"Montemos todos en el bus del Programa Nacional de Vacunación": Academia Nacional de Medicina

Expertos llaman a confiar en la vacunación, mientras que las agremiaciones de pacientes piden a las EPS optimizar sus bases de datos de cara a la priorización en el proceso de vacunación.


Noticias RCN

enero 17 de 2021
09:19 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

De cara a situación actual que atraviesa el país por cuenta de un nuevo pico epidemiológico de coronavirus, y la expectativa y opiniones encontradas que despierta el eventual inicio del proceso de vacunacióno inmunización en nuestro territorio, diferentes agremiaciones médicas y de usuarios han levantado su voz en pro de que se trabaje por los pacientes, y que el servicio requerido no se vea viciado por intereses políticos.

Desde la Academia Nacional de Medicina se abogó porque la lucha que se libra actualmente contra el covid, no se adelante solamente en las Unidades de Cuidados Intensivos, sino que la cruzada cuente con la participación real de toda la ciudadanía, en las calles, y con el autocuidado y la prevención como principales armas y estrategias.

Lea también: Ponen la lupa sobre proceso de compra de vacunas anticovid en Colombia

Desde esta misma entidad, en voz de su representante, el doctor David Vásquez Awad, afirman que es importante que “nos montemos todos en el bus del Programa Nacional de Vacunación contra covid 19. Todos los días están muriendo caso 400 personas: es como si dos aviones se estrellaran todos los días y todos los pasajeros murieran”, afirma.

Ante las dudas manifiestas por algunos sectores sobre la vacuna, y en contra de quienes argumentan que es insegura, basándose en el corto tiempo de su desarrollo, Vásquez señala que “si bien antes el desarrollo e ingreso al mercado de los dispositivos electrónicos llevaba años, y ahora es un proceso de meses, lo mismo pasa con las vacunas”, señalando que los avances tecnológicos e investigativos han permitido que muchos laboratorios hubiesen podido trabajar en la consecución del fármaco orientado a la inmunización frente al virus.

 “El proceso ha pasa todas las fases clínicas y preclínicas”, afirma el experto, en un llamado a la calma y la confianza frente a estos desarrollos médicos.

Le puede interesar: Colombia reporta más de 370 nuevas personas fallecidas por covid este domingo

De igual modo, Vásquez señaló que en el país se necesita actualmente que “independientemente de cualquier connotación política que lleve esta discusión, lo que debe primar siempre es la salud pública y que todas las personas que requieran acceso a una UCI puedan tener acceso a ella”, haciendo referencia a la actual crisis que atraviesa el país en materia de ocupación de estos sectores especializados de servicio médico, y al déficit en algunas ciudades de los medicamentos requeridos y los especialistas idóneos para una mejor gestión de la emergencia.

Por otro lado, desde las agremiaciones de usuarios, se ha comenzado a tejer una serie de recomendaciones y exigencias al sistema de salud y a las EPS, previo al inicio del proceso de vacunación, que según el Gobierno Nacional comenzaría en las próximas semanas.

Más noticias: Comenzó la instalación de los ultracongeladores para almacenar las vacunas contra el covid en Colombia

Desde estas agremiaciones se afirma que las EPS deben adelantar la priorización de los pacientes a vacunar, advirtiendo que, para ese trámite, dichas entidades también deben “desplegar todos sus recursos para contactar al paciente y evitar errores la programación de las citas para la inoculación”.

Para tal fin, los expertos señalan que las Entidades Prestadoras de servicios de Salud, deben adelantar en una óptima actualización de sus bases de datos, procedimiento que les facilitará la coordinación de fecha lugar y hora de la vacunación de los pacientes con mayor riesgo epidemiológico debido a la presencia de comorbilidades.

Para las agremiaciones de usuarios, las EPS están obligadas a tener los datos necesarios de sus pacientes, así como la actualización de las patologías descubiertas a ellos recientemente.

Para el presidente de Acemi, Gustavo Morales, este es “un sacrificio mínimo que puede significar un beneficio enorme”.

De igual modo, los expertos exhortan a que cuando se fije la cita, el personal médico encargado de su aplicación deberá entregarle toda la información correspondiente al paciente como el tipo de vacuna a aplicar, número de dosis y posibles reacciones.

Lea además: ¿Qué pasó con la autorización para los ventiladores nacionales para pacientes covid?

Después de la inmunización, por espacio de 30 minutos, el paciente deberá estar bajo observación para verificar eventuales reacciones adversas a la aplicación de la vacuna.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

5 alimentos que mejoran el metabolismo Alimentos

5 alimentos que mejoran el metabolismo según la IA

Descubren extraños casos de hepatitis en Europa Ministerio de Salud

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite

Importancia de lavar bien la ropa interior Enfermedades

¡Atención! La importancia de eliminar las bacterias de la ropa interior

Otras Noticias

Shakira y su fortuna Shakira

Las exorbitantes cifras que ha ganado Shakira con sus tres canciones contra Piqué

La colombiana ha sido centro de atención por su indiscutible éxito.

Liga BetPlay 2024-I: posibilidades de Millonarios, Junior y América Liga BetPlay

Millonarios, Junior, Medellín y América: la lucha por los últimos dos cupos en la Liga BetPlay 2024-I

Con Once Caldas prácticamente clasificado, restan dos plazas para los cuadrangulares. Conozca las cuentas de Millonarios, Junior, Medellín y América.


¿Por qué diferentes sectores se manifestarán el domingo 21 de abril?

Colombianos engañados y llevados a España para ser explotados laboralmente por 20 euros mensuales

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril