Conozca tres hábitos para mejorar sus finanzas personales en 2021

En diálogo con NoticiasRCN.com, una entrenadora financiera brinda consejos para hacer de los buenos hábitos financieros un estilo de vida.


Consejos para mejorar tus finanzas personales en 2021
Foto: Archivo particular.

Noticias RCN

diciembre 17 de 2020
12:59 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La forma en que nos relacionamos con el dinero es fundamental para mantener una estabilidad financiera, pero esto muchas veces se convierte en un dolor de cabeza porque no sabemos cómo balancear los ingresos que tenemos y los gastos que decidimos realizar.

¿Qué hábitos debe tener una persona con miras a mejorar su futuro? De acuerdo con Liliana Zamacona, profesora de la Escuela de Finanzas de Platzi y entrenadora financiera, los hábitos clásicos son lo primero que se debe tener en cuenta; estos se convierten en la columna principal para mantener unas finanzas personales sanas, esenciales para el manejo del presupuesto.

  • Ahorrar un porcentaje para la vejez, como también para cuando se presente una emergencia. Los proyectos o grandes sueños también hacen parte de estos hábitos.
  • Llevar un registro escrito de los gastos diarios: lo que no se anota, no se mide. Por eso, la importancia de llevar un presupuesto claro para no excederse en los gastos.
  • Buscar inversiones de diversas fuentes y que permitan obtener un rendimiento superior a la inflación.

Le puede interesar: Tome nota: 3 consejos para sobrellevar las finanzas en enero

Pero, ¿cómo hacer de estos hábitos un estilo de vida? En diálogo con NoticiasRCN.com, Zamacona hizo referencia a tres aspectos adicionales:

  • Reconocer tus patrones de conducta monetaria: debes plantearte las siguientes preguntas: ¿por qué gasto de la forma en que lo hago?, ¿qué necesidad interna aún no reconozco que me impulsa a gastar?, y ¿qué se manifiesta en mi cartera cuando gasto?

Indagar sobre tu relación con el dinero te aportará información relevante. "En Latinoamérica arrastramos muchas heridas financieras: aquellas historias, recuerdos o traumas que de manera desapercibida afectan nuestra relación con el dinero y se convierten en un enemigo silencioso. Nos resulta ilógico que alguien tenga un trauma con el dinero, pero es tan real como el temor a las alturas, sólo que es imperceptible, y si a eso se le agrega el componente del prejuicio, detectar la herida puede causar mucha resistencia", asegura. Zamacona.

  • Busca ingresos extras: la pandemia por covid-19 es una clara demostración de la importancia de tener más de una fuente de ingresos.

"Es probable que no cuentes con la información, inspiración o que desconozcas tus dones, habilidades y talentos que pueden ser capitalizables, pero debes hacerlo. Aunque toma tiempo, vale la pena. Yo tengo 10 fuentes de ingresos y me tomó siete años crearlas. Cuanto antes empieces, mejor”, explicó.  

Vea además: ¿Necesita dinero? con estas aplicaciones puede generar ingresos extra

  • Aumenta tu acervo financiero: mantente actualizado sobre las novedades financieras que el mundo ofrece. Todo ayuda: desde las aplicaciones, hasta los influencers, las estrategias de inversión, los libros y cientos de recursos más.

Para hacer una realidad estos hábitos financieros, Zamacona aconseja hacer una lista de los valores o situaciones que no son negociables en la vida de cada persona.

"Para mí es imperativo comer comida casera con mi esposo en casa. No es negociable. Por lo tanto, en mi filosofía financiera no figura un empleo tradicional con la limitante del horario. Otro ejemplo: no me gusta seguir los protocolos de vestimenta, por lo tanto, no busco negocios donde la imagen sea un activo”, explica.

Esta llamada filosofía financiera debe tener sentido para cada persona, porque solo así se podrá alcanzar una solidez en las finanzas.

Otro consejo es que, dentro del presupuesto personal, se debe destinar un rubro para potenciar la creatividad.

Lea también: Aprenda cómo tener un economía estable y duradera en época de pandemia

"En mi caso, incluye comprar cuanta parafernalia geek me tope en mi camino, siempre y cuando esté dentro de mi parámetro establecido. Todo ello potencia mi creatividad, por lo que soy capaz de crear más y mejores productos que me retribuyen más ingresos económicos", finalizó.

Lucía Henríquez Bermúdez
Líder Digital Noticias

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Pagos por el día cívico Trabajo

Día cívico en Colombia: así se les pagará a los trabajadores su jornada laboral

Resultados lotería Bogotá, Quindío y MiLoto Loterías

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril

Pólizas empresariales Seguros

La importancia de actualizar los valores asegurados de las pólizas empresariales cada año

Otras Noticias

Paisajes Colombia Contenido Patrocinado

Colombia se roba las miradas del mundo entero con su belleza

Con los paisajes de cada región, Colombia invitó al mundo entero a despertar sus sentidos.

Federico Gutiérrez advierte sobre una posible intervención a EPM Federico Gutiérrez

Federico Gutiérrez advierte sobre una posible intervención a EPM

“He recibido información de que el Gobierno Nacional estaría planeando intervenir a EPM”, dijo el alcalde de Medellín.


Lucas González reapareció: el técnico colombiano ya tiene nuevo equipo en el extranjero

Alcalde de Portovelo, Ecuador, fue asesinado en un ataque armado

Según un estudio, el 50% de las personas con malestar emocional tienen alguna adicción