Corte Suprema tomó importante decisión sobre las pensiones en Colombia, ¿qué cambia?

La determinación de la Corte modifica significativamente la forma como se cotizan las semanas de pensión en Colombia.


Pensiones se cotirarán por días del año, no por meses
Foto: Archivo Noticias RCN

Noticias RCN

febrero 16 de 2024
03:30 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este 16 de febrero, la Corte Suprema de Justicia tomó una importante determinación respecto a la cotización de pensiones en Colombia. En su sala de Casación Laboral, el alto tribunal decidió que las semanas de cotización a pensión se deben contabilizar con días del calendario, no con meses de 30 días.

"Mientras para la facturación y el pago de los aportes para pensión el mes tiene un periodo de 30 días, esto cambia a la hora de establecer el número de semanas que un ciudadano cotizó para su pensión, pues en ese cálculo las semanas se deben contabilizar en días calendario", se lee en el comunicado.

Añaden además que,"De esa forma, la cotización se calcula en relación con el salario mensual o el ingreso percibido en el mismo período, sin perjuicio de que el período mensual de trabajo que cubre la cotización se contabilice en 28, 30 o 31 días, según corresponda, para ser transformados en semanas cotizadas mediante la división por siete, es decir, para efectos de establecer el número de semanas cotizadas el año debe tomarse según el calendario, esto es, 365 o 366 días, según corresponda”, se lee en la sentencia de la Corte.

Lea además: Empleo en Colombia: ¿Cómo buscar un trabajo sin experiencia laboral?

¿Qué representa el cambio?

Este es un cambio significativo en la cotización de pensión, pues garantiza que en el cálculo de semanas cotizadas para pensión se tengan en cuenta todos los días laborados y cotizados, para lo cual el mes ya no se contabiliza con 30 días, ni el año con 360 días, sino con los días que en realidad tuvo.

Además, el cambio hará una gran diferencia al momento de reconocer una pensión o no, pues bajo esta óptica, “todo día cotizado se suma para ser transformado en semanas mediante la división por siete, arrojando así el número de cotizaciones a tener en cuenta”.

Vea también: Colombia es uno de los países con mayor tasa de herencia de la pobreza, según estudio

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Metro de Bogotá

Esto costará un pasaje en el Metro de Bogotá cuando entre en operación: téngalo en cuenta

Dian

¿Cómo se calcula la multa que deben pagar los establecimientos que incumplen con los requisitos de facturación en Colombia?

Seguros

¿Lo sabía? Escenarios en los que el SOAT no cubre a conductores en Colombia

Otras Noticias

Armada Nacional

Así fue mi día como cadete en el Buque Escuela Gloria

Esteban Pérez, periodista de Noticias RCN se le midió al reto de ser cadete por un día. Ejercicios, subir por alto y dormir en hamaca fueron algunas de las pruebas.

Artistas

Papa Francisco disfrutó presentación de Tostao en el Vaticano: "Sos un buen rapero"

El cantante colombiano debutó en su presentación en el vaticano el cual dejó encantando al Papa Francisco y lo contagió de la cultura colombiana.


Miguel Ángel Borja le ganó el pulso a Mateo Cassierra en la convocatoria de la FCF

Tornado deja cinco muertos en su paso por Iowa, EE.UU.

Shot de jengibre en ayunas: preparación y beneficios para acelerar el metabolismo y perder peso