¿Cuánto subirá el salario mínimo en 2026? Esto fue lo que adelantó el ministro de Hacienda
Germán Ávila asegura que el aumento proyectado para 2026 busca mejorar el poder adquisitivo sin afectar la inflación ni el empleo.
Noticias RCN
08:36 p. m.
El ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas, anticipó que el salario mínimo tendrá un incremento considerable en 2026. Aunque no se precisó el porcentaje, el titular de esta cartera dejó claro que se busca seguir fortaleciendo el ingreso real de los trabajadores colombianos.
En medio de un pronunciamiento oficial, el ministro habló sobre el desacuerdo entre el Gobierno Nacional y el Banco de la República sobre la decisión de mantener la tasa de interés 9,25% y también sobre el potencial incremento del mínimo, tras el anuncio del presidente Petro de que esté por encima de la inflación anual.
¿Qué dijo el ministro de Hacienda sobre el salario mínimo para 2026?
El ministro señaló que durante los últimos 3 años, se han realizado incrementos sostenidos del salario mínimo, lo cual ha dado resultados que han impactado positivamente, pues la tasa de desempleo y la inflación se han mantenido a la baja.
"El desempleo y la inflación se han mantenido en el mismo periodo en la tendencia descendente. Por eso, la pregunta relacionada con que si la expectativa de inflación para el año 2026 de 3.2% considera el incremento del salario mínimo real, en la perspectiva del presidente Petro, seguramente se va a mantener la idea de hacer incrementos teniendo como criterio que estos han reducido los índices de pobreza", indicó.
El ministro señaló que el porcentaje que subirá el mínimo se definirá a fin de año junto con el presidente Gustavo Petro, pero desde ya anticipó que se mantendrán en la línea ascendente en el incremento del mínimo. "El trabajo es el generador de valor y por esa vía no hay mayores tasas de desempleo ni de inflación".
Llamado al Banco de la República: reducir tasas para activar la economía
En el mismo pronunciamiento, el ministro Ávila expresó su inconformidad con la decisión de la Junta Directiva del Banco de la República de mantener inalterada la tasa de interés en 9,25%. Señaló que la inflación anual cayó a 4,8% en junio, lo que justificaría una reducción de la tasa para estimular la economía. Actualmente, la tasa de interés real es de 4,6%, dos puntos por encima de la estimación esperada.
Ávila hizo un llamado a los miembros de la Junta del Banco Central a revisar esta postura en las próximas reuniones, ya que considera que una baja en la tasa enviaría señales positivas al sector manufacturero, al microcrédito y a la economía popular. Según sus palabras, el crecimiento del 2,7% que muestra la economía colombiana podría ser mayor si se ajustan las condiciones de financiamiento. "Una buena señal habría sido una baja de la tasa del Emisor", concluyó.

