Economíaabril 20, 2021hace 2 meses

¿Cómo quedará el Ingreso Solidario con la reforma tributaria?

El Gobierno plantea incrementar los subsidios que otorga. En la iniciativa también e propone extender el PAEF o Subsidio a la Nómina hasta junio de 2021.

Los programas sociales del Gobierno como Ingreso Solidario y el Programa de Apoyo al Empleo Formal PAEF o Subsidio a la Nómina tienen fecha de vencimiento.

Con la Reforma tributaria el Ministerio de Hacienda planea recaudar recursos para extender algunos y dejar permanente otros. Para Ingreso Solidario, programa que se mantendría, se requieren $4,6 billones, para Devolución del IVA , $1,8 billones.

Ingreso Solidario

Este programa nació en el marco de la pandemia destinado a las personas que no reciben ninguna transferencia del Estado y que no están inscritos en otras iniciativas como Familias en Acción o Jóvenes en Acción.

En un año de ejecución se han invertido $5,6 billones y para el mes de junio, fecha en que vence el programa, se habrá ejecutado $7,2 billones aproximadamente.

Los 3.500.000 beneficiados reciben de manera mensual 160.000

Vea además: Los impactos 'indirectos' de la reforma tributaria sobre el precio de los alimentos

¿Qué busca el Gobierno con este programa?

Según los cálculos del Ministerio de Hacienda con la reforma tributaria se llegaría a 4,7 millones de beneficiados que recibirían entre $80 mil mensual hasta $366 mil por familia.

Devolución IVA

Este programa se creó en el marco de la ley de financiamiento aprobada en 2019 con la meta de entregar la compensación del IVA a 300 mil beneficiados en 2020, con una inversión de $90.000 millones; un millón de hogares en 2021 con presupuesto de $480.000 millones y 2 millones de familias en 2022 girando $960.000 millones.

Sin embargo, la crisis generada por la pandemia llevó al Gobierno a acelerar este programa, pero además a aumentar el número de familias beneficiadas. En 2020, un millón de hogares recibieron $75.000 y para 2021, dos millones son beneficiados y reciben $76.000.

Esta transferencia monetaria, que se entrega a los hogares inscritos en los programas Familias en Acción o Colombia Mayor, se gira cada dos meses, lo que representa un presupuesto anual de $912 mil millones de pesos aproximadamente para este 2021.

Vea además: Así impactará la reforma tributaria el bolsillo de los colombianos

¿Qué pasará con este programa?

Sería ampliado con la Reforma Tributaria para llegar a 4,7 millones de hogares y otorgar 45 mil pesos mensuales a las familias, es decir que cada dos meses, periodo de pago de esta transferencia, se estarían pagando $90 mil.

Subsidio a la Nómina

El Programa de Apoyo al Empleo Formal PAEF, se creó en el marco de la pandemia para auxiliar a los empresarios y empresas constituidas como personas naturales afectadas por las medidas restrictivas que bajaron el ingreso y el consumo de los colombianos.

Inicialmente se creó por treses meses, mayo, junio y julio de 2020. Por petición de los empresarios se extendió hasta diciembre de ese mismo año y luego hasta marzo de 2021.

Vea además: Los programas que se ampliarían con la 'ley de solidaridad sostenible'

Está incluido en la reforma tributaria para ejecutarlos por treses meses más, es decir, hasta junio de 2021. Hasta el momento se han beneficiado 141 mil empleadores, lo que se traduce en la protección de 3,96 millones de empleos.

Las empresas que reciben el subsidio reclaman el 40% de un salario mínimo por trabajador, unos $363.410; por mujer empleada, reclaman 50% de un Salario Mínimo, $454.263. Este mismo porcentaje si el negocio hace parte del sector turístico.

Le puede interesar: Fijan fecha para pago de pensiones pendientes por pandemia en 2020

Lidis Ribón Aislant - NoticiasRCN.com 

Por: NoticiasRCN.com
Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí