Dólar en Colombia: así reaccionó la divisa a los ‘números en rojo’ de la economía colombiana

La economía colombiana registró una variación negativa por primera vez en tres años, según el Dane.


Dólar en Colombia
Foto: / Pixabay

Noticias RCN

noviembre 15 de 2023
03:56 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este miércoles se conoció el dato del comportamiento de la economía colombiana durante el tercer trimestre del 2023, que, por primera vez en tres años registró una variación negativa del 0.3% con respecto al mismo periodo de tiempo del año anterior.

De acuerdo con la entidad, esta tendencia de decrecimiento económico fue el resultado de la caída principalmente de tres sectores de la economía, la industria manufacturera que cayó un 6.2%, la construcción que se redujo un 8% y el comercio que decreció un 3.5%. Este fenómeno de reducciones jalonó la economía hasta registrar números rojos este periodo.

Dólar en Colombia noviembre 15 del 2023

Cabe resaltar que, como consecuencia a factores internacionales, como el dato de inflación de Estados Unidos con corte a octubre, el dólar en Colombia había registrado una tendencia a la baja en los últimos días, cayendo de la barrera de los $4.000 e incluso alcanzando la cifra más baja en más de un mes.

En la mañana de este martes, al abrir la jornada y antes de conocer el dato del PIB, el dólar abrió el mercado a la baja con un precio de $4.049, es decir, $15 pesos debajo de la Tasa Representativa del Mercado vigente para este 15 de noviembre de $4.063.

Sin embargo, durante las siguientes horas de la mañana la divisa inició una tendencia al alza, hasta finalizar la jornada de negociaciones en $3.997, muy cerca de volver a superar de nuevo el margen de los 4 mil pesos.

En contexto: PIB decreció 0.3% en el tercer trimestre, la cifra más baja en los últimos tres años

Dólar en Colombia

Este fenómeno podría tomarse cono la reacción del mercado nacional en términos de preocupación por la desaceleración de la economía, especialmente porque las tasas de interés continúan en su punto más alto, y, a pesar de las peticiones del Gobierno y de los diferentes sectores económicos, aún no hay una respuesta clara del Banco central de Colombia para reducir la tasa de referencia, que ha encarecido el crédito a los niveles más altos del siglo y desincentivado la inversión y elconsumo.

Presidente Gustavo Petro solicitó una reducción de tasas de interés

Aunque esta petición se ha realizado públicamente desde diferentes sectores de la economía, el presidente Gustavo Petro volvió a hablar de la necesidad de que el Banco de la República recorte la tasa de referencia para dinamizar la economía, estableciendo que ese es el camino para que el PIB del país se reactive y así evitar un decrecimiento mayor a futuro.

Le puede interesar: Inflación anual hasta octubre del 2023 bajó a 10,48%, según el Dane

Esta versión ha sido respaldada por el mismo Ministerio de Hacienda, el cual desde la semana pasada cuando se reveló que la inflación continuaba a la baja, afirmó que estaban dadas las condiciones para que el Banco Central iniciara un reducción de tasas en diciembre.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Comercio

Estas son las tendencias en Colombia para dar regalos en Navidad: téngalos en cuenta

Finanzas personales

Estos son los únicos casos en los que los hijos no pueden cobrar la pensión de sus padres

Educación

Anuncian fecha límite para solicitar cupo en colegios públicos de Bogotá: téngalo en cuenta

Otras Noticias

Junior de Barranquilla

Junior se quitó de la ‘paternidad’ de América y se encamina a la gran final del FPC

Junior de Barranquilla le ganó a América de Cali sobre el final para encaminarse a la gran final del fútbol colombiano.

Inteligencia Artificial

Estudio revela que chatear con la IA puede influir en las decisiones políticas de votantes

A pesar de utilizar información errada en algunos casos, los chatbots lograron modificar la percepción de un candidato hasta en 10 puntos porcentuales.


¿Por qué Corea del Sur prohibió lanzar globos hacia Corea del Norte?

Chef Leonor Espinosa será la cabeza de lista por el partido Liberal en Bogotá

Ocho de cada diez personas comen más en diciembre y el 45% sube hasta 4 kilos, según encuesta