Crisis aérea de Viva y Ultra ha dejado pérdidas por $13 billones para el turismo, según Cotelco

En entrevista con Noticias RCN, el presidente de Cotelco describió los efectos negativos en el turismo en medio de la Semana Santa.


Noticias RCN

abril 03 de 2023
08:22 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Las suspensiones de actividades por parte de algunas aerolíneas de bajo costo como Viva Air y, recientemente, Ultra Air ha dejado a cientos de personas afectadas en el país. Justamente, en medio de la Semana Santa que comienza, se evidencia el coletazo en sectores afines como el turismo y el sector hotelero.

En Noticias RCN hablamos con el presidente de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco), José Andrés Duarte, quien llegó a afirmar que esta crisis ya ha generado perdidas económicas en el sector por cerca de 13 billones de pesos. 

Lea: Más de 115.000 pasajeros han sido atendidos por otras aerolíneas tras crisis de Viva y Ultra Air

¿Hay afectación en el flujo de turistas para esta Semana Santa? 

Nosotros hemos hecho una proyección de cuál podría ser ese comportamiento para esta Semana Santa del 1 al 8 de abril y teniendo en cuenta los datos desde el 2016 hasta el año pasado, haciendo un promedio, encontramos que a partir de enero comenzó del 0 al 19% a afectar el alojamiento de hospedaje y el 5 al 19 % los tiquetes aéreos. Vemos una disminución, una disminución de cerca de 9 puntos porcentuales. 

De hecho, hay que reconocer que si nosotros nos comparamos con el año pasado, con la Semana Santa del año pasado, es una caída significativa porque el año pasado todavía había visos y pandemia, donde todavía estábamos hablando del doble esquema de vacunación y la importancia de mantener unos protocolos de bioseguridad. Si lo comparamos con 2019, esa caída puede ser cerca de 2,5 por ciento.  

Hay que reconocer que hay regiones como el archipiélago de San Andrés y Providencia que sufre aún más en donde el promedio de esta ocupación baja al 25 %. 

Otro: 'Esta Semana Santa será la peor de los últimos 20 años”: gobernador de San Andrés

¿Eso significa que habrá otras afectaciones? 

Este es un dato que para nosotros básicamente significa empleo. Nosotros le hemos venido compartiendo al Gobierno Nacional cómo en la medida en que el sector crece, en la medida en el que el turismo se desarrolla y tenemos mejores niveles de ocupación, más capacidad de absorber mano de obra tenemos. 

Lo segundo es sin duda alguna que la afectación positiva o negativa, si no tienen la posibilidad de desplazarse las familias colombianas, pues se pierde el derecho a la recreación. El artículo 52 de la Constitución, estamos hablando de que la recreación hace parte también de esta estrategia del desarrollo humano. 

¿Cuál es la zona que más les preocupa? 

El archipiélago de San Andrés y Providencia está en una situación muy compleja porque la conexión aérea es vital. Nosotros necesitamos llegar sí o sí en avión. Por supuesto, cuando se empezaron a generar estas alertas, primero por Viva, ahora de Ultra, pues estamos viendo cómo bajó la conectividad de 33 vuelos diarios a cinco vuelos diarios, que va a ocurrir esta semana. Es realmente dramático.

¿Cuánto se ha perdido? 

Buena parte de nuestros prestadores están endeudados a 4 y 5 años para superar ese coletazo que le terminó significando a este sector cerca de 13 billones de pesos en perdidas. Esas perdidas tuvieron que ser interiorizadas.  

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Resultados lotería

Resultados de la Lotería de Boyacá del 8 de agosto de 2026: conozca el premio mayor

Resultados lotería

Nuevo resultado del Super Astro Luna: este fue el número y el signo ganador hoy 8 de agosto de 2026

Empleo en Colombia

¿Busca empleo en Bogotá? Conozca los requisitos y cómo postularse a 100 vacantes nuevas

Otras Noticias

Deportivo Cali

Deportivo Cali superó al Pasto y así quedó la tabla de posiciones de la Liga BetPlay

El cuadro 'azucarero' logró quedarse con el triunfo en condición de visitante y hay movimiento en la tabla de posiciones del fútbol colombiano.

Inpec

Funcionarios del Inpec solicitan medidas de seguridad ante posibles represalias por la ola de traslados carcelarios

En los últimos días un funcionario del Inpec fue asesinado en Santander y otro fue atacado con arma de fuego en Bogotá.


Así reaccionó Lamine Yamal cuando Ryan Castro mencionó a Nicki Nicole: video es viral

Lionel Messi llegó a Argentina para despedir a su padre: Inter de Miami le rindió sentido homenaje

¿Qué es la fase lútea, cómo afecta a las mujeres y cuáles son las posibles soluciones a los síntomas?