¿Más de $1.300.606?: esto le costará a los empresarios el trabajo de un empleado que gane el mínimo

El sueldo mínimo que recibirán los trabajadores quedó en $1.3 millones, pero para empleadores el monto es distinto y más alto.


Cuánto le costará a empresarios trabajo de un empleado
Imagen de referencia - Foto: Freepik

Noticias RCN

diciembre 16 de 2022
07:19 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El pasado jueves 15 de diciembre, finalmente la mesa de concertación del salario mínimo logró un acuerdo respecto al incremento. El resultado final fue un 16% de aumento salarial y un 20% para el auxilio de transporte, lo que dejaría este sueldo en un monto de $1.300.607.

El consenso se logró entre empresarios y centrales obreras, y fue el presidente Gustavo Petro quien dio el anuncio de lo que recibirá una parte importante de la población colombiana. Uno de los puntos álgidos de la negociación era precisamente evitar que un incremento demasiado alto del mínimo pudiera ocasionar desempleo, porque los empresarios tendrían que aumentar sus gastos en nómina, y como estrategia para ajustar su caja podrían optar por reducir el personal.

Le puede interesar: Atención: Salario mínimo para 2023 incrementó 16%

En primer lugar, es crucial explicar que, aunque la cifra para los trabajadores es $1.3 millones en el 2023, la de los empleadores es distinta, porque cuando contratan a una persona no solo deben pagarle un sueldo mínimo. El costo real que tiene un empleado se complementa con otros pagos como la seguridad social, es por ello por lo que según estimados del diario La República, esa lista de responsabilidades le costaría a cada empleador $1.951.552 millones.

Pagos extras al mínimo que asumen los empleados

En primer lugar, al mínimo se suma el pago de la salud. Todo empleado tiene una cotización que pesa 8,5% del salario base, que serían $98.600. Luego aparece la pensión que debe cotizar el trabajador y es del 12% del total, lo que implica $139.200. Adicional a eso se estpula la obligación de estar asegurado ante accidentes, lo que suma un 0,52% de la Administradora de Riesgos Laborales. Este valor pasará de $5.200 a $6.032 para 2023.

En temporada de medio año y navideña los trabajadores esperan además la prima y las cesantías. Las primeras son el 8%, que por mes son al menos $92.800. Mientras que las cesantías se consignan cada año y corresponden a 8.33%. Hay que tener en cuenta también que las cesantías tienen un interés del 1% mensual.

Y a la lista de responsabilidades hay otros pagos más: el de las vacaciones, por días no trabajados, pero remunerados, que equivalen a 4,17% del total, que en 2023 será de $48.372. Los parafiscales, que están establecidos en un 9% del mínimo, es decir, $104.400. Y la dotación, que según Mintrabajo está sobre el 5% y equivale a 58.000 pesos.

Lea también: ¿Cuánto sube el auxilio de transporte con el incremento del salario mínimo?

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Precio del dólar en Colombia hoy 26 de abril Dólar

El dólar en Colombia cierra la semana con un importante alza: ¿Llegará a los $4.000?

Resultados loterías del 25 de abril Loterías

Resultados de Loterías Bogotá, Quindío y MiLoto del 25 de abril

Colombia Mayor pago cuarto ciclo Colombia Mayor

Colombia Mayor 2024: estas son las fechas de pago del cuarto ciclo

Otras Noticias

JEP

La JEP rechazó la solicitud de alias Manotas para acogerse a la justicia transicional

Alias Manotas se encuentra privado de la libertad por secuestro, violencia sexual, homicidio y desaparición forzada. Aunque expresó que había sido parte de las Farc-EP, la JEP no encontró pruebas eficientes para avalar esa versión.

Juan Carlos Osorio Junior de Barranquilla

¿Juan Carlos Osorio podría llegar al Junior de Barranquilla?

En los últimos días ha sonado el nombre de Juan Carlos Osorio para llegar al Junior de Barranquilla. ¿Es una posibilidad?


La broma pesada de 'Culotauro' a Alfredo Redes en la Casa de los Famosos

Empresa matriz de TikTok descarta vender pese a posible prohibición en EE.UU.

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos