasta $400.000 casa dos meses.
  • Si están en una institución de educación superior reciben $400.000 por la matrícula efectiva, $400.000 por haber finalizado su semestre y pueden recibir un bono de $200.000 si su promedio es superior a 4, es decir que cada semestre puede recibir hasta $1.000.000
  • En el caso de las escuelas normales superiores que se matriculen en su semestre reciben $400.000 y quienes lo finalicen exitosamente reciben $400.000

Lea, además: Renta ciudadana: inició el pago del quinto ciclo para las familias no bancarizadas, ¿cómo reclamarlo?

¿Cómo se reciben las asignaciones de Renta Joven?

Y.C.: Nosotros hacemos procesos de contratación cada año, en este momento estamos en la apertura del proceso, por lo que a los jóvenes próximamente se les informará cuál va a ser el operador que tendrá a cargo este año las transferencias.

A través del programa Renta Joven hacemos un proceso de bancarización donde se enfocan los esfuerzos en la institución financiera para que los jóvenes tengan un producto para entregar las transferencias.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Pago Renta Joven Subsidios en Colombia

Renta Joven inicio el primer ciclo de pagos: revise si está en el listado

Curso de moto gratis en Bogotá Secretaria de Movilidad

Curso gratuito de conducción para motos: así puede inscribirse

Cédula digital Pasaporte

A estos países puede ingresar solo con la cédula digital colombiana: vea el listado

Otras Noticias

Arne Slot Liverpool FC

Un desconocido en Europa: ¿quién es Arne Slot, nuevo entrenador del Liverpool?

De acuerdo con la prensa británica Arne Slot será el nuevo técnico del Liverpool de Luis Díaz.

Tres policías fueron hallados incinerados en una patrulla al sur de Chile. Chile

Tres policías fueron emboscados y asesinados en el sur de Chile

Los uniformados fueron víctimas de un atentado en Cañete, sur de Chile. La patrulla en la que se movilizaban fue incinerada.


El cantante de música popular Sebastián Muñoz y tres personas más fueron asesinadas en Corinto, Cauca

¡Melfi responde! Hoy fue su turno en Noticias Exclusivas de La Casa de los Famosos

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina