Consejo gremial pidió enfáticamente un debate a profundidad sobre la reforma tributaria

Aseguran que un texto técnico requiere del estudio y las discusiones profundas que no se pueden “surtir en unas pocas horas”.


Reforma tributaria
Reforma tributaria /Foto: Pixabay

Noticias RCN

octubre 05 de 2022
08:06 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El Consejo Gremial Nacional hizo un llamado de atención a la necesidad de dar un debate suficiente al proyecto de ley de la reforma tributaria, no solo en el Congreso de la República, sino ante la opinión pública, según anunció en un comunicado.

La exigencia constitucional de dar debate suficiente al proyecto de reforma tributaria no solo limita a la discusión mecánica de algunos asuntos, sino el pleno conocimiento de las propuestas por parte de todos los congresistas, incluyendo las posiciones que se hubieran presentado, de cara al país, vinculado a la academia, a los medios, al sector productivo y a todos los colombianos que, de una u otra forma, deberán concurrir para pagar los nuevos impuestos”, aseguran en el comunicado.

Le puede interesar: La inflación a septiembre fue de 11,4% en los últimos 12 meses.

Por otro lado, aseguran que un texto técnico requiere del estudio y las discusiones profundas que no se pueden “surtir en unas pocas horas”.

“La solo lectura del texto sin que medie una revisión clara y suficiente de la ponencia y de las proposiciones incorporadas o desechadas, requiere un término suficientemente amplio de lectura y diálogo y, en todo caso, mayor del que hasta ahora se ha surtido, el cual solo ha permitido sostener reuniones entre los ponentes y el Ministerio de Hacienda”, comentan.

Y añaden: “Discutir, sin conocer las propuestas y el efecto de las mismas, no es responsable y no sustituye el deber constitucional de dar un debate suficiente.

Finalmente, el Consejo Gremial Nacional resaltó el deber de garantizar que el carácter expansivo de la democracia tenga real y efectiva expresión en el trámite de la reforma tributaria.

También lea: ¡Hay acuerdo! Min. Hacienda explicó los principales ajustes de la reforma tributaria.

En contexto: novedades en reforma tributaria

Este martes, los ponentes se volvieron a sentar con el ministro José Antonio Ocampo para acercar posturas en los demás asuntos. En diálogo con Noticias RCN, el funcionario reveló más detalles del encuentro y sus conclusiones.

"Fue una reunión muy positiva. Ya hay un acuerdo con el grueso de los ponentes y por lo tanto, la reforma será puesta a votación el jueves. En términos de recursos, estamos estimando que el primer año sería de 22 billones de pesos, pero aumentaría gradualmente a 25 billones porque el impuesto al patrimonio quedó gradual, lo mismo que el impuesto a alimentos y bebidas", aseguró.

Además: Miguel Uribe se queja de que el Gobierno quiere aprobar la tributaria de forma "exprés".

Uno de los temas que más controversia había causado entorno a la reforma tributaria era el de mantener la deducibilidad de las regalías sobre el impuesto de renta, pero en la reunión de este martes acordaron revivir la prohibición de la medida. De esta forma, se recuperarían 6,5 billones de pesos en el recaudo.

En cuanto a los cambios en los alimentos ultra procesados, otro de los puntos controversiales, el ministro dijo que "básicamente se racionalizó la lista con productos que tienen azúcar, sodio o grasas".

Por último, otro de los temas de más debates en la reforma tributaria de Gustavo Petro es la intención de eliminar los días sin IVA.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Resultados lotería Bogotá, Quindío y MiLoto Loterías

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril

Pólizas empresariales Seguros

La importancia de actualizar los valores asegurados de las pólizas empresariales cada año

Mujeres Datacrédito

Aunque las mujeres son más juiciosas pagando son a las que menos les prestan, indica estudio

Otras Noticias

Establecen mesa de diálogo y levantan bloqueos al ingreso de Hidroituango Hidroituango

Levantan el bloqueo por protestas en las vías de acceso a Hidroituango

Tras la instalación de una mesa de diálogos con los manifestantes, se habilitó el acceso a los ingresos fluvial y terrestre de la Central Hidroeléctrica Ituango.

Carlos Bacca podría salir del Junior de Barranquilla Liga BetPlay

Directivos de Junior de Barranquilla tomaron drástica decisión sobre Carlos Bacca

El delantero barranquillero ha sido el centro de las críticas por su actitud en el juego contra Millonarios.


Tik Tok Notes: ¿Nueva competencia para Instagram?

5 alimentos que mejoran el metabolismo según la IA

Colombianos engañados y llevados a España para ser explotados laboralmente por 20 euros mensuales