Compras navideñas: ¿Cómo planificar sus gastos de fin de año y no endeudarse en el intento?

Luchar contra el furor de las compras navideñas requiere de una estrategia clara para no dejarse llevar por los impulsos.


Compras navideñas
Foto: Pixabay

Noticias RCN

noviembre 30 de 2023
12:14 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Con el inicio de la temporada de fin de año los hogares colombianos se preparan para hacer sus compras navideñas, entre decoración, regalos, viajes, fiestas, esta temporada se convierte en la de mayor movimiento de la economía nacional cada año.

De acuerdo con la firma Raddar, en diciembre de 2022 los colombianos gastaron 32,8 billones de pesos durante las fiestas de fin de año, y, el gasto adicional por temporada incrementó 8% y 27% respectivamente.

Por otro lado, en un momento de tasas de interés altas es crucial tener una estrategia financiera que permita administrar los gastos de esta temporada de manera inteligente y no caer en impulsos que podrían representar una inestabilidad a puertas del próximo año y todos los incrementos de la economía que trae consigo un nuevo periodo.

¿Cómo planificar de manera inteligente sus compras de navidad?

Al respecto, Glim, aplicación financiera y de ahorro, presentó una serie de recomendaciones que pueden ayudar a los colombianos a optimizar su presupuesto y tomar buenas decisiones en esta temporada.

Planificación esencial: Parece obvio, pero atenerse a un presupuesto y planificar es la clave de todo. Realice una lista de regalos y asígnele un presupuesto a cada ítem, antes ir a hacer las compras a los establecimientos comerciales.

Establecer cantidades específicas y un monto realista a cada persona de su lista de regalos le ayudará a tener una guía para evitar gastos innecesarios y llevar el control de este tipo de compras.

Aproveche el Black Friday, Cyber Monday y otras ofertas especiales de forma inteligente: durante la temporada previo al inicio de las fiestas de fin de año, la mayoría de las tiendas y el comercio se han sumado a participar en las jornadas de descuentos y promociones, que, pueden ser ideales para las compras del hogar o los regalos debido a los descuentos.

Sin embargo, es necesario investigar las ofertas con anticipación y comparar precios para aprovechar las mejores oportunidades, eso sí, con la lista de regalos y presupuesto en mano. Recuerde que en esta temporada hay oportunidades muy tentadoras que podrían desviarlo del plan original.

Lea también: ¡Aliste el bolsillo! Estos serán los primeros incrementos que enfrentarán los colombianos en enero

Aproveche las compras en línea: el comercio electrónico ha experimentado un crecimiento significativo, y realizar compras en línea puede ofrecer comodidad y oportunidades de ahorro. Busque sitios web confiables, compare precios y lea reseñas de productos antes de realizar una compra. Además, verifique las políticas de devolución y tiempos de entrega para evitar sorpresas desagradables. Comprar en línea, además, ahorra tiempo de traslados y combustible y evita tener que hacer filas largas para pagar.

Compre con Anticipación: evite las prisas de último minuto y las tentaciones de comprar impulsivamente realizando las compras con anticipación. Al adelantarse a la temporada de compras, tiene la oportunidad de encontrar mejores ofertas y evitar la agitación de las tiendas abarrotadas. Además, al comprar con anticipación, puede distribuir los gastos a lo largo del tiempo, aliviando la carga financiera en varios meses o quincenas y que no recaiga únicamente en sus últimos pagos del año.

Aproveche programas de recompensas y descuentos: actualmente muchas tiendas y tarjetas de crédito ofrecen programas de recompensas, descuentos, cash back y puntos que pueden traducirse en ahorros significativos. Asegúrese de conocer y aprovechar estas ofertas para maximizar sus beneficios al realizar sus compras de fin de año

Haga regalos personalizados: si planificamos con tiempo, podemos hacer nosotros mismos algunos regalos o personalizarlos para que queden mejor. Después de todo, las fiestas son acerca de compartir un momento especial, y nada más especial que mostrar afecto con un regalo personalizado hecho a mano. Y, además, esto es mucho más económico.

Evite que las compras navideñas se conviertan en futuras deudas

“Las temporadas de fiestas traen un furor en los descuentos y compras. Si estamos organizados, pueden ofrecernos una gran oportunidad de ahorro. Si nos toma por sorpresa, y sin planificación, es muy probable que los descuentos nos arrastres a comprar compulsivamente cosas que no necesitamos” afirma Alex Robbio, CEO de Glim.

Además: Atento, esta es la última fecha para reclamar la devolución del IVA

Siguiendo estas recomendaciones, los colombianos pueden enfrentar la temporada de fin de año de manera más planificada y consciente, asegurándose de disfrutar de las festividades sin comprometer su estabilidad financiera, ni mucho menos endeudarse.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Foto: Freepik Colpensiones

Cambiarse de un fondo privado a Colpensiones es posible: esta es la edad límite para hacerlo

Importación de gas ha aumentado Gas

Importación de gas ha aumentado 2.500% por efectos del fenómeno El Niño

Foto: Pixabay Declaración de renta

¿Cómo hacer la declaración de renta si se tienen dos o más cuentas de ahorros?

Otras Noticias

Homicida de taxista condenado a 27 años de prisión Asesinatos en Colombia

Juez regañó al homicida de un taxista que se reía mientras lo condenaban a 27 años de prisión

Durante la audiencia, el culpable se burló de la condena. El juez le llamó la atención y le pidió respeto por la víctima.

Millonarios venció 2-3 a Deportivo Pasto Liga BetPlay

Millonarios logró un triunfo agónico contra Pasto y sigue soñando: Juan Pablo Vargas, el héroe

Millonarios reclamó una necesaria victoria en el Departamental Libertad y se acercó al 'grupo de los 8'. Juan Pablo Vargas se reportó con un notable doblete.


Shakira la mandó un contundente mensaje a Gerard Piqué: "Es una suerte no tener marido"

¿Es el inicio de una nueva Guerra Mundial? Así está el panorama tras el ataque de Irán a Israel

¿Quiere potenciar su colágeno y fortalecer los huesos? Esta es la fruta que debe consumir