Economíaenero 18, 2021hace 3 años

¿Cómo seguir enfrentando al covid sin afectar la reactivación económica?

Expertos presentaron un pliego de recomendaciones a la Alcaldía de Bogotá con las estrategias que desde la academia y el sector productivo se deberían implementar.

ANIF, Fedesarrollo, la Cámara de Comercio de Bogotá, Probogotá y la Asociación Nacional de Industriales ANDI, miembros del denominado Observatorio para el seguimiento de la Emergencia y la Reactivación de Bogotá, presentaron ante la Alcaldía Mayor de Bogotá una serie de recomendaciones que desde sus campos de acción y su experticia en los temas económicos, consideran deben ser implementados en la capital del país, para evitar que debido a las medidas adoptadas para combatir la expansión del coronavirus, se ahonde en la crisis económica.

Los expertos señalan que estas recomendaciones tienen en cuenta que tanto la salud pública como la recuperación de la economía “deben ser prioridades de la Administración Distrital”.

En contexto: Debate de la semana: ¿Sirven o no sirven las cuarentenas?

Para este grupo de expertos, “las decisiones orientadas a controlar y mitigar el contagio del covid-19 deben acompañarse de aquellas que promuevan la reactivación económica de la actividad empresarial formal, que es el salvavidas para recuperar las brechas generadas en empleo, educación, pobreza y crecimiento”.

Por lo anterior, la propuesta centra su foco en sugerir a la Admisnistración de Claudia López, que los esfuerzos se deriven en el fortalcimiento de la estrategia de testeo, control y rastreo de casos positivos, con el objeto de hacer más efectivos los llamados cercos epidemiológicos, y entendiendo que estos deberían se la base de la estrategia para mitigar la expansión viral.

El rastro tiene que ser la prioridad”, puntualizan los expertos en su comunicado.

De igual modo, desde el Observatorio para el seguimiento de la Emergencia y la Reactivación de Bogotá, abogaron por continuar trabajando en “evitar las aglomeraciones, las reuniones familiares y las reuniones públicas de carácter social”, identificando al autocuidado como la principal herramienta para propender por el no contagio. Además, pidieron que desde los centros de decisión se trabaje en estrategias que no contemplen que el sector productivo tenga que parar.

Sobre las cuarentenas, los expertos reunidos en este observatorio advierten que estos han “generado la mayor pérdida de empresas y empleo formal en los últimos 10 años para la ciudad”, abogando porque desde las autoridades se trabaja en la creación de estímulos que permitan la reactivación económica y la recuperación de empleo, aún en “ausencia de la posibilidad de la realización de actividades propias (de los distintos sectores productivos)”.

Lea también: "Montemos todos en el bus del Programa Nacional de Vacunación": Academia Nacional de Medicina

“Las restricciones al comercio afectan más gravemente a las MiPymes que corresponden al 99% de las empresas de la ciudad, siendo las microempresas el 97,7% de ellas, las cuales no cuentan con el capital para dejar de percibir ingresos”, advierten los expertos, señalando que en 2020, Bogotá cerró con 12% menos empresas; lo cual en números fríos representa el cierre de 53.291.

En sus recomendaciones también llaman a “reiterar los mensajes sobre el cuidado en casa”, advirtiendo que es precisamente este escenario, en el que ha habido mayor foco de contagio, y advirtiendo que los ciudadanos han comenzado a bajar la guardia en la implementación y respeto de las medidas de bioseguridad básicas.

De igual modo, llaman a que se optimicen los canales de comunicación, con el finde que la ciudadanía conozca con mayor claridad y de manera oportuna las decisiones que se tomen desde los gobiernos, así como para que se informen sobre el marco de beneficios o ayudas que se diseñan para las poblaciones afectadas. Los expertos citan como más de la mitad de las personas de régimen subsidiado que resultaron contagiados, aún no han tramitado la correspondiente compensación.

Sobre la ocupación de las UCI, los expertos advierten que quienes están actualmente en ellas representan las personas que se contagiaron en la temporada decembrina, y señalando que las actuales cuarentenas no aportan a reducir dicha capacidad, afirmando que las personas que se contagien durante la reactivación de enero, en caso de requerir una cama, la necesitarían dentro de algunas semanas, muy posiblemente cuando las cifras de ocupación ya hubiesen disminuido.

Le puede interesar: “Es momento de la solidaridad, de la grandeza y de trabajar unidos”: secretario de Salud de Bogotá

Conscientes de la actual situación de las Unidades de Cuidado Intensivo, invitan a la administración Distrital a trabajar en la creación de corredores seguros, que permitan la eventual remisión de pacientes capitalinos hacia ciudades que actualmente si cuenten con la disponibilidad de estos servicios médicos.

En sus recomendaciones, el observatorio advierte sobre el foco de contagio que pueden representar los vendedores informales, afirmando que, desde el Gobierno Distrital se debe trabajar en un trato especial para esta población, y sugieren que para ellos se implemente un modelo de suministro universal de elementos de bioseguridad, campañas pedagógicas in situ, promover un sistema de auto vigilancia de respeto de protocolos, y la identificación de zonas de alta concentración para diseñar un marco reglamentario y sanitario particular para el sector.

