Cinco consejos para atraer inversionistas de capital a su emprendimiento

Según datos, en 2021 Colombia fue el tercer país latinoamericano después de Brasil y México con mayor recepción de inversión de venture capital, con un total de


Cinco claves para atraer inversionistas a su emprendimiento
Cinco claves para atraer inversionistas a su emprendimiento, Foto: / Pixabay

Noticias RCN

junio 06 de 2022
08:44 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Actualmente Colombia cuenta con un gran potencial de crecimiento en el sector de emprendimiento y se ha venido posicionando en Latinoamérica. La mayor parte de las inversiones a startups colombianas (85%) se encuentran enearly stage, que corresponden a 257 acuerdos en fase inicial, según el reporte Colombia Tech 2021. Este escenario indica el gran momento en el que se encuentra el país y la proyección que se tiene para seguir exportando casos de éxito como Tul, Laika, Platzi, entre otros. 

En el V Congreso de Capital Privado y Emprendedor de la Alianza del Pacífico en Bogotá, participaron los principales actores de la industria, entre inversionistas, fondos de capital privado y capital emprendedor, gobierno, empresas, firmas, y startups como:  La Haus, Laika, TUL y Muncher. 

Lea además: El comercio electrónico dinamiza el primer día sin IVA 2022.

En el evento se compartieron diversas perspectivas para el país y se destacó el dinamismo del emprendimiento en Colombia y en Latinoamérica. Las diferentes charlas llevaron a conclusiones interesantes sobre cómo atraer inversión para este ecosistema, motivo por el cual ColCapital decidió consolidar los cinco consejos más importantes para los emprendedores en la actualidad: 

  1. Tener un concepto innovador y disruptivo: las startups buscan constantemente inversionistas de venture capital. Lo ideal es presentar una idea lo suficientemente innovadora para convencerlos sobre la viabilidad de la empresa en relación a la competencia. 
  2. Diferenciar una buena idea de un gran negocio: no siempre una buena idea es sinónimo de éxito en el mundo de los negocios. Saber cómo transformar ese gran concepto en dinero no es sencillo. Por esto, se deben considerar diferentes variables como: público objetivo, durabilidad a lo largo del tiempo, innovación y lo más importante la rentabilidad que se pueda tener a corto, mediano y largo plazo. 
  3. Conocer la oferta de inversionistas y saber cuál hace mejor fit con la idea de negocio: hace algunos años era difícil saber qué tipo de fondo o inversionista era adecuado para cada negocio. Actualmente por medio de varias fuentes, internet y con asociaciones como ColCapital, se hace más fácil buscar al inversionista de venture capital correcto. Como primer paso, se debe conocer a profundidad las particularidades de cada fondo para entender su visión y comprender si tienen algún ámbito en el que podrían trabajar en conjunto. Por ejemplo, saber cuánto acostumbra a invertir cada uno y su historial de inversión va a ser crucial para la relación.  
  4. Los equipos talentosos serán siempre un valor agregado: comenzar con poco capital puede ser correcto en el caso de tener a las personas indicadas, y lo más importante si se logra la retención de estos talentos. Demostrar a los inversores que se tiene un equipo altamente calificado puede incrementar exponencialmente el grado de interés por parte de los fondos de venture capital locales y regionales. 
  5. El plan de negocios puede cambiar durante el camino:  este plan es fundamental para el desarrollo y éxito de la idea de negocio, sin embargo, puede ir cambiando y transformándose durante el camino con ayuda de los inversionistas. Por esto los líderes de startups deben ser receptivos y entender cuál es la mejor estrategia a largo plazo, esto a su vez ayudará a mantener una mejor relación con el fondo y sus líderes.

Vea también: Estos son los alimentos que han bajado de precio en mayo, según el Dane.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Resultados loterías 24 de abril Loterías

Resultados Loterías Manizales, Valle del Cauca y Meta del 24 de abril

Transferencias aumentarán Finanzas personales

Transfiya anuncia cambio en su tope diario de transferencias: muchos se benefician con esto

Renta ciudadana Subsidios en Colombia

Renta ciudadana 2024: anuncian que pasará con las 20 mil mujeres que no cumplieron con los requisitos

Otras Noticias

ordenan-reintegro-de-ana-maria-castano-a-la-UNGRD UNGRD

Ordenan reintegrar a la UNGRD a la secretaria nombrada por Olmedo López

Dicho reintegro se debe hacer dentro de las 48 horas tras la notificación. Se le debe pagar la seguridad social dejada de recibir tras su despido.

Meningitis Enfermedades

Meningitis: ¿qué es y en qué momento hay que llevar los hijos al médico?

La meningitis puede ser causada por virus, bacterias, hongos o parásitos.


¿Ilusión o preocupación? Así le ha ido a Millonarios enfrentando a equipos chilenos

Se abren las votaciones en la Casa de los Famosos: ¿quiénes son los nominados y en dónde votar?

EE. UU. anunció límites a las emisiones de CO2 en las centrales de carbón