Prepárese para el segundo día sin IVA del año 2022

En la octava edición del día sin IVA se espera mayor impacto económico por coincidir con la prima salarial.


Día sin IVA
Día sin IVA, Foto: Pixabay

Noticias RCN

junio 03 de 2022
02:04 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Con mucha expectativa de un importante crecimiento en el sector del comercio, se llevará a cabo en Colombia la octava edición de ‘Día sin IVA’, la segunda fecha del año que coincidió con el pago de las empresas de las primas salariales a los trabajadores dependientes, por lo que se espera un impacto económico que impulse la reactivación del país.

El próximo 17 de junio y por 24 horas los ciudadanos podrán adquirir un grupo de productos sin tener que pagar el impuesto del IVA, que equivale al 19% de la compra. Esta estrategia ha obtenido buenos resultados anteriormente, según el Gobierno Nacional, que asegura que no solo los comerciantes se benefician porque aumentan sus ventas, sino que muchos hogares aprovechan este descuento para comprar bienes, especialmente electrodomésticos, el sector con más dinamismo en sus ventas.

“Colombia está viviendo una reactivación económica que se ve en el aumento de las ventas del comercio al por menor y del electrónico, del empleo y del crecimiento de la economía en general. Estamos seguros de que esta segunda jornada, al igual que las anteriores, le dará un nuevo impulso a la economía del país y será de gran beneficio para el sector empresarial, el empleo y los hogares”, aseguró la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana Villalba.

Por su parte Fenalco ha insistido en que esta estrategia beneficia a muchos comerciantes por lo que le ha solicitado al Gobierno mantener la implementación de esta.

Le puede interesar: Estos son los alimentos que han bajado de precio en mayo, según el Dane

¿Cuáles son los productos que tienen el descuento del día sin IVA?

De acuerdo con información del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, los artículos que tienen descuento durante el Día sin IVA pertenecen únicamente a las siguientes categorías, y, además, es importante tener en cuenta que solo se puede adquirir hasta tres unidades del mismo producto en una compra.

Las categorías que aplican al descuento este día son:

  • Vestuario y complementos de vestuario

En esta categoría aplican todos los productos de vestuario y calzado, sin importar el material del que estén elaborados, y sus complementos como bolsos, maletas, gafas, sombrillas y toda la sección de bisutería, siempre y cuando cada producto en su valor individual no supere los 726.160 pesos.

  • Electrodomésticos

En esta categoría aplican todos los aparatos tecnológicos que se usen en el hogar, como televisores, tabletas, computadores, electrodomésticos de cocina, uso personal, etc. Y el tope por persona para comprar este tipo de aparatos en este día es de 3.040.320.

Lea, también: ¡Prepárese! Los mercados campesinos se toman nuevamente la Plaza de Bolívar

  • Equipamiento deportivo

En esta sección se pueden adquirir todos los elementos utilizados para practicar algún deporte, incluye aparatos especializados de cualquier tipo, como bicicletas, raquetas, elementos de protección como guantes, cascos, gafas, y demás, con un tope por compra de 380.040 pesos.

  • Útiles escolares y juguetes

Próximo a iniciar el segundo semestre del año escolar, los hogares pueden aprovechar para comprar todos los implementos escolares con un tope por compra de 380.040 pesos. Y para los juguetes se estableció el precio máximo por compra de 190.020 pesos colombianos.

Puede leer: La alta inflación y el descontento social en América Latina

  • Sector agro

El sector agropecuario también obtendrá beneficios, en la compra de productos exentos del IVA, como las semillas, frutos de siembra, y cualquier tipo de abono necesitado para el proceso de cultivo, además de insecticidas y químicos utilizados. También incluyen aparatos o máquinas para cosechar o trillar, y para los animales el concentrado o los medicamentos contarán con dicho descuento.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Precio del dólar en Colombia hoy 26 de abril Dólar

El dólar en Colombia cierra la semana con un importante alza: ¿Llegará a los $4.000?

Resultados loterías del 25 de abril Loterías

Resultados de Loterías Bogotá, Quindío y MiLoto del 25 de abril

Colombia Mayor pago cuarto ciclo Colombia Mayor

Colombia Mayor 2024: estas son las fechas de pago del cuarto ciclo

Otras Noticias

Juan Carlos Osorio Junior de Barranquilla

¿Juan Carlos Osorio podría llegar al Junior de Barranquilla?

En los últimos días ha sonado el nombre de Juan Carlos Osorio para llegar al Junior de Barranquilla. ¿Es una posibilidad?

Alcalde Carlos Fernando Galán. Alcaldía de Bogotá

Bogotá ha ahorrado lo equivalente a 970 piscinas olímpicas durante el racionamiento: Alcaldía

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, presentó el balance de los resultados del racionamiento de agua.


La broma pesada de 'Culotauro' a Alfredo Redes en la Casa de los Famosos

Empresa matriz de TikTok descarta vender pese a posible prohibición en EE.UU.

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos