¿Cuánto debería subir la cuota de administración en los conjuntos residenciales del país?

Aunque no hay una regla general para este aumento, existen diferentes criterios a tener en cuenta para calcular cuánto subirá este rubro.


Cuánto debería subir la cuota de administración en conjuntos
Foto: / Pixabay

Noticias RCN

enero 09 de 2024
05:36 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Cada año tras conocer las cifras económicas del país, se definen diferentes aumentos que están ligados al IPC o al aumento del salario mínimo, uno de ellos es el incremento en las cuotas de administración de los conjuntos residenciales en el país que se define individualmente por la asamblea de la residencia de acuerdo con las proyecciones de gasto de los conjuntos.

Aunque para este incremento no existe un decreto general, sí se tienen en cuenta algunos criterios como el aumento del salario mínimo que el Gobierno Nacional estableció para este 2024 en 12.07%, es decir, este podría ser el tope máximo que podría aumentar esta cuota.

Le puede interesar: ¡Pilas! Estos son los vehículos que aplican al descuento del Soat en 2024

Propuesta del Gobierno sobre las cuotas de administración

No obstante, debido a la coyuntura económica y para no generar mayores presiones inflacionarias a los hogares colombianos, el Gobierno propuso una alternativa sobre este cobro desde el año pasado. Se trata de que el aumento de las cuotas de administración se realice con base en el dato de inflación del año anterior, con el objetico de reducir los altos precios que deberán asumir las familias del país.

En el caso de que se opte por esta segunda opción, se estima que para el 2024 el aumento de la cuota de administración podría ser del 9,8%, según lo establecido por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

¿Cómo se define el incremento de la cuota de administración?

Es importante destacar que cualquier incremento en la cuota de administración debe ser aprobado mediante asamblea. Aunque la administración de una propiedad horizontal puede proponer un ajuste del 12,07%, la asamblea tiene la última palabra y podría no aceptarlo.

Puede leer: Ojo: este es el listado de productos y servicios que no subirán con el IPC

Este proceso de aprobación se realiza tomando en cuenta el presupuesto de gastos y necesidades que tiene la propiedad para el año en curso. En caso de que la asamblea apruebe el ajuste en marzo, es probable que los copropietarios deban asumir un pago retroactivo por los meses anteriores al aumento.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Finanzas personales

¿Cómo conseguir 30% de descuento en maquinaria amarilla para construcción?

Datacrédito

Cinco consejos para manejar una tarjeta de crédito si tiene deudas: según la IA

Educación

Anótelas: estas son las carreras mejores pagas en Colombia para 2024

Otras Noticias

Copa América 2024

Copa América 2024: Así quedó la tabla de posiciones del grupo C

En la fecha del domingo se anotaron seis goles, siendo una de las jornadas más emocionantes en lo que va de Copa América

Masterchef Celebrity Colombia

Tensión en MasterChef Celebrity: estos son los participantes en riesgo de eliminación

Se conocerá al primer eliminado de Masterchef Celebrity, luego de la prueba de salvación: ¿Quién abandonará la cocina?


"Cuando me di cuenta ya estaba consumiendo pegante": el testimonio de dos hermanos que superaron la adicción de drogas desde la infancia

Israel aseguró que la fase "intensa" de la guerra contra Hamás en Rafah, está a punto de terminar

¡Ingrediente secreto! Este es el alimento que previene enfermedades cardiovasculares