¿Colombia está lista para fabricar vacunas contra el covid-19?

Las empresas que quieran invertir en la fabricación de vacunas y medicamentos en el país recibirán incentivos tributarios por 1.9 billones de pesos.


Noticias RCN

marzo 08 de 2021
11:11 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación adelanta convocatorias con empresas y universidades para buscar soluciones a los problemas relacionados con el covid-19 y su vacunación.

Por eso las compañías que quieran invertir en la fabricación de vacunas y medicamentos en el país, podrán acceder a deducciones y descuentos tributarios. Este beneficio también aplica para las empresas que inviertan en ciencia, tecnología e innovación.

Vea también: Colombia buscará desarrollar vacunas contra el coronavirus

De acuerdo con la ministra Mabel Torres, en conversación con Noticias RCN, se tienen listos 1.9 billones de pesos en alivios tributarios para quienes realicen proyectos relacionados con investigación de vacunas e implementos para pacientes con coronavirus.

“Desde Minciencias tenemos las herramientas y los mecanismos a disposición para que las farmacéuticas y las empresas colombianas que se quieran presentar al desarrollo de vacunas lo puedan hacer y, así, accedan a los beneficios tributarios”, manifestó la funcionaria.

Agregó que esta iniciativa aplica para las empresas, farmacéuticas, centros de desarrollo y academia que quieran innovar en el desarrollo de fármacos.

Lea además: ¿Colombia vivirá una tercera ola de covid 19?: autoridades prenden las alarmas

“Como parte del cupo de 1.9 billones de pesos destinados por Minciencias para 2021 las inversiones tendrán derecho de igual manera, a descontar de su impuesto de renta a cargo del 25 % del valor invertido en el periodo gravable en que se realizó la inversión, siempre y cuando no supere el 25% del impuesto a pagar”, dijo la funcionaria.

La ministra confirmó que dentro de estos incentivos se asignaron $27.000 millones, a ocho iniciativas, que buscaron el desarrollo de capacidades para la fabricación de ventiladores, fortalecimiento de laboratorios, innovación organizacional para operar en entornos de pandemia, desarrollo de productos financieros para la pandemia, nuevos modelos de atención en salud domiciliaria, desarrollo de kits para muestras diagnóstico de covid-19 y nuevos productos para el manejo de la emergencia sanitaria.

Le puede interesar: Farmacéuticas luchan por encontrar más medios de producción de vacunas covid

Recordó que el año pasado el Ministerio logró una cifra histórica en la asignación de beneficios tributarios por valor de $1.5 billones, de los cuales las empresas de la salud pudieran acceder a incentivos, por el desarrollo de nuevos modelos de atención, “además del desarrollo e investigación en complementos farmacéuticos”.

Las inversiones que realicen las micro, pequeñas y medianas empresas en proyectos calificados como de investigación, desarrollo tecnológico e innovación, podrán acceder a un crédito fiscal por un valor del 50 % de la inversión realizada aplicable para la compensación de impuestos nacionales.

Sergio David González - NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Resultado loterías de Medellín, Risaralda y Santander, además del MiLoto Loterías

Resultado loterías de Medellín, Risaralda, Santander y MiLoto del 19 de abril

Precio del dólar viernes 19 de abril Dólar

Así cierra la semana el precio del dólar en Colombia: sorpresivo movimiento

Carros eléctricos en Colombia Finanzas personales

Esto vale cargar un carro eléctrico y cómo realizarlo correctamente: paso a paso

Otras Noticias

La Casa de los Famosos La casa de los famosos

Confirmado: ¡La Casa de los Famosos cambia de horario!

La Casa de los Famosos tendrá un nuevo horario en la programación nocturna del Canal RCN.

Bogotá

Nuevo caso de corrupción policial: patrullero fue capturado en Bogotá por presunto robo de 15 millones de pesos

El policía participó en la recuperación del dinero que le robaron a un comerciante, pero, durante la requisa, habría ocultado nueve fajos en su casco.


Remedios caseros y naturales para aliviar los ojos rojos

Estados Unidos radicó ante una Corte su propuesta de sentencia contra Álvaro Córdoba

Leonel Álvarez quiere eliminar a Millonarios de cuadrangulares: "Es una final más para nosotros"