“Lo peor está por llegar”: la grave alerta sobre la crisis energética

Dieter Maubach, consejero delegado de Uniper, el mayor importador de gas ruso en Alemania fue contundente.


Gas
Gas /Foto: AFP

Noticias RCN

septiembre 06 de 2022
10:10 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El aumento de los precios de la electricidad y el gas hace que las facturas de energía se tornen impagables para millones de trabajadores en toda Europa, advirtió este martes la Confederación Europea de Sindicatos (CES) en un comunicado.

"Alrededor de 9,5 millones de trabajadores ya estaban teniendo dificultades para pagar sus facturas de energía" antes de que la inflación se disparara a un máximo histórico del 9,1% interanual en agosto en la zona euro, afirmó la CES, con base en un estudio del Instituto Sindical Europeo.

Le puede interesar: ¿Cómo hacer para que la inflación no le afecte el bolsillo?.

Pero lo peor está por llegar. La incertidumbre que se está viviendo por estos días en Europa sobre el suministro energético se acrecienta, tras la decisión de Rusia de cortar el flujo de gas natural a través del Nord Stream 1, gaseoducto más importante de esa parte del mundo.

“Se viene lo peor”

Dieter Maubach, consejero delegado de Uniper, el mayor importador de gas ruso en Alemania fue contundente este martes al decir que lo peor en el campo energético está por llegar, generando un pánico global.

También lea: Ministerio del Trabajo reformará los subsidios para desempleados.

"Lo he dicho varias veces a lo largo de este año y estoy educando también a los responsables políticos. Lo peor está por llegar. Lo que vemos en el mercado mayorista es 20 veces el precio [del gas] que hemos visto hace dos años, 20 veces. Por eso creo que debemos mantener un debate abierto en el que todo el mundo asuma su responsabilidad sobre cómo solucionarlo", dijo Maubach en las declaraciones a CNBC.

Incremento en la factura

De julio de 2021 a julio de 2022 el costo del gas y la electricidad aumentó un 38% en toda Europa "y sigue aumentando", destaca el estudio.

Además: Calendario tributario: ¿para quiénes se vence esta semana?.

Como resultado, en dieciséis estados miembros de la Unión Europea (UE) "los trabajadores que cobran el salario mínimo deben reservar el equivalente al salario de un mes o más para tener luz o calefacción" en sus hogares, advirtieron los sindicatos.

Según el CES, en 2022 un trabajador estonio debe trabajar veintiséis días más que en 2021 para pagar su factura anual de energía, y un trabajador holandés veinte días más.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Comercio

Estas son las tendencias en Colombia para dar regalos en Navidad: téngalos en cuenta

Finanzas personales

Estos son los únicos casos en los que los hijos no pueden cobrar la pensión de sus padres

Educación

Anuncian fecha límite para solicitar cupo en colegios públicos de Bogotá: téngalo en cuenta

Otras Noticias

Bucaramanga

Primer caso de quemado con pólvora en Bucaramanga: menor de 16 años resultó herido

El joven fue trasladado al Hospital Local del Norte de Bucaramanga, donde recibió atención inmediata.

Artistas

La adorable duda del hijo del artista que se hizo viral: ¿Por qué le dicen J Balvin?

El video generó una ola de reacciones positivas entre todos su seguidores y fanáticos.


Más de 2.000 pacientes han muerto por enfermedades raras en medio de la crisis en salud

🔴EN VIVO🔴 Sorteo del Mundial 2026: grupo de la selección Colombia

Deportista murió en el gimnasio: una barra cayó sobre su pecho y el video estremece