¿Cómo pueden comprar vivienda las mujeres en Colombia?

Los apoyos económicos que brinda el Gobierno Nacional para comprar casa tienen como prioridad atender a las mujeres cabeza de hogar.


Las mujeres son quienes más compran vivienda en Colombia
Foto: Pixabay

Noticias RCN

marzo 11 de 2023
05:50 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Actualmente, en el país se están llevando a cabo varias entregas de vivienda que han sido enfocadas principalmente a las mujeres que son cabeza de familia yde los estratos más pobres de la población, trabajadoras del sector informal y madres comunitarias.

Programas y subsidios como 'Mi Casa Ya', una iniciativa que funciona desde el año 2015 y que ha beneficiado a miles de familias de clase media de ciudades intermedias, ha sido una de las opciones más favorables.

Las mujeres colombianas tienen una ventaja y es que el Gobierno Nacional ha priorizado en todos sus programas la figura de las madres cabeza de hogar.

Vea también: ¿De cuánto es el subsidio de arriendo de las cajas de compensación?

¿Cómo acceder a beneficios para comprar casa?

  1. Tener Sisbén igual o superior a D11 para vivienda urbana y D20 para vivienda rural.
  2. No haber sido beneficiado de subsidios anteriormente
  3. No ser propietario de una vivienda.
  4. Buscar en el mercado inmobiliario la vivienda de interés social o prioritario de preferencia
  5. Acercarse a una entidad financiera o a la caja de compensación familiar, donde podrá tramitar el crédito hipotecario o leasing habitacional 
  6. Puede aplicar a la concurrencia de subsidios: un método de financiamiento que combina dos subsidios diferentes para la compra de vivienda: el del programa ‘Mi Casa Ya’ y el subsidio de la caja de compensación familiar

Lea, además: Mi Casa Ya: estos son los hogares que serán priorizados en 2023

¿Por qué las mujeres compran más vivienda que los hombres?

En Colombia las mujeres son quienes lideran la compra de vivienda. Una de las razones por las que su acceso a una propiedad es mayor, tendría que ver con subsidios del Gobierno como ‘Mi Casa ya’ que han sido especialmente diseñados para mujeres cabeza de familia, de los estratos más pobres de la población, trabajadoras del sector informal y madres comunitarias que esperan cumplir el sueño de comprar una vivienda nueva.

Según el último censo nacional de 2018, las mujeres representan el 51,2% de la población colombiana y para el 2023 el Dane estima que en el país hay más de 26,7 millones de mujeres, 1,3 millones más que la cantidad de hombres. 

El rol que juega la mujer dentro la sociedad cada día es más importante, su presencia y participación han permitido que muchos de los sectores económicos del país se reactiven y dinamicen. En este caso Catalina Velasco, actual Ministra de vivienda, dirigió las ayudas a esta población vulnerable y prioritaria.   

Puede leer: ¿Quiénes pueden acceder al subsidio de vivienda que entregan las cajas de compensación?

Prioridad para madres cabeza de hogar

Actualmente, el Gobierno Nacional estima que más de 12 mil mujeres colombianas son cabezas de familia, por lo que su condición de vulnerabilidad les permite ser prioridad para los beneficios que se otorgan en materia de vivienda.

Ante este panorama, ha sido el género femenino quién ha demostrado mayor interés por la vivienda. Así lo reportó el portal inmobiliario Fincaraiz.com.co, en donde se destacó que durante lo corrido del 2023 tres de cada cinco personas que ingresan al portal son mujeres. 

Cabe resaltar que, a nivel nacional el 70% de las mujeres que han ingresado se han interesado en el arriendo, mientras que el 30% restante ha demostrado interés por la venta de inmuebles.

El tipo de inmueble más atractivo para las mujeres es el apartamento con un 61%, seguido de las casas con un 27% y por último, los apartaestudios con un 6%.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Pago Renta Joven Subsidios en Colombia

Renta Joven inicio el primer ciclo de pagos: revise si está en el listado

Curso de moto gratis en Bogotá Secretaria de Movilidad

Curso gratuito de conducción para motos: así puede inscribirse

Cédula digital Pasaporte

A estos países puede ingresar solo con la cédula digital colombiana: vea el listado

Otras Noticias

Racionamiento de Agua del 27 de abril Bogotá

Racionamiento de Agua: Localidades que no tendrán servicio el 27 de abril

La medida de recortes de agua se mantiene en Bogotá, conozca cuáles serán las localidades que estarán sin el recurso durante el 27 de abril.

Melfi responde en Noticias Exclusivas de La Casa de los Famosos La casa de los famosos

¡Melfi responde! Hoy fue su turno en Noticias Exclusivas de La Casa de los Famosos

El panameño que ha dado mucho de qué hablar por su amorío con Nataly Umaña dentro del programa, respondió algunas preguntas que el público le hizo.


Selección Colombia quiere llegar invicta a la Copa América: fecha y hora del duelo contra Bolivia

Fiscalía de Guatemala allanó las oficinas de la ONG Save The Children

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina