De esta forma puede aplicar al programa "Jóvenes Asociados" y trabajar en la OCDE

Si usted está recién graduado de una universidad y le interesa el tema de políticas públicas, el programa "Jóvenes Asociados" de la OCDE es una buena opción.


Jóvenes en programa de la OCDE
Foto: @MisionColOCDE / Twitter

Noticias RCN

febrero 01 de 2023
03:43 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Comenzar a estudiar en universidades del país se convierte en un logro importante para muchos estudiantes de bachillerato, debido a que es esta la puerta de entrada para que alcancen sus sueños, y se conviertan en lo que un día quisieron ser. 

Pero, para nadie es un secreto que al terminar los estudios universitarios son muchos los profesionales que esperan una oportunidad para comenzar a laborar y ejercer esa profesión que siempre anhelaron. Para esto, es importante que constantemente esté revisando ofertas para que pueda aplicar a ellas. 

Entonces, si usted está recién graduado y le interesa el tema de las políticas públicas, un programa de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE,  se convertirá en una buena opción. 

Se trata de “Jóvenes asociados”, el cual va dirigido a estudiantes universitarios recién graduados que desean tener una experiencia laboral en la formulación de políticas multilaterales, investigación y análisis. Asimismo, el programa se convierte además en la oportunidad para que los interesados, accedan a estudios de posgrado en diferentes universidades del mundo. 

Lea, también: Estados Unidos abre becas para emprendedores colombianos interesados en hacer prácticas: ¿cómo aplicar?

A continuación te explicaremos detalles generales del programa:

¿De qué trata el programa?

“Jóvenes asociados” se convierte en la oportunidad perfecta para el desarrollo y análisis de políticas públicas. Este consta de 24 meses en los que el estudiante conocerá investigaciones así como trabajos analíticos de las principales áreas de políticas. 

El propósito de este es lograr que sigan escalando y estén preparados para iniciar futuros estudios de posgrado. Como componente clave, el programa tiene auditorías donde durante el trabajo en la Ocde por dos años, serán asesorados por los gerentes de esta cooperación y conocerán de cerca experiencias en políticas y capacidad para trabajar, desafiar y desarrollar a jóvenes talentosos. 

¿Cómo son elegidos?

Los candidatos a ser elegidos para el periodo 2023-2025 deben: 

  • Tener una licenciatura o un título equivalente con fecha de graduación entre enero de 2022 y septiembre de 2023 en el campo académico relacionado con el puesto de interés. Es importante que tenga en cuenta que no se aceptan postulaciones de candidatos que ya están matriculados en una maestría, doctorado o título equivalente. 
  • Tener nacionalidad de un país miembro de la Ocde. Colombia hace parte de este selecto grupo oficialmente desde el 28 de abril de 2020, entonces jóvenes del país interesados sí pueden dar inicio al proceso. 
  • Demostrar logros académicos generales con un promedio de calificaciones mínimo de 3.0 de una escala de 4.0.
  • Mostrar evidencia de ser capaz de trabajar constructivamente en equipo. 
  • Tener fluidez en uno de los dos idiomas oficiales de la Ocde (inglés y francés), y el compromiso de alcanzar un buen nivel de trabajo en el otro después de unirse a la organización. 
  • Demostrar la capacidad de contribuir como Asociado Joven en el área de trabajo, así como demostrar motivación para obtener un título de posgrado en un campo relevante después de completar el programa. 

Le puede interesar: ¿En dónde tramitar el Permiso Internacional de Conducir?

Adicionalmente es un activo si los candidatos: 

  • Realizaron investigaciones, informes escritos o tesis relacionados con el área de trabajo. 
  • Tener experiencia extracurricular o laboral relevante para el puesto.
  • Demostrar habilidades y competencias requeridas. 

Salario y beneficios: 

  • Ofrecen un salario mensual de aproximadamente 3.900 EUR, exento del impuesto sobre la renta francés (se hacen deducciones para la cobertura del seguro de salud y la contribución al subsidio de licencia). 
  • Un subsidio de licencia (en lugar de una contribución a la pensión) de aproximadamente 19000 EUR con base a una asignación de 24 meses. 

Por otro lado, los jóvenes tendrán derecho a las siguientes asignaciones establecidas en el Estatuto Personal: 

  • Un seguro médico integral 
  • Una asignación de expatriación y vacaciones en el país de origen
  • Una asignación de instalación (equivalente a un mes de salario para candidatos solteros)
  • El reembolso de los gastos de mudanza y de los billetes de avión a París y de regreso a su destino de origen al final del Programa

Proceso de selección y cronograma: 

  • 25 de enero de 2023: se publican los puestos y se aceptan solicitudes (CV y cartas de presentación) a través del sitio web de carreras de la OCDE. Los candidatos pueden postularse a más de un puesto relevante.
  • 19 de febrero de 2023: Fecha límite de presentación de solicitudes.
  • Primeros días de marzo de 2023: se examinan las solicitudes y se contacta a los candidatos retenidos con respecto a los próximos pasos.
  • Marzo-abril de 2023: los candidatos son evaluados, lo que puede tomar la forma de una prueba de aptitud en línea y entrevistas por video/teléfono.
  • Abril-mayo de 2023: Se invita a los candidatos que superen estas evaluaciones a una entrevista final y/o una evaluación escrita.
  • Mayo de 2023: se realizan las selecciones finales y se envían ofertas de empleo a los candidatos seleccionados.
  • Septiembre de 2023: los Jóvenes Asociados asumen sus funciones en París, Francia.

Siga leyendo: ¿Cuáles fueron los productos de la canasta familiar que más subieron durante enero?

Comenzando con el trabajo: 

Los jóvenes seleccionados para la ronda 2023-2025 asumirán sus funciones en septiembre de 2023 y tendrán su sede en París, Francia.

Como "Jóvenes Asociados" trabajará en estrecha colaboración con un gerente senior para abordar algunos de los problemas sociales y económicos más desafiantes de la actualidad. Su trabajo diario puede implicar investigación de antecedentes, redacción, enlace con socios internos y externos, y ayudar a organizar eventos que van desde foros de políticas hasta conferencias ministeriales.

A lo largo de su programa de trabajo, el enfoque estará en desarrollar las competencias profesionales y la experiencia en investigación para poder tener éxito en aplicaciones altamente competitivas para escuelas de posgrado.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

SITP

Así puede registrarse a 'Maas', la aplicación que permite recargar tarjeta Tu Llave desde el celular

Resultados lotería

Resultado loterías de Cundinamarca, Tolima y MiLoto del 29 de abril

Ministerio de Minas y Energía

Los gremios energéticos advirtieron posibles alzas en el precio de las facturas

Otras Noticias

Abuso sexual

Terminó en la cárcel pastor de una iglesia de Tuluá señalado de abusar sexualmente a niña de 13 años

La Fiscalía le imputó el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años. Un juez de control de garantías lo envió a prisión.

Copa Libertadores

¿Se complica la hazaña? Importante anuncio de Flamengo que podría perjudicar a Millonarios

El cuadro brasileño comparte grupo en Libertadores con el 'embajador' y dio a conocer una importante noticia.


Burger Master 2024: Ciudades que participan en la competencia

Multan a Donald Trump con 9.000 dólares por violar orden de silencio

Sexsomnia: Conozca en qué consiste uno de los trastornos del sueño más extraños