Esto dice la carta enviada por Mintrabajo a Presidencia acerca de los contratos por prestación de servicios

La polémica sigue abierta por el proyecto del Gobierno Nacional de terminar con los contratos por prestación de servicios.


Noticias RCN

enero 04 de 2023
05:37 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La propuesta del Gobierno Nacional de acabar con los contratos de prestación de servicios ha desatado una polémica que apenas empieza y que de a poco se va tomando el centro de la discusión en el país. 

El pasado viernes 30 de diciembre y a través de Función Pública, se emitieron los lineamientos para que la propuesta que llevará el nombre de "plan de Formalización de empleo", fuera ejecutada y entrara en vigencia a partir del 1 de enero de este año.

El anuncio ha provocado la reacción de varios sectores empresariales y económicos de Colombia y uno de ellos, que ha venido por parte del Ministerio del Trabajo, habría evidenciado las diferencias existentes entre la cartera y la Presidencia de la República.

En contexto: Gobierno Nacional le puso fecha final a sus contratos de prestación de servicio

La carta de Mintrabajo

En consecuencia, la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, envió una carta dirigida a la Presidencia en la que sostiene que en solo cuatro meses no pueden desaparecer todos los contratos de prestación de servicios que hay en el sector público y que el Departamento de Función Pública no tuvo en cuenta las recomendaciones del Ministerio. Esto sabiendo que la propuesta establece que para abril del 2023, las entidades públicas nacionales y regionales deben determinar el presupuesto que requerirían para contratar de planta a sus contratistas.

"La expedición de la circular no contó con la previa articulación que las normas anteriormente citadas imponen, y por lo mismo, da por sentado que los estudios de cargas laborales necesarios para adelantar el proceso de formalización laboral pueden ser realizados en cuatro meses y sin las aprobaciones presupuestales correspondientes", argumenta el documento. 

El Ministerio también le recomendó a Presidencia seguir firmando contratos de prestación de servicios durante 2023 y empezar la formalización con los auxiliares y técnicos. "Celebrar durante la vigencia 2023 contratos de prestación de servicios hasta el 31 de diciembre", añadió. 

Puede leer: Al Ministerio de Trabajo no le gustó la medida de formalización laboral establecida por Presidencia

Según expertos, volver de planta a todos los trabajadores que tienen contratos de prestación de servicios tiene grandes repercusiones fiscales.

"El año pasado, toda la nómina del Gobierno Nacional central superó un costo de 70 billones de pesos", declaró David Cubides, director de Estudios Económicos de Alianza Valores. 

Cabe recordar que el Departamento de Función Pública había emitido una circular en la que ordenaba a las instituciones públicas hacer contratos de prestación de servicios no mayores a cuatro meses y formalizar a la mayoría de trabajadores este año.

Siga leyendo: Salario mínimo: ¿Cuánto debe pagarles a sus empleados domésticos este 2023?

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Pólizas empresariales Seguros

La importancia de actualizar los valores asegurados de las pólizas empresariales cada año

Mujeres Datacrédito

Aunque las mujeres son más juiciosas pagando son a las que menos les prestan, indica estudio

Nequi y DaviPlata Nequi

¿Cuál es la edad mínima para abrir Nequi y DaviPlata en Colombia?

Otras Noticias

Fenalco sobre decretar el 19 de abril como día cívico. Fenalco

“Medida improvisada y sin sustento”: Fenalco sobre decretar el 19 de abril como día cívico

El gremio señaló que la decisión tomada por Petro fue improvisada, aparte de ir en contra de la normativa existente.

Mauricio Navarro Atlético Nacional

Lo dan como un hecho: Mauricio Navarro dejará de ser presidente de Nacional

Mauricio Navarro dejaría de ser presidente de Atlético Nacional en las próximas horas.


Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite

"El buen hijo regresa a casa”: Nataly Umaña entraría a otro reality

Se confirmó la extradición de un colombiano que secuestró a militares estadounidenses