Compra de vivienda: ¿Cómo postularse para ser beneficiario del subsidio Mi Casa Ya en el 2024?

La plataforma de inscripciones estará disponible permanentemente y se realizarán asignaciones semanales.


Cómo puede postularse para el subsidio Mi Casa Ya
Foto: / Pixabay

Noticias RCN

enero 10 de 2024
10:09 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Con el inicio del 2024 muchos hogares colombianos planean cumplir el sueño de tener casa propia, para ello, uno de los programas sociales que más ha ayudado a los ciudadanos para que sean propietarios es Mi Casa Ya.

Al respecto, el Ministerio de Vivienda anunció que en el trascurso del año 2024 se realizarán las preasignaciones del subsidio Mi Casa Ya, para que los colombianos puedan postularse e iniciar el trámite.

Subsidio Mi Casa Ya para 2024

Este subsidio está dirigido a colombianos que se encuentren interesados a adquirir vivienda nueva, que no son propietarios ni han sido beneficiarios de otros programas de vivienda a nivel nacional.

En total, serán asignados aproximadamente 9.7 billones de pesos que garantizarán la entrega de 50.000 subsidios de vivienda. El programa estará disponible de manera permanente para su postulación de forma virtual y según el Ministerio de Vivienda, las asignaciones se harán semanalmente hasta agotar recursos.

Además: Ojo: este es el listado de productos y servicios que no subirán con el IPC

¿En qué consiste el subsidio Mi Casa Ya?

Este subsidio consiste en un auxilio monetario para la compra de vivienda de interés social nueva, ya sea rural o urbana, el cual tendrá un valor de 30 SMMLV para hogares que se encuentran clasificados en el Sisbén dentro de los subgrupos A1 a C8, o, 20 SMMLV para hogares que se encuentran clasificados en el Sisbén dentro de los subgrupos C9 a D20.

Adicionalmente los beneficiarios recibirán una cobertura a la tasa de interés de 5 puntos porcentuales para viviendas de interés prioritario las cuales no superan los 90 SMMLV y de 4 puntos porcentuales para viviendas de interés social de hasta 135 SMMLV.

Puede leer: ¿Cuánto debería subir la cuota de administración en los conjuntos residenciales del país?

¿Cómo aplicar al subsidio de vivienda Mi Casa Ya?

  • Seleccionar la vivienda tipo VIS o VIP de su preferencia.
  • Acudir al establecimiento de crédito o entidad de economía solidaria de preferencia del hogar, para iniciar el proceso de compra de vivienda.
  • Estas entidades hacen una primera validación de requisitos a través de la plataforma que opera el programa, en la que se determina si se cumple con el requisito de Sisbén IV, no ser propietario de vivienda y no haber recibido subsidio de vivienda o cobertura anteriormente.
  • En caso de cumplir con estos requisitos, se gestiona el crédito hipotecario o leasing habitacional con el establecimiento de crédito o entidad de economía solidaria.
  • Estas entidades realizan la postulación de la documentación requerida en la plataforma del Ministerio de Vivienda, donde se deberá esperar por la asignación de los recursos.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Finanzas personales

¿Cómo conseguir 30% de descuento en maquinaria amarilla para construcción?

Datacrédito

Cinco consejos para manejar una tarjeta de crédito si tiene deudas: según la IA

Educación

Anótelas: estas son las carreras mejores pagas en Colombia para 2024

Otras Noticias

Copa América 2024

Copa América 2024: Así quedó la tabla de posiciones del grupo C

En la fecha del domingo se anotaron seis goles, siendo una de las jornadas más emocionantes en lo que va de Copa América

Masterchef Celebrity Colombia

Tensión en MasterChef Celebrity: estos son los participantes en riesgo de eliminación

Se conocerá al primer eliminado de Masterchef Celebrity, luego de la prueba de salvación: ¿Quién abandonará la cocina?


"Cuando me di cuenta ya estaba consumiendo pegante": el testimonio de dos hermanos que superaron la adicción de drogas desde la infancia

Israel aseguró que la fase "intensa" de la guerra contra Hamás en Rafah, está a punto de terminar

¡Ingrediente secreto! Este es el alimento que previene enfermedades cardiovasculares