De igual modo, sobre las prohibiciones de movilidad, y teniendo en cuenta que estas se hacen para mitigar el riesgo de contagio, los expertos proponen excluir de esta medida a las personas que ya superaron la enfermedad, advirtiendo que ellos ya desarrollaron anticuerpos contra el virus, y su riesgo de nuevo contagio es inferior.

Más información: Códigos médicos y las duras decisiones ante emergencia por ocupación UCI

 

La preocupación de los comerciantes

Noticias RCN conversó con Nicolás Uribe, presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá, una de las entidades que forma parte del grupo de expertos que dirigió el pliego de recomendaciones a la Alcaldía Mayor, quien presentó su punto de vista sobre la afectación que ha tenido el sector productivo en el marco de las estrategias implementadas desde los Gobiernos local y nacional para mitigar la expansión viral.

 

¿De qué manera las cuarentenas afectaron al sector productivo?

Las cuarentas estrictas son en la práctica la imposibilidad de que miles de empresas operen y presten sus servicios, lo cierto es que la configuración empresarial de nuestra región en donde el 97 % de las empresas son pequeñas y micro empresas lo que sucede cuando estas no pueden trabajar es que no pueden generar los ingresos que requieren para su subsistencia.

Como decía el viejo dicho de principios de introducción al derecho: 'el que no trabaja, no come', y en este caso para ese grupo de empresas que tienen ingresos cercanos al $1.500.000 y un poquito más, que emplean a su propietario y seguramente a dos o a tres personas adicionales, evidentemente el cierre estricto de la localidad significa la imposibilidad de generar recursos por el término de la cuarentena.

Recordemos, y con esto le doy una idea de la afectación, las cuarentenas que estuvieron de manera sistemática y prolongadas durante el 2020, hicieron que en Bogotá tuviésemos cerca del 12% menos de empresas que con las que cerramos el 2019, estamos hablando de 50.000 menos micro y pequeñas empresas, es decir, al menos 50.000 personas que no pueden derivar sus ingresos de la actividad empresarial.

Vea también: Restaurantes quebrados y vacíos: la otra cara de la moneda llamada emergencia por coronavirus

 

¿Se ha podido comunicar con la Alcaldía con el fin de conocer que solución se les podría dar a las empresas afectadas por la cuarentena?

La verdad es que nosotros comprendemos la preocupación que tiene el distrito alrededor de los temas de salud pública y hemos venido acompañando a las autoridades en la construcción de condiciones para garantizar el derecho a la salud, hemos participado en una alianza que logró incrementar en 147 el número de UCI, prestamos Corferias, aportamos 1.500 millones de pesos para mejorar las condiciones de los hospitales de nuestra ciudad, pero claramente creemos que la cuarentena es entre otras, no solo una medida medianamente eficaz para aliviar la cadena de contagios sino que es verdaderamente gravosa para el sector empresarial.

Por eso antes de operar sobre la base de cuarentenas permanentes se requiere por ejemplo fortalecer el programa de rastreo, un programa más quirúrgico alrededor de la detección de casos que  nos permita abrir el comercio y garantizar que quienes tengan el virus puedan ser aislados de manera oportuna al igual que aquellas personas con las que tuvieron contacto y de esta manera garantizar la salud, pero también garantizar el funcionamiento de la economía.

 

¿En general, las empresas en Bogotá siguen recortando personal?

Las empresas en Bogotá tienen sobre todo una dificultad grande en términos de incertidumbre, para muchas de ellas la primera cuarentena fue absolutamente sorpresiva y eso les hizo por ejemplo incurrir en costos que no pudieron solventar, por ejemplo es el caso de los restaurantes que habían adquirido bienes precederos, pero para muchas de ellas lo que pasa es que la incertidumbre se convierte en el elemento más difícil para gestionar porque pues evidentemente después de un año tan complicado como el 2020, arrancar el 2021 con elementos de incertidumbres tan graves es muy complicado.

Entonces la afectación de una cuarentena permanente en unos altos grados de incertidumbre, lo que hace es retrasar la posibilidad material de recuperación de la economía y con ella la dificultad para que miles de familias logren los ingresos que requieren para vivir y que podamos otra vez recuperar los ingresos y los empleos que se perdieron, acordémonos que son cerca de 800.000 los bogotanos que no tienen trabajo y que tenemos que recuperarlos para estar en los mismo estándares que teníamos antes de la pandemia del 2020.

Más noticias: Más de 27.000 millones de pesos de Jóvenes en Acción no han sido reclamados

por:Autor Noticias RCN

NoticiasRCN.com

google news
whatsapp channel

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y condiciones. Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Políticas de cookies

Con su manifestación expresa de la aceptación del mensaje de información y autorización que se despliega al inicio de su navegación en el portal, así como con su navegación a través de la misma, RCN asume que usted acepta de previa, expresa e informada el uso de cookies. Sin embargo, la solicitud de aceptación de la presente política se desplegará en la parte inferior o superior del portal y en cada inicio de sesión o navegación con el objeto de que usted tenga un conocimiento claro e informado del presente contenido